
Sennheiser fue la elección de varios ganadores y nominados en los premios GRAMMY®, mientras que el Grupo Sennheiser prometió un compromiso con la industria musical más allá del escenario al apoyar a la Recording Academy® para reforzar los esfuerzos de ayuda a los incendios de MusiCares® en Los Ángeles.
La 67.ª edición anual de los premios GRAMMY® se llevó a cabo el 2 de febrero, transmitiéndose en vivo desde el Crypto.com Arena en Los Ángeles y una vez más conducida por el comediante Trevor Noah. La noche estuvo repleta de las mayores estrellas de la música, con actuaciones de The Weeknd, Shakira, Lady Gaga, Janelle Monáe, Cynthia Erivo y Shaboozey, cuyos equipos eligieron a Sennheiser y Neumann para amplificar sus voces, incluido el sistema inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser. La ceremonia fue muy diferente este año, ya que se reformuló para cambiar el enfoque hacia la devastadora situación en Los Ángeles y recaudar fondos para apoyar a los afectados por los incendios sin precedentes en la ciudad que tantos artistas y creativos llaman hogar. Durante las transmisiones del fin de semana de los GRAMMY, la Recording Academy® recaudó más de $24 millones para los esfuerzos de ayuda a los incendios a través de MusiCares®, con el apoyo de patrocinadores corporativos como el Grupo Sennheiser. Los esfuerzos de la Recording Academy mostraron cómo la industria musical en general pudo unirse rápidamente para marcar una verdadera diferencia para sus comunidades de Los Ángeles.
Actuaciones destacadas para celebrar la noche más importante de la música
Un momento destacado de la noche vino con The Weeknd, quien realizó una actuación sorpresa que fue presentada por el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y presentó dos canciones nuevas, “Cry For Me” y “Timeless”, de su álbum recientemente lanzado, Hurry Up Tomorrow. El cantante de pop R&B también fue nominado a Mejor interpretación de rap melódico. Allí, emparejó una cápsula MD 5235 con un micrófono SKM 5200-II y un receptor EM 3732 para un espectáculo fascinante.
Entre las actuaciones más destacables estuvo la de la reina de la música latina, Shakira, quien ganó su cuarto premio GRAMMY por su álbum Las Mujeres Ya no Lloran. Sus interpretaciones de “Ojos así” y “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” fueron potenciadas por la Serie Digital 6000 de Sennheiser y una cápsula MM 435. “[La cápsula] fue genial porque Shakira estaba frente a todo el sistema de sonido”, dice el mezclador de música John Harris, quien ha estado mezclando transmisiones de los GRAMMY desde 1989. “Ella estaba en el lugar, todo estaba completamente abierto, y luego terminó en el escenario B. [Fue una] circunstancia desafiante y esas cápsulas salieron vencedoras”.
El tributo al eterno Quincy Jones sonó como magia
Fue por esta misma razón que el equipo de confianza y primera calidad para la actuación de Janelle Monáe fue innegociable. La cantante, que rindió homenaje al fallecido Quincy Jones con una interpretación del éxito de Michael Jackson, “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, comenzó en el escenario antes de correr hacia la sala, bailar sobre una mesa, arrojar su micrófono a alguien y luego correr unos 36,5 metros de regreso al escenario. Fue una secuencia técnicamente exigente que se realizó sin interrupciones mientras se usaba el sistema inalámbrico Digital 6000.
Durante la misma actuación de homenaje, la estrella de Wicked, Cynthia Erivo, estuvo acompañada por Herbie Hancock para una interpretación de “Fly Me To The Moon”, una canción que Jones arregló en 1964 para Frank Sinatra y Count Basie. Con una cápsula Neumann KK 205, un transmisor de mano SKM 6000 y un receptor EM 6000, la voz de Erivo fue espectacular. “Cynthia sonó increíble”, dice Harris. “Es una de esas cantantes que sabe cómo usar esa cápsula, que sabe cómo estar cerca de ella, alejarse de ella y usarla como lo hacía el gran Tony Bennett. [Esos artistas] entienden el micrófono lo suficientemente bien como para darte la interpretación que quieren que tengas y lo usan como un pincel. Su conocimiento e intimidad con la cápsula y su voz lo hicieron mágico”.
Impulsando la excelencia pop en entornos desafiantes
“En los últimos años, [los micrófonos Sennheiser y Neumann] han tenido un rendimiento increíble”, dice Harris sobre su experiencia mezclando para grandes espectáculos en estadios como los GRAMMY®. “Tienen un patrón encantador y una capacidad que se adapta a lo que puedo hacer. La adaptabilidad y los diferentes entornos en los que se pueden usar tienen un resultado fiable y de gran sonido. Esa es la peor circunstancia en la que puedes usar un micrófono, y estos funcionan en cualquier lugar”.
Lady Gaga, quien ganó un GRAMMY esa noche por su sencillo con Bruno Mars, “Die With A Smile”, subió al escenario con su colaborador para interpretar una versión de “California Dreamin’”. La actuación simplificada requirió una cápsula MD 5235, un micrófono SKM 5200-II y un receptor inalámbrico EM 3732, lo que permitió que la mega voz de la estrella brillara con un sonido nítido. Para los espectadores, fue una hermosa oda a Los Ángeles tras los incendios forestales del mes pasado.
El cantante revelación Shaboozey aprovechó la presentación de popurrí de Mejor Artista Nuevo para interpretar sus éxitos twangy, “Good News” y la nominada al GRAMMY “A Bar Song (Tipsy)”. Al igual que las presentaciones de Monáe y Erivo, lograr un sonido consistente no fue una tarea fácil debido a las secuencias complejas que involucraban a varios artistas, muchos cambios rápidos y múltiples ubicaciones dentro y alrededor del escenario. Sin embargo, por suerte, con el Digital 6000, “todo salió genial”, dice Harris.
“Teníamos un par de los nuevos [MD 421 Kompakts] que me encantan”, dice Harris sobre la línea de fondo. “Esos eran los mejores porque tenían que ser pequeños y montables y ponerse mucho en la batería… Pequeños, livianos y fabulosos. También los teníamos en un par de amplificadores de guitarra”.
Apoyo a la escena musical de Los Ángeles tras la tragedia
La transmisión de este año estuvo particularmente llena de momentos históricos, ya que se enfocó a recaudar fondos para MusiCares Fire Relief, un fondo dedicado a ayudar a quienes se han visto afectados por los recientes incendios forestales en Los Ángeles, distribuyendo apoyo financiero de emergencia relacionado con los costos de evacuación, reemplazo y reparación de instrumentos, daños en el hogar, atención de salud mental y otras necesidades vitales esenciales para los profesionales de la música. A lo largo de la noche, la industria de la música, incluidos artistas, sellos discográficos, plataformas, patrocinadores corporativos y más, se unieron para marcar una verdadera diferencia para las comunidades de Los Ángeles que se vieron afectadas por la tragedia.
“Nos sentimos honrados de contribuir a los esfuerzos de ayuda de MusiCares”, dice el Codirector Ejecutivo Dr. Andreas Sennheiser. “Más allá de nuestra donación, estamos comprometidos a restaurar lo que se ha perdido trabajando directamente con nuestros amigos en la industria de la música, ya que los incendios en Los Ángeles han devastado la ciudad y requerirán apoyo a largo plazo. Nos comprometemos a seguir apoyando la reconstrucción de esta querida comunidad creativa hasta que sea más fuerte que nunca”, afirma el codirector ejecutivo Daniel Sennheiser. Sennheiser Group también está contribuyendo a los esfuerzos de reconstrucción con iniciativas de reemplazo de equipos en asociación con La Fundación Guitar Center Music y directamente los afectados.
“El apoyo y la resiliencia en respuesta a los incendios forestales han sido notables. Gracias a socios como Sennheiser Group, MusiCares puede brindar ayuda directa a quienes la necesitan con urgencia. Desde asistencia financiera de emergencia y atención de salud mental hasta reemplazo de instrumentos y equipos musicales, nuestros esfuerzos garantizan que los profesionales de la música tengan una red de seguridad mientras atraviesan este momento difícil”, dijo Laura Segura, Directora Ejecutiva de MusiCares.
Para obtener más información y formas de brindar apoyo, visita el Fondo de Ayuda para Desastre MusiCares y la Fundación Guitar Center Music en línea.