Con Ivo van Hove como director y Henry Hey como director musical y arreglista / compositor, el aclamado musical Lazarus cautivó al público holandés en el Teatro DeLaMar de Ámsterdam antes de la pandemia.
Con la apertura de los escenarios que ahora se están discutiendo en toda Europa, hay muchas esperanzas para que la producción pueda regresar en 2021. La empresa de alquiler holandesa Events Light trabajó con la productora Stage Entertainment Nederland para entregar equipos de audio de última generación para el espectáculo, que incluyó 20 canales de los sistemas de micrófonos inalámbricos Sennheiser Digital 6000 con transmisores mini-petacas SK 6212.
Cuando Stage Entertainment Nederland (SEN) se puso en contacto con el propietario de Events Light, Jeroen Frijters, para preparar una oferta para suministrar el sistema de audio para el espectáculo, Frijters supo de inmediato que solo el equipo de la mejor calidad podría satisfacer las altas expectativas del equipo.
Frijters se puso en contacto de inmediato con Vincent Tilgenkamp, el especialista en RF de Sennheiser, para ayudarlo a configurar un sistema de alta gama que pudieran presentar al equipo de diseño de sonido de SEN.
“Events Light ha estado funcionando durante más de 20 años y durante todo este tiempo hemos estado usando Sennheiser”, afirma Frijters. “Después de reunirnos con Vincent, sentimos que era el momento de actualizar nuestro stock con los sistemas de micrófonos inalámbricos Digital 6000, incluidos los transmisores de micrófono inalámbricos digitales de mini petaca SK 6212, para poder satisfacer las demandas de una producción teatral tan aclamada”.
Antes de tomar la decisión final de empleo del sistema, que fue entregado a Events Light por el socio de Sennheiser Audiobizz, Frijters y Tilgenkamp se reunieron con el equipo de SEN para mostrar el sistema en acción y explicar sus ventajas clave. La fiabilidad de RF sin concesiones, el sonido digital transparente, la facilidad de uso con una interfaz rápida e intuitiva, el tamaño compacto de la petaca SK 6212 y más de 12 horas de funcionamiento fueron los puntos principales que convencieron a los diseñadores de sonido Dennis Slot y Erwin Sterk para optar por la recomendación del Digital 6000.
“Trabajamos en estrecha colaboración con Henry Hey para recrear la sensación original de la producción y adaptarla a la sala acústicamente desafiante de DeLaMar, que también era mucho más grande que el New York Theatre Workshop en Manhattan donde Lazarus se estrenó originalmente”, recuerda Sterk.
“Tanto Erwin como yo éramos nuevos en el equipo creativo, mientras que todos los demás ya tenían experiencia trabajando en los espectáculos de Nueva York y Londres”, agrega Slot. “Al principio fue un desafío, pero nos dio la oportunidad de abordar el diseño de sonido con una mentalidad fresca y experimentar realmente con lo que funcionó y lo que no en el set. También sabíamos que queríamos utilizar equipos de audio de próxima generación. Digital 6000 cumplió con todos nuestros requisitos, incluida su petaca compacta, el tiempo de funcionamiento prolongado y la facilidad de uso del sistema”.
El operador de sistemas inalámbricos y especialista, JoHaLee Glastra, también estuvo satisfecho con Digital 6000 por múltiples razones.
“La mayor ventaja para mí fue la excepcional duración de la batería de la petaca”, dice. «Esto significaba que las baterías podían cambiarse por la mañana antes del comienzo de los ensayos, durar todo el día, incluida la actuación en vivo por la noche, y aún quedaba carga».
El ingeniero de la mesa de sonido, Pepijn Bos, no podría estar más de acuerdo, y agrega que en un programa de un solo acto como Lazarus, tener un sistema con una batería que ‘simplemente sigue y sigue y sigue’ garantiza una actuación sin estrés.
