Por supuesto, el sonido audible es analógico, pero eso no significa que tu público y tú debáis renunciar a los numerosos beneficios de los micrófonos inalámbricos digitales. En algunos entornos, puede incluso ser crucial realizar finalmente el cambio de lo analógico a lo digital. Estas son las seis razones principales para realizar el cambio.
(1) El audio sonará mejor y más limpio.
Como habrás oído, los sistemas digitales no requieren un compresor (un compresor/expansor combinado).En los micrófonos inalámbricos analógicos, un compresor comprime la señal de audio, elevándola por encima del nivel de ruido de la transmisión de RF y la expande nuevamente en el receptor para recrear la señal de audio original. Desafortunadamente, esta reducción de ruido no es un proceso silencioso en sí mismo y es posible que escuches a tu compresor bombear, respirar o silbar. Un sistema digital sin compresor no sólo mejorará enormemente la calidad del audio para tu público, sino que también te ayudará a escuchar tu interpretación con mayor claridad a través de tu sistema de monitoreo.
(2) Con funciones como la diversidad de conmutación inteligente, la tecnología inalámbrica digital puede hacer algo de magia para ti.
Un fenómeno llamado «desvanecimiento» es el enemigo natural de cualquier transmisión de micrófono inalámbrico. Esto significa que la señal del micrófono puede ser fuerte en un lugar, pero extremadamente débil en otro, donde las señales reflejadas anulan la señal directa entre el micrófono inalámbrico y su receptor. Cuando realmente estás superando tus límites, un buen sistema de micrófono digital como el Evolution Wireless Digital de Sennheiser puede hacer algo de magia para ayudarte a permanecer «en el aire»: diversidad de conmutