Desde su apertura en 2010, Sonic College, que forma parte de la Universidad College South de Dinamarca, ha proporcionado un centro de vanguardia para estudiantes que buscan embarcarse en una carrera en diseño de sonido para perfeccionar su oficio y descubrir toda la gama de oportunidades que existe en la forma de arte.
La universidad, que se mudó a un campus completamente nuevo en el septiembre pasado, permite a los estudiantes explorar una variedad de opciones y tecnologías relacionadas con el cine, la televisión, los juegos y más. Lars Tirsbæk, experto en audio verificado y profesor de Sonic College, analiza las tendencias en diseño de sonido, educación y el auge del audio inmersivo. Un número cada vez mayor de proyectos Dolby Atmos pasan por las puertas de la universidad y se utilizan equipos de Merging Technologies para agilizar el proceso de producción.
“Cuando era adolescente soñaba con ser teclista en una banda, por eso mi experiencia es en la música”, comparte Tirsbæk. “Había tomado algunos cursos previos al Conservatorio y cuando solicité ingresar, comencé a pensar en lo que realmente quería hacer. Me encanta tocar música, pero también disfruté trabajar con sintetizadores y crear sonidos con cosas como el procesamiento vocal en el escenario”.
Por ello, entre 2011 y 2015, completó un programa en diseño de sonido en Sonic College. Posteriormente, el director del programa se puso en contacto con él y le preguntó si quería enseñar en el mismo curso, lo que marcó el inicio de su carrera docente. Comenzó como profesor invitado en tecnologías de grabación y producción musical y progresó hasta ocupar un puesto de tiempo completo. Cuando Sonic College se mudó al nuevo campus, Tirsbæk quedó a cargo de la construcción, las especificaciones y el diseño del estudio.
La nueva instalación cuenta con especificaciones impresionantes, que incluyen un escenario de doblaje Dolby Atmos y una sala de reproducción de cine. Esta configuración permite a los estudiantes realizar diseño de sonido, mezcla y reproducción de contenido teatral. Equipados con 40 altavoces Meyer Sound, una configuración Pro Tools con capacidades de renderizado y masterización y una consola Avid, tienen todo lo necesario para la producción Dolby Atmos. Además, hay un cine con capacidad para 80 personas, un escenario Foley con un sistema Neumann, dos estudios de masterización, dos estudios de edición estéreo, un estudio de grabación totalmente equipado, un laboratorio de sintetizadores y un atrio inmersivo con 180 altavoces.
Las sesiones de escucha crítica se llevan a cabo en aulas 7.1 especialmente diseñadas, con capacidad para 40 estudiantes. Para monitoreo y transmisión utilizan Merging Anubis como un controlador de monitores versátil. Sirve como una configuración híbrida, lo que les permite enrutar entradas y salidas de audio de manera eficiente, incluidas las transmisiones de micrófonos para conferencias en línea a través de plataformas como Zoom.
Tirsbæk explica algunos de los beneficios de la tecnología Merging: “Anubis satisface las diversas necesidades de conectividad de nuestra universidad, acomodando a los profesores con sus propias tarjetas de sonido y ofreciendo entradas de línea para mayor flexibilidad. Su adaptabilidad es invaluable en un entorno universitario sólido, particularmente debido a sus capacidades basadas en red, que no están ampliamente disponibles en otros controladores”.
El encuentro de la universidad con los Anubis comenzó en 2020, cuando buscaron una solución para un enfoque de enseñanza híbrido, combinando el aprendizaje presencial y remoto. Requerían un controlador de monitores capaz de manejar múltiples entradas, formatos inmersivos y entradas multicanal. Utilizando dispositivos AES67 y Dante, es posible conectar sin problemas varias fuentes de audio al Anubis, lo que permite a los usuarios realizar diferentes tipos de proyectos. Dadas las diversas necesidades de una universidad sólida, Anubis resultó indispensable, ofreciendo versatilidad y adaptabilidad.
Sonic College ha incorporado otro Anubis en la suite de masterización Dolby Atmos, donde sirve como controlador de monitores. En esta sala, los estudiantes trabajan en proyectos Atmos para cine, música y juegos. Utilizando un receptor de entretenimiento doméstico, envían audio analógico 7.1.4 a un convertidor y luego lo conectan a la red. Esta configuración permite la incorporación de una Xbox, una computadora con Unity y middleware Wwise para proyectos de juegos y una Mac Pro con Pro Tools. A través de Anubis, los estudiantes pueden cambiar fácilmente entre escuchar el audio del sistema, la salida del receptor de entretenimiento en el hogar y las señales de la unidad de renderizado Dolby. Además, Anubis desempeña un papel crucial como punto de calibración de todo el sistema, facilitando tareas como la ecualización, el retardo y la gestión de graves.
«La interfaz de Anubis permite a los estudiantes trabajar sin problemas con audio inmersivo como si fuera una señal estéreo, adaptándose a la era inmersiva en la que nacieron nuestros estudiantes y a la que están acostumbrados», observa Tirsbæk. “Los conjuntos de funciones obsoletas de hace una década palidecen en comparación, donde la imposibilidad de aislar o silenciar los altavoces en un formato inmersivo en un controlador de monitores parece inimaginable. Están sucediendo algunas cosas interesantes allí y Anubis fue uno de los pioneros en permitir tales funcionalidades. Los estudiantes comprenden rápidamente su uso, aprecian su versatilidad y su amplio conjunto de funciones, y nos esforzamos por garantizar que comprendan toda la gama de capacidades que ofrece”.