En un evento único, el Brückenforum de Bonn se convirtió en una sala de conciertos el 17 de junio de 2019, cuando el director Dirk Kaftan dirigió a la Orquesta de Beethoven de Bonn en una grabación de extractos de la Novena Sinfonía de Beethoven con Sennheiser AMBEO VR Mics.
Para la mayoría de nosotros, es difícil imaginar cómo se siente estar en medio de una orquesta, pero ahora una nueva exposición permite a las personas experimentar esta perspectiva extraordinaria: a partir de noviembre, un vídeo inmersivo y una grabación de sonido de la actuación se están convirtiendo en parte de una exposición en el Museo LVR-Landes Bonn. Titulada “¡Música! Escucha, crea, siente. Una exposición interactiva”, la experiencia permite a los visitantes tomar asiento acústicamente en diferentes posiciones de la orquesta y escuchar a través de auriculares el impresionante paisaje sonoro desde perspectivas desconocidas. Para proporcionar una experiencia de inmersión acústica convincente, se colocaron seis micrófonos Sennheiser AMBEO VR entre los músicos de la orquesta durante la grabación en Bonn.
Dentro de la orquesta, los seis micrófonos AMBEO VR se colocaron cerca de los timbales, trombón, trompa, flauta, viola y primer violín con las cápsulas de los micrófonos Sennheiser Ambisonics apuntando hacia abajo. “Lo ideal sería colocar las cápsulas exactamente donde está la cabeza de cada instrumentista, pero por supuesto, por razones obvias, esto no es posible”, explicó Freek de Greef, el ingeniero de sonido que junto con su colega Thomas Koopmans creó la grabación única. “A los músicos les resulta bastante molesto si colocas un micrófono demasiado cerca de ellos, por lo tanto, decidimos configurarlo para no perjudicar a los instrumentistas en su libertad de movimiento. Pero todavía tenemos los micrófonos con su lado frontal marcado apuntando en la misma dirección que los músicos. Por ejemplo, si el violinista sostenía su instrumento en el lado izquierdo, colocamos el micrófono AMBEO VR a la derecha del reproductor en la dirección del instrumento, ¡lo que proporciona un sonido mucho más convincente durante la grabación!
Freek de Greef estudió diseño de audio en HKU (Universidad de las Artes de Utrecht) y completó sus estudios con una maestría en artes. Además de dirigir su propia compañía, De Greef Audio, y también trabaja como profesor en el campo del diseño de audio. El experimentado profesional de sonido ya ha utilizado los micrófonos AMBEO VR de Sennheiser para otros fines: “Teniendo en cuenta las diversas funciones y aplicaciones de los micrófonos AMBEO VR, el micrófono puede considerarse una excelente relación calidad-precio”, dijo Freek de Greef: “El AMBEO VR no solo es ideal para la realidad virtual en aplicaciones de juegos, ¡también funciona muy bien en un contexto musical! Debido a sus dimensiones compactas, el micrófono es fácil de colocar y los soportes de montaje incluidos funcionan bien: durante la grabación en Bonn, montamos los micrófonos con las cápsulas hacia abajo y parcialmente en extensiones largas. Al principio estaba un poco preocupado de que pudieran salirse de sus monturas. Sin embargo, el agarre en los soportes de choque es súper fuerte y con respecto a la transmisión de sonido de impacto no hubo negativos relacionados con los micrófonos suspendidos. El sonido del AMBEO VR es transparente y la dinámica completa de las actuaciones musicales es fácil de capturar. La sensibilidad es agradablemente alta con un nivel de ruido muy bajo, para que no tenga que amplificar demasiado las señales del micrófono”.
Desde la primera escucha de la versión en bruto de la grabación, el realismo del sonido ya era sorprendente. Al escuchar el formato Ambisonics B del micrófono AMBEO VR instalado en la posición cerca de la flauta, el fagot sonó ligeramente oblicuo en el oído izquierdo y el clarinete en diagonal detrás del oído derecho, incluso cuando la flauta no estaba tocando, en contraste con otros conceptos convencionales de grabación para música clásica. Si nunca se ha sentado entre músicos de orquesta durante un concierto, puede preguntarse qué tan diferente es el sonido dentro de la orquesta en comparación con la posición de audición típica en la audiencia y en qué medida los músicos individuales pueden escuchar a sus colegas tocar. El AMBEO VR colocado directamente sobre el percusionista pudo transmitir una experiencia de sonido impresionante a lo largo de la línea. El oyente siente que él o ella está en el medio entre los timbales y escucha los instrumentos de los otros músicos de la orquesta como provenientes del frente.
El 250 cumpleaños de Ludwig van Beethoven en 2020 es una buena razón para rendir homenaje al compositor en su lugar de nacimiento en Bonn. Parte del programa de aniversario es la exposición interactiva “¡Música! Listen, Make, Feel” en el Museo LVR-Landes de Bonn, que trata de experimentar la música juntos. Veinticinco estaciones interactivas te invitan a escuchar, hacer y sentir música sin necesariamente tener que dominar un instrumento o tener ningún conocimiento de la música: una curiosidad sobre los nuevos sonidos y experiencias que vayan de Beethoven a Beyoncé es todo lo que necesitas.
La estación más grande de la exposición está dedicada al segundo movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven que se puede escuchar a través de auriculares con sonido 3D binaural. “Nuestros invitados tienen la oportunidad de sentarse en medio de la orquesta, observar al director y experimentar cómo se siente un músico en diferentes posiciones en la orquesta”, dijo Lothar Altringer, subdirector y director de exposiciones en el Museo LVR-Landes Bonn. No se proporciona un elaborado (y costoso) sistema de seguimiento de auriculares. En cambio, los visitantes tendrán que cambiar de asiento para escuchar las diferentes impresiones de sonido. Ocho posiciones (primer violín, viola, trompa, timbales, trombón, flauta, director de orquesta y asiento típico en la sala) están pensadas como impresiones de sonido binaural con reproducciones de ocho mezclas diferentes creadas por Freek de Greef.
La exposición, que está dirigida específicamente a niños y adolescentes, se abrirá el 20 de noviembre de 2019 y se podrá visitar en Bonn hasta mediados de septiembre de 2020. La exposición itinerante, que se desarrolló en cooperación con NorthernLight y YiPP, recorrerá otros ciudades en Alemania y los Países Bajos. “Se supone que la exposición nos entusiasmará con la música, pero también deja en claro que la música proviene de actividades conjuntas y es parte de nuestra vida”, dijo Lothar Altringer. “Es importante que los niños y adolescentes puedan seguir especialmente los eventos musicales con un sonido de alta calidad y no solo escuchar archivos MP3 con auriculares baratos. Por lo tanto, tenía sentido utilizar la mejor tecnología de audio disponible al grabar con micrófonos de Sennheiser; de lo contrario, el proyecto no habría valido la pena.