Con la gira de despedida “We love Rock’n’Roll”, Peter Maffay y su banda llenaron los mayores estadios al aire libre de Alemania en el verano de 2024. Los sistemas inalámbricos digitales y analógicos de Sennheiser garantizaron un sonido excelente durante las actuaciones. Además de los sistemas Sennheiser Digital 6000 y otras soluciones inalámbricas probadas, también se utilizó para los espectáculos la nueva serie EW-DX de Sennheiser, incluido el nuevo receptor de cuatro canales EW-DX EM 4 DANTE.
Estreno de los Sennheiser EW-DX
Para celebrar su estreno en una gira de Peter Maffay, se utilizaron dos receptores de cuatro canales EW-DX EM 4 DANTE, que se utilizaron con transmisores de petaca EW-DX SK de 3 pines en los instrumentos de viento y metal, para el acordeón y las guitarras de Pascal Kravetz, y para invitados del espectáculo como Wolfgang Niedecken de BAP.
En las giras anteriores de Peter Maffay se utilizó un solo receptor EM 6000 de dos canales (voz y repuesto de Maffay), pero en los conciertos de la gira de despedida se utilizaron tres receptores EM 6000, lo que proporcionó a la estrella estadounidense Anastacia (voz y repuesto) y a una variedad de estrellas invitadas (Johannes Oerding, Joy Denalane, Rea Garvey, Wolfgang Niedecken, Bülent Ceylan, Hartmut Engler) un excelente audio digital. Mientras que Peter Maffay y los coristas utilizaron módulos de micrófono cardioide Sennheiser MM 435 en sus transmisores de mano, Anastacia y otros invitados estuvieron equipados con cápsulas supercardioides MM 445. Las baterías de sus transmisores de mano SKM 6000 se recargaron en la estación de carga L 6000 compatible con la red.
La famosa y fiable tecnología de Sennheiser se podía encontrar en todas partes en el escenario. Por ejemplo, los intérpretes recibían sus señales de monitorización de forma inalámbrica a través de 14 transmisores estéreo IEM SR 2050 de Sennheiser. Los ingenieros de sonido de backline también tenían a su disposición ocho canales, que utilizaban para escuchar la mezcla de sus propios intérpretes. También podían comunicarse entre sí a través de estos canales sin molestar a los intérpretes. Se utilizaron dos antenas pasivas A 5000-CP con polarización circular como antenas para los sistemas IEM, que se instalaron junto con una zanahoria ficticia de gran tamaño que el diseñador de escenario Michael Haufe había diseñado hace algunos años para una gira de Tabaluga. En ese momento, el “micrófono zanahoria” ocultaba un transmisor de mano SKM 2000 de Sennheiser.
Los guitarristas Peter Keller y Pascal Kravetz y el bajista Ken Taylor utilizaron canales inalámbricos de la serie evolution wireless. La multiinstrumentista Charlie Klauser incluso utilizó hasta tres petacas: un receptor intraauricular y dos transmisores SK 500, que transmitían las señales de percusión de los micrófonos de solapa MKE 2 de Sennheiser sujetos a sus manos. El sonido del violín que tocaba Charlie Klauser también se transmitía a través de un sistema inalámbrico ew 500.
Cápsula de micrófono MM 435 de Sennheiser: perfecta para voces
La cápsula de micrófono dinámica de gama alta MM 435 de Sennheiser fue muy elogiada por todos los participantes de la gira, incluido el ingeniero de mesa Timo Hollmann: “Probé esta cápsula para las voces mucho antes de que comenzara la gira Farewell”, dijo el experimentado ingeniero de sonido. “Probé la MM 435 con numerosas bandas recién llegadas en varios clubes y me impresionó mucho desde el principio, ¡y lo sigo haciendo hasta el día de hoy! Es una cápsula dinámica que es lo suficientemente robusta para usarla en giras, pero que aún suena como una cápsula de condensador. Me gustan los medios bajos realmente ajustados, que a veces pueden resultar bastante molestos con otras cápsulas y hacen que quieras usar el ecualizador para deshacerte de ellos. Pero con la MM 435, no tengo que intervenir en este rango de frecuencia y, de hecho, solo uso la ganancia y el corte de graves en el canal correspondiente”.
La cápsula de micrófono dinámico MM 435 tiene un patrón de captación cardioide y se caracteriza por un sonido detallado y un alto grado de transparencia. Los cantantes pueden realmente afirmarse con este módulo de micrófono, que es compatible con muchos transmisores de mano gracias a la interfaz de cápsula estándar de Sennheiser. Incluso en entornos ruidosos, las voces se escuchan claramente y tienen una presencia excelente. El rango dinámico es superior a 146 dBA y el nivel máximo de presión sonora es impresionantemente alto, 163 dB.
