El diseñador de sonido Chris Jojo utilizó micrófonos con cable e inalámbricos de Sennheiser para capturar el extraordinario sonido en la película de Michael Mann.
El diseñador y grabador de sonido Chris Jojo, con sede en el Reino Unido, se ha especializado en grabaciones auténticas de automóviles para películas, simuladores y juegos. Para el rodaje de Ferrari, que ha sido nominado a varios premios de diseño de sonido, utilizó, entre otros micrófonos, el micrófono de diafragma grande MD 421-II de Sennheiser y el micrófono AMBEO VR, así como los transmisores inalámbricos evolution conectados de la empresa y los receptores EK 6042 para grabar el impresionante sonido de los Ferrari clásicos con impacto y claridad. Jojo habla sobre su camino en la grabación de vehículos y cómo capturó esos sonidos de motor que hacen que el corazón de cualquier fan lata más rápido.
“Trabajo en la industria del software de juegos desde 1992, cuando me uní a Software Creations, una start-up con sede en Manchester, como compositor, músico, diseñador de sonido y artista para sus juegos”, comparte Jojo. Allí, tenía vía libre para componer y poner música a los juegos, canalizando su inspiración de la industria cinematográfica. Fue cuando se incorporó a Codemasters a tiempo completo como diseñador de sonido sénior en 2009 que realmente comenzó a centrarse en las grabaciones de vehículos.
“Cuando empecé en Codemasters, tuve la oportunidad de asistir a algunas sesiones de grabación con Mark Knight, el responsable de audio de Codemasters DiRT3, y disfruté mucho de la experiencia”, dice Jojo. “Me fascinó el proceso y los desafíos inherentes, especialmente en lo que respecta a la microfonía de motores muy grandes y de alta capacidad que son increíblemente ruidosos en términos de SPL, como los de Fórmula, GT o ciertas clases de coches de rally, la mitigación del efecto del viento en los micrófonos de escape, la colocación de los micrófonos y la obtención de la mejor respuesta fuera del eje”.
Pronto, Jojo se hizo cargo de la grabación de sonido de los coches para los títulos de Codemasters Motorsports, asegurándose de que los componentes constitutivos de las distintas IP de Motorsports se capturaran de forma auténtica para dar la respuesta correcta a la acción del juego.
“En el rally en particular, hay mucha interacción con el entorno, principalmente la interacción del coche con todo tipo de superficies de terreno, como grava, tierra, asfalto, barro, arena, etc. Y cuando el jugador se sale de la pista de carrera, se producen impactos y colisiones con elementos dentro de ese entorno”, afirma. “También hay un clima dinámico: puede haber nieve, granizo y todo tipo de condiciones de lluvia. Es fantástico tener esta enorme variedad de componentes de diseño de sonido para integrar en las distintas facetas de un juego de rally”.
Jojo también se encarga de buscar los coches con licencia para grabar, aprovechando las relaciones con equipos de deportes de motor, obras, propietarios privados, el patrimonio de los fabricantes y colecciones privadas. A lo largo de los años, ha creado una biblioteca cada vez mayor de grabaciones de coches, incluidos muchos coches de deportes de motor icónicos y marcas históricas raras. Las relaciones y la confianza cultivadas con los propietarios son clave, y no solo para los juegos: un contacto condujo directamente a su participación en la película Ferrari de Michael Mann.
“Había grabado varios coches obtenidos a través de la empresa de Nick Mason, Ten Tenths, una colección increíble que Nick ha adquirido a lo largo de los años y con la que ha competido, a menudo haciendo apariciones en el Festival de la Velocidad anual de Goodwood.
“Nick fue co-comisario de la exposición ‘Motion. Autos, Art, Architecture’ con Sir Norman Foster en el Guggenheim de Bilbao; participé en la grabación de sonido de los diez coches seleccionados que narraban la evolución del automóvil para una instalación audiovisual de línea de tiempo realizada por Sennheiser. El legendario Ferrari 250 GTO y el Bugatti T35 de Nick estaban entre los coches que grabé”.
Unos años después, Ten Tenths se puso en contacto con Jojo para preguntarle si estaba interesado en un proyecto de grabación basado en Ferrari para una producción cinematográfica que involucrara algunos de los autos de Nick. “Tenía la sensación de que podría ser la película biográfica de Ferrari que Michael Mann llevaba tiempo gestando, y no hace falta decir que aproveché la oportunidad”, exclama Jojo.
La película biográfica sigue un período crucial de la carrera de Enzo Ferrari, mientras intentaba dar un giro a su empresa y su vida en el período previo a la Mille Miglia de 1957, una carrera de resistencia de mil millas en carretera abierta. El centro del escenario son los autos, y la película ha sido nominada a varios premios, incluida una nominación a los BAFTA al mejor diseño de sonido.
El papel de Jojo era el de ingeniero de sonido de los autos. Asegurarse de que los sonidos se capturaran perfectamente fue un delicado acto de equilibrio entre capturar el sonido correcto y usar posiciones de montaje que garantizaran que los micrófonos soportaran las sesiones de alta velocidad en la pista que duraban todo el día.
“Todos los micrófonos, mazos y cables que utilizo están tratados contra el fuego con cubiertas y carcasas a medida; en los coches de competición, especialmente con motores de gran cilindrada y coches con un nivel de presión sonora alto, la cantidad de calor que pueden tolerar es bastante alta. Para los motores, suelo utilizar micrófonos de cápsula de diafragma más grande con cables modulares con alimentación en lugar de los de solapa, pero todo depende de la cantidad de espacio y de los puntos de anclaje adecuados para montarlos en el compartimento del motor. Los cables de solapa y los cables de extensión pueden ser frágiles y degradarse con el uso prolongado. Si cierras accidentalmente una puerta de uno de ellos o se enganchan, se acabaron. Para los motores, utilizo cables XLR de 6 mm que terminan en el mazo de cables de 3 mm de conectores XLR de perfil bajo, así que tengo esa tranquilidad”, explica Jojo.
Incluso cuando grabo sonidos individuales, lo importante es la imagen de sonido final y completa. La forma en que se combinan los micrófonos es clave y Jojo adopta un enfoque de varios micrófonos, utilizando una variedad de marcas. Uno de los micrófonos que más utiliza es el Sennheiser MD 421-II, un micrófono robusto y versátil. Su diafragma grande es capaz de grabar sonidos de alta presión y el patrón cardioide de gran cuerpo lo convierte en una excelente opción para la mayoría de las situaciones.
“Con la dinámica de bobina móvil, se produce un retraso en la respuesta transitoria, pero lo que pierden en ese aspecto lo compensan en el rango medio”, continúa Jojo. “El rango medio lo es todo en los coches, especialmente cuando el detalle está en un escape, donde la resonancia está en la inducción con una caja de aire o un colector de admisión. Si esas son las áreas que quieres acentuar, necesitas usar algo más grande que un micrófono en miniatura y el MD 421 funciona bien en este caso. Para los escapes, combina perfectamente con un micrófono omnidireccional de diafragma grande y alto nivel de presión sonora, con una respuesta transitoria más atenuada”.
Debido al calor y al espacio reducido en los coches, Jojo utiliza métodos de montaje delgados e ignífugos, cubriendo todo su equipo con ingeniosas fundas ignífugas que él mismo fabrica. Pero no es solo el riesgo de incendio lo que podría poner en peligro una toma, las interferencias también pueden provenir de fuentes electromagnéticas.
“Los micrófonos tienen que ser duraderos y resistentes, y tengo que saber que pueden tolerar mi tipo de uso”, afirma. “A veces, los coches interfieren si no tienen una carcasa de acero, por ejemplo, el Porsche 917, que tiene una carcasa de fibra de vidrio. Aquí, agrego una cubierta de malla metálica que actúa un poco como una jaula de Faraday. Utilizo cortavientos Rycote para los micrófonos de diafragma más grande”.
En la posición de conducción/en la cabina, Jojo suele elegir el micrófono AMBEO VR de Sennheiser por su capacidad para capturar con precisión la sensación de la cabina. En el formato B de Ambisonics, el audio se mantiene sincronizado, lo que ofrece una representación perfecta de la experiencia de conducción.
Jojo también es un gran fanático del receptor Sennheiser EK 6042 y de los transmisores enchufables evolution wireless de la serie 500, y tiene cuatro. “Los he usado sin parar desde que los compré, son mi opción predeterminada para todas las aplicaciones de grabación de escapes. Nunca me han decepcionado, nunca hay interferencias, no he tenido ningún problema de sincronización y la calidad de la grabación es simplemente impecable”, afirma Jojo con entusiasmo. “No se pierde nada para mis oídos. En Ferrari, fueron absolutamente fundamentales para grabar los canales de escape de todos los coches”.
“Para la grabación del Maserati 250F, tenía un par de micrófonos con transmisores enchufables SKP que estaban montados justo en la parte trasera del monocasco en la carcasa trasera, literalmente apuntando al escape. Estaban muy protegidos y escudados del flujo de aire con cortavientos, pero eran geniales. También son geniales en climas húmedos y condiciones climáticas adversas y nunca he tenido ningún problema con el calor”.
“Siempre me ha gustado grabar y el proceso de plasmar las cosas, desde los primeros días de las cintas hasta donde estamos ahora con las grabadoras digitales de punto flotante de 32 bits. Es asombroso ver cómo han avanzado las cosas tecnológicamente”, concluye Jojo. “Tuve que grabar el limitador del Ferrari 801, el Lancia-Ferrari D50A, y eso fue algo realmente especial. No se puede hacer eso a menudo con coches tan emblemáticos de esta edad y valor. Capturar ese mordisco de rango medio fue posible con el MD 421-II, que, en cuanto a respuesta transitoria, es una de las mejores bobinas móviles que he utilizado”.