Sennheiser ha lanzado un nuevo módulo de filtro para su serie de micrófonos de condensador RF MKH 8000.
Para retransmisiones y filmaciones, el nuevo MZF 8000 II bloquea eficazmente el viento de baja frecuencia y el ruido de manipulación para lograr grabaciones audiblemente mejores, garantizando que la etapa de entrada de las grabadoras conectadas no se sobreestimule. El módulo de filtro ha sido rediseñado incorporando los comentarios de los usuarios y reemplazará el modelo actual.
«La comunidad de usuarios de MKH nos ha apoyado en el nuevo diseño del módulo de filtro, compartiendo sus umbrales y valores preferidos para el corte bajo y el pad», explica Kai Lange, director de producto profesional de Wire-bound. El módulo de filtro Mark II cuenta con un pad conmutable de 10 dB de alta calidad, así como un corte de graves conmutable a 70 Hz (-3 dB) y un corte de graves fijo a 16 Hz (3 dB), ambos con una inclinación de filtro mejorada de 18 dB/oct.
Mientras que los micrófonos de transmisión dedicados como los micrófonos de cañón MKH 8060 y MKH 8070 vienen equipados de fábrica con un filtro de corte bajo para eliminar el viento y el ruido transmitido por la estructura, los otros micrófonos de la serie MKH 8000 no lo están. También se clasifican como micrófonos de estudio de alta gama y se utilizan para las grabaciones de naturaleza más detalladas, por lo que presentan una respuesta de frecuencia muy amplia, por ejemplo de 10 a 60 000 Hz en el caso del omnidireccional MKH 8020. Agregar el filtro los convierte en aptos para los requisitos específicos de la radiodifusión y la realización de películas.
Siempre que se utilizan grabadoras, el pad conmutable de 10 dB del MZF 8000 II limita de forma fiable la señal de audio de fuentes ruidosas, garantizando que la etapa de entrada de la grabadora conectada no esté saturada. Esta característica beneficia a todos los micrófonos de la serie 8000.
El módulo de filtro tiene un ruido propio inherente extremadamente bajo para preservar detalles acústicos complejos. Con un diámetro de 19 mm y una longitud de solo 29 mm, el módulo compacto puede atornillarse directamente al micrófono o añadirse de forma remota, por ejemplo, al final de un cable MZL, para aplicaciones en las que el micrófono debe ser lo más discreto posible.
Voces de usuario
Peter Caeldries, un grabador de campo con trabajos publicados en sellos como Gruenrekorder y Engraved Glass, comparte sus pensamientos sobre el módulo de filtro MZF 8000 II: “Durante los viajes de grabación de campo, uno puede estar en lugares deshabitados y aún así experimentar altos niveles de baja frecuencia de sonido, a menudo desde lugares lejanos. Esto distorsiona el paisaje sonoro y consume demasiada dinámica de la grabación. Durante bastante tiempo he estado buscando un filtro en línea que sea lo suficientemente suave como para controlar los graves pero que deje intacta la sensación natural del lugar. Creo que el MZF 8000 II a 70 Hz llena exactamente ese vacío”.
Pedro Van der Eecken, ingeniero de audio y propietario de The Image & Sound Factory, reconocido por su experiencia en producción de sonido de alta gama y postproducción de audio, comparte su perspicaz perspectiva sobre el módulo de filtro MZF 8000 II: “Tras la presentación de la serie de micrófonos modulares 8000 de Sennheiser, nos convertimos en entusiastas instantáneos e inquebrantables. Durante más de tres décadas, hemos confiado en los micrófonos Sennheiser día tras día, tanto en el set como dentro del estudio. Los notables avances tecnológicos presentes en la serie 8000, en comparación con la tradicional serie MKH, son sorprendentemente evidentes en la señal de audio capturada. El resultado es un nivel de ruido más bajo, preservando al mismo tiempo el timbre característico de los micrófonos Sennheiser, una cualidad que tenemos en alta estima.
“Tras nuestra evaluación del módulo de filtro MZF 8000 II, rápidamente se hizo evidente que sus curvas de filtro personalizadas satisfacen las demandas de las grabaciones controladas en el set. Estos ajustes posicionan la última versión del MZF 8000 como la solución preferida para nuestros micrófonos en el set, lo que nos permite eliminar de forma preventiva ruidos inútiles como el ruido de contacto y otros ruidos en la fuente.
“El resultado: resultados mejorados, menos interferencias por compresión y limitaciones en la señal debido a frecuencias inútiles y/o no deseadas y, por tanto, una dinámica más relevante en la grabación. Y además de eso, ¡felices ingenieros de sonido en producción, microfonistas, editores de sincronización y mezcladores de regrabación! Cualquier ingeniero de sonido en producción que trabaje con micrófonos Sennheiser sería negligente si no los incluye en su arsenal o, al menos, ¡los prueba!
Datos técnicos
- Dimensiones: ⌀ 19 x 29 mm
- Peso: 26 gramos
- Atenuación/Pad: – 10 dB (conmutable)
- Impedancia nominal: 50 ohmios
- Alimentación fantasma: 44 a 52 V
- Temperatura de funcionamiento: -10°C a +60°C
- Nivel de ruido equivalente: aumento a 0 dB: 1 dB(A), a -10 dB: 4 dB(A)
- Rango de tensión de entrada: a 0 dB: máx. 14 dBV, a -10 dB: máx. 9 dBV
- Tensión de salida: a 0 dB: máx. 14 dBV, a -10 dB: máx. -1 dBV
- Filtro de corte bajo: -3 dB a 16 Hz, 18 dB/oct (fijo); -3 dB a 70 Hz, 18 dB/oct (conmutable)