La institución educativa líder en América Latina selecciona la tecnología Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 para preparar para el futuro 52 de sus aulas con audio sin contacto.
La Universidad Francisco Marroquín en la Ciudad de Guatemala, también conocida por su nombre abreviado UFM, es una de las mejores universidades de América Latina. Durante 50 años, la UFM ha seguido ardientemente su misión de enseñar y difundir los principios éticos, legales y económicos de una sociedad de individuos libres y responsables. La universidad es la fundadora original del programa de becas ITA que identifica a los estudiantes más altamente calificados y motivados entre los más pobres de Guatemala y les permite obtener un título de la UFM que les cambiará la vida. Recientemente, el equipo de TI y AV de la universidad trabajó con el instalador FAREI para implementar micrófonos Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 (TCC2) en 52 de sus aulas y varios auditorios de la facultad.
Si bien los planes para conseguir un nuevo sistema de audio profesional habían estado en marcha durante varios años, la pandemia actuó como un catalizador en la modernización de las infraestructuras AV y de TI de la universidad. Esta situación hizo que la UFM priorizara los modelos de enseñanza híbridos, el distanciamiento social y el audio sin contacto.
“Para empezar, tuvimos que seguir ciertos protocolos y reducir la capacidad de estudiantes en todas nuestras aulas distribuyendo a todos en dos grupos de asistentes en el aula y remotos”, dijo Víctor Zetina, Jefe de Infraestructura de Red de la UFM. “Luego tuvimos que encontrar una manera de enseñar y apoyar simultáneamente a ambos grupos de manera efectiva ofreciendo sesiones en vivo donde todos pudieran participar”.
Con su reputación de 50 años estando a la vanguardia de convertir el entorno de aprendizaje del campus en un proceso colaborativo dinámico, UFM trabajó con FAREI, que se especializa en la implementación de soluciones de audio de alta gama que jugarían un papel clave en la nueva era de la universidad del aprendizaje híbrido.
“Cuando el equipo de UFM se acercó a nosotros para trabajar juntos en la búsqueda de la mejor solución de audio para sus necesidades, supimos de inmediato que la tecnología de micrófono de formación de haces sería la forma correcta de avanzar, ya que es una de las últimas innovaciones de audio sin contacto y ha demostrado realmente su valor como una solución AV eficaz e higiénica durante el último año ”, dijo Fernando Falla, Gerente General de FAREI.
Después de hablar con el equipo de TI y de audiovisuales de la universidad para determinar sus requisitos exactos, Falla y el equipo de FAREI se enteraron de que la máxima prioridad de la UFM era lograr una experiencia de seminario lo más natural posible tanto para los participantes en la sala como para los participantes remotos. Esto incluía un audio nítido y la conveniencia técnica de no tener que pasar micrófonos de un colaborador a otro.
“Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 ha revolucionado por completo la conectividad y la comunicación en conferencias, salas de reuniones y situaciones virtuales al ofrecer un audio extremadamente claro”, dijo Annie Falla, Gerente de Proyectos y Servicios de FAREI. “Además, con TCC2, no necesitas pensar en cosas como la interferencia de RF o preocuparte por la higiene del micrófono, lo que es la belleza de una solución de audio sin contacto”.
Aparte de su fácil instalación y gran calidad de sonido, el precio de TCC2 le dio al sistema una ventaja competitiva sobre otras soluciones disponibles: “Lo comparamos con algunos otros dispositivos en el mercado y TCC2 fue el que más nos convenció por la forma en que funciona y también su precio”, explicó Víctor Zetina.
Según el coordinador audiovisual de la UFM, José Luis Milina, la parte principal del proyecto fue adaptar las habitaciones para que fueran completamente híbridas. Esto implicó observar diferentes escenarios para diferentes tipos de aulas y determinar el mejor entorno y cobertura de micrófono para cada uno.
“Dado que cada sala tiene una acústica única, tuvimos que encontrar un lugar perfecto para TCC2 en cada aula individual para que las voces de los maestros y de los estudiantes se pudieran capturar perfectamente sin importar dónde se sienten o incluso se muevan en la sala”, agregó Elder de León, Instalador Técnico AV en FAREI.
Gracias a la última actualización de firmware de TCC2 en febrero, el equipo pudo hacer un uso completo de la innovadora función TruVoicelift, así como seleccionar cinco zonas de exclusión y una zona de prioridad en cada aula. “Al definir diferentes zonas de exclusión, no solo podríamos eliminar los ruidos no deseados, sino que también podríamos detener efectivamente la acumulación de reflejos en la habitación”, explicó Annie Falla.
Hernán Domínguez de Sennheiser, Gerente de Comunicación Comercial para América Latina, trabajó en estrecha colaboración con el equipo de FAREI en este complejo proyecto y brindó su apoyo y experiencia cuando fue necesario.
“Queremos agradecer a Hernán y al resto del equipo de Sennheiser por su aporte y la ayuda que nos brindaron para este proyecto”, concluyó Fernando Falla. «Gracias al gran trabajo en equipo entre UFM, FAREI y Sennheiser, logramos finalizar con éxito el proyecto a tiempo, llevando audio sin contacto al corazón de las instalaciones de UFM y preparando su organización para el futuro durante muchos años».