Para fines de comunicación en la gira Farewell, Hollmann utilizó un micrófono Sennheiser e 835 S modificado. Su interruptor de encendido y apagado fue reemplazado por una versión sin traba, lo que permitía su uso según el principio de pulsar para hablar (PTT). Durante el espectáculo, se pudo ver a Hollmann con frecuencia usando auriculares cerrados Neumann NDH 20. “Utilizo auriculares Neumann en mi estudio y los NDH 20 funcionan muy bien en la consola FOH, especialmente porque tienen una impedancia de 150 ohmios y me permiten escuchar a un volumen alto si lo necesito”, dijo. “Durante los ensayos, configuro toda la mezcla usando los NDH 20 en mi consola digital. Ya he recomendado estos auriculares a muchos colegas simplemente porque funcionan fantásticamente bien en los shows en vivo”.
Neumann MCM para la Harley
Un sistema Neumann Miniature Clip Mic, operado con un transmisor de bolsillo Sennheiser EW-DX SK 3-PIN, se podía encontrar en un lugar un tanto inusual en la gira Farewell. Peter Maffay no se pudo resistir a la oportunidad de comenzar el espectáculo subiendo al escenario con un equipo de cuero completo en una Harley-Davidson negra. Y para aprovechar al máximo la acústica de esta legendaria motocicleta, el especialista en sistemas inalámbricos Florian Keinert colocó una cápsula de condensador en miniatura MCM KK 14 sobre el tubo de escape.
Para protegerlo de la lluvia, la cápsula se cubrió en la parte superior con un trozo de plástico que Keinert fijó con cinta adhesiva negra. El transmisor SK se colocó en una funda protectora y se utilizaron fuertes bandas de goma para sujetarlo al soporte de la matrícula. Por supuesto, también hubo aplicaciones más convencionales para el sistema Neumann Miniature Clip Mic: las cápsulas KK 14 se utilizaron para microfonear los instrumentos de viento de madera y de metal y un acordeón.
Gestión de frecuencias con el software Sennheiser WSM
Keinert utilizó hardware y software WiNRADiO para los escaneos del entorno de RF. Además, se empleó el Sennheiser Wireless Systems Manager para el control y monitoreo continuo en tiempo real de todos los parámetros relevantes.
“Los sistemas inalámbricos digitales de Sennheiser funcionan sin intermodulación, lo que es una gran ventaja porque puedo acomodarlos prácticamente en cualquier lugar en un área libre del espectro de frecuencias”, dijo Keinert. “Utilizo la cuadrícula equidistante: puedo colocar todos los canales digitales en el espacio de un canal de televisión. Los canales inalámbricos analógicos intraurales operan en los rangos de frecuencia GW y BW, y he dispuesto los transmisores de instrumentos de los nuevos canales inalámbricos en el rango A y en la parte superior del rango E. En general, tengo por lo tanto un rango de trabajo bastante amplio para la transmisión inalámbrica de señales de audio, por lo que puedo usar fácilmente una frecuencia alternativa si la situación en el lugar de la actuación lo requiere. “Con dos antenas Sennheiser A 2003-UHF y dos A 5000-CP puedo cubrir sin problemas todas las áreas de actuación de los artistas”.
El legendario baterista confía en Sennheiser
Bertram Engel, también conocido como el baterista de Udo Lindenberg, volvió a confiar en los micrófonos del catálogo de Sennheiser durante la gira Farewell de Peter Maffay. El legendario baterista actuó con dos bombos: el modelo de 28” estaba microfoneado con un e 902, un MD 421 y un micrófono de condensador de placa límite e 901, mientras que la versión de 24” solo tenía un Sennheiser e 902 y un e 901.
La caja se microfoneó desde arriba y desde abajo para captar tanto el ataque del parche como el característico crujido de la alfombra de la caja en todos sus matices. Esta exigente tarea fue superada por dos dinámicos Sennheiser e 905 (patrón de captación cardioide). Los pequeños tom-toms fueron equipados con Sennheiser e 904 y los toms base con Sennheiser e 902. Para la microfonía aérea, el especialista en batería Benjamin «Benji» Johl utilizó dos micrófonos de condensador MK 8 de doble diafragma de alta calidad. Para los dos hi-hats se utilizaron micrófonos de condensador prepolarizados Sennheiser e 914, equipados con protectores antiviento de espuma.
Sennheiser EW-DX: paquete completo convincente
Los receptores EW-DX EM 4 Dante que estuvieron en la gira de despedida son el miembro más joven de la familia Sennheiser Evolution Wireless Digital. Además de ofrecer una excelente calidad de sonido, la serie EW-DX se caracteriza por su fácil manejo y una variedad de funciones útiles como la “Intelligent Switching Diversity”, que garantiza una conexión de audio estable sin artefactos audibles.
La latencia, que es un factor inherente a todos los sistemas digitales, es baja, 1,9 milisegundos en EW-DX y no es perceptible en el uso práctico. En los sistemas EW-DX, el innovador “Sennheiser Performance Audio Codec” (SePAC) garantiza una excelente transparencia de audio desde la entrada de la cápsula hasta la salida de señal. El alto rango dinámico (134 dB) de los transmisores, que están equipados con convertidores A/D apilados, permite que se operen sin la necesidad de configurar manualmente la ganancia, lo que puede ser muy útil cuando las condiciones locales cambian continuamente durante giras largas.
Gracias a un ancho de banda de conmutación de hasta 88 MHz, el EW-DX puede transmitir hasta 146 canales en modo estándar (distancia entre canales de 600 kHz) y hasta 293 canales en modo de densidad de enlace (LD, con una distancia entre canales de 300 kHz), sin intermodulación y con cifrado seguro AES 256. El tiempo de funcionamiento de los paquetes de baterías recargables es de 12 horas, y con baterías AA estándar es posible un funcionamiento de hasta ocho horas. Dependiendo del entorno de RF, los transmisores alcanzan un alcance de hasta 100 metros, lo que es suficiente incluso para escenarios grandes.
Los transmisores EW-DX cuentan con pantallas permanentes, «siempre activas», en las que la información más importante del transmisor permanece visible incluso cuando está apagado. Además, los transmisores están equipados con un filtro de corte bajo conmutable (18 dB/octava) para reducir el ruido. Todos los transmisores tienen contactos de carga y un generador de tono de prueba integrado.
Los receptores EW-DX están equipados con una función AutoScan que ayuda a encontrar las frecuencias más adecuadas. Los transmisores están sincronizados mediante “Bluetooth Low Energy” (BLE), lo que significa que, a diferencia de los sistemas de infrarrojos habituales, no se requiere línea de visión entre los dispositivos. Los receptores están equipados con pantallas OLED claramente legibles y tienen una salida de auriculares selectiva con control de volumen, salidas analógicas XLR balanceadas y no balanceadas 6.3, y una toma RJ-45 para funcionamiento Power-over-Ethernet (PoE) e integración en redes de control y monitorización. Las versiones DANTE tienen conexiones para el protocolo de audio digital Audinate.
Existen varias herramientas de software para el manejo y control de los canales de transmisión. El Sennheiser Wireless Systems Manager (WSM) y el Sennheiser Control Cockpit están basados en red, aunque el WSM es una herramienta de software independiente mientras que el Control Cockpit está basado en navegador. Se admiten actualizaciones de firmware para receptores y transmisores. Una tercera herramienta de software es la Sennheiser Smart Assist App para Android e iOS, que ya es una característica habitual en los sistemas Sennheiser EW-D. Smart Assist se comunica con el receptor a través de una conexión Bluetooth y es especialmente adecuada para configurar rápidamente pequeños sistemas cuando no se dispone de un ordenador ni de una red.
La especial “despedida” de Peter Maffay
“No me despido de la música. Es una despedida de las giras y de los grandes escenarios”, afirma el músico de 74 años. “Simplemente tengo la sensación de que ya es suficiente y quiero pasar más tiempo con mi familia y mis amigos. Los he descuidado demasiado en el pasado”.
En consonancia con este contexto de despedida, los conciertos fueron muy emotivos y no exentos de cierta melancolía, tanto para Peter Maffay como para sus fans que, por supuesto, estuvieron absolutamente encantados de presenciar una retrospectiva musical tan completa con todos los grandes éxitos. Al fin y al cabo, no menos de 20 álbumes número 1 en Alemania pueden proporcionar suficiente material para un programa de “best of”. Añadió un toque especial a los espectáculos la estrella estadounidense Anastacia, cuyo último álbum “Our Songs” versiona éxitos alemanes en inglés, incluido un dueto con Peter Maffay (“So bist du” – “Just You”).
“Los fans adoran a Peter Maffay, pero seguramente también entienden que, después de 55 años en el escenario, quiere establecer nuevas prioridades en su vida”, dijo el director de relaciones con Sennheiser, Thomas Holz. “Con su gira de despedida “We love Rock’n’Roll” 2024, Peter Maffay tuvo la oportunidad de despedirse personalmente de unos 250.000 asistentes a conciertos en toda Alemania y les hizo vivir momentos inolvidables con su selección especial de canciones. Me complace que Peter Maffay y su banda hayan confiado en las soluciones de Sennheiser para su gran gira de despedida, como siempre lo han hecho en el pasado”.
Holz añadió: “La carrera de Peter Maffay es una historia de éxito sin precedentes y, como artista, es un talento verdaderamente excepcional en la escena musical alemana. Ya sea como estrella de rock, creador del dragón Tabaluga o modelo social: le deseamos a Peter Maffay todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida y expresamos nuestro sincero agradecimiento por la colaboración en vivo con Sennheiser que dura desde hace décadas”.