Según Glastra, también fue mucho menos complicado para los actores, lo que les permitió concentrarse en cosas importantes como conocer las señales de iluminación y sonido, tener tiempo adicional para ensayar o incluso tomarse un momento para relajarse, lo que sería imposible si era necesario cambiar las pilas durante el día. “Mi lema profesional es que cuanto menos tengamos que interferir con la rutina de un artista, mejor, así que siempre trato de usar sistemas de buena calidad como Sennheiser”, agrega.
La solución de software profesional Wireless Systems Manager (WSM) de Sennheiser fue otra característica útil para Glastra. “El software es realmente intuitivo”, señala. “Todos los parámetros más importantes, como los niveles de carga de la batería, el estado de RF y el LQI (indicador de calidad de enlace) se muestran en una sola pantalla. Esto hace que configurar y coordinar las frecuencias sea mucho más fácil”.
Además de la desafiante acústica de la sala, agravada aún más por las superficies de vidrio que formaban parte del diseño del escenario, el equipo tuvo que considerar ciertas escenas, como varios del elenco resbalando y deslizándose en un charco de leche al final del espectáculo. “Un gran descubrimiento para mí fue lo limpio que es el sonido del Digital 6000 en comparación con otros sistemas, incluso después de que las petacas se hayan bañado en líquido», se ríe Glastra.
Tilgenkamp explica que lo que Glastra denomina “sonido mucho más limpio” se debe, entre otras cosas, a la combinación de los convertidores AD, el sofisticado procesamiento de señales y el códec patentado. Esto asegura un alto rango dinámico de audio del sistema y la excelente calidad de audio del sistema Digital 6000, donde se escucha la voz capturada por el micrófono y no por el sistema inalámbrico. “Estos elementos son esenciales para cómo suena el sistema y cómo el público experimenta el sonido”, dice.
Después de vender más de 50.000 entradas, ampliar aún más la duración del espectáculo para dar cabida al gran interés del público holandés por experimentar la obra maestra de David Bowie y Enda Walsh y ganar cuatro premios en la Gala de los Premios de la Música Holandesa, incluido el premio a la mejor producción importante, la producción se detuvo 10 semanas antes de su fecha de finalización oficial en mayo de 2020 debido a la pandemia de COVID
Hablando sobre lo que hizo que la producción fuera un éxito técnico, Frijters y Tilgenkamp coinciden en que la relación existente con el equipo, que permitió una comunicación abierta desde el principio, junto con la combinación de equipos de audio de buena calidad, fueron todas grandes ventajas.
“Conozco a Vincent desde hace muchos años y hemos desarrollado un buen nivel de confianza”, dice Frijters. “Esto marca una gran diferencia, ya que sabemos que podemos ofrecer un servicio profesional durante todo el ciclo de vida de la producción”.
Según Slot, el trabajo principal del diseñador de sonido es crear un sonido que se ajuste a la visión narrativa del director o productor. “Pero otro punto importante es la necesidad de crear una solución general que sea viable desde muchas perspectivas diferentes”, dice. “Un actor puede usar una, o en ocasiones varias petacas, por lo que el tamaño y el peso se vuelven de vital importancia; un experto en RF trabajará con frecuencias para garantizar que el sistema funcione sin problemas; el ingeniero de sala necesita todas las herramientas adecuadas para controlar el sonido que escucha la audiencia”.
“Todos estos elementos son como un rompecabezas. Cuando todas las piezas encajan perfectamente, podemos ofrecer un gran espectáculo. Un sistema como el Digital 6000 de Sennheiser no solo cumple con su objetivo principal de transmitir audio de manera fiable de un lugar a otro y brindar un sonido nítido, sino que también ayuda a llegar a ese punto. Apoya al elenco permaneciendo lo más invisible posible con su batería de 12 horas de duración y su tamaño en miniatura, y su interfaz intuitiva ahorra un tiempo precioso y brinda una experiencia sin estrés para los técnicos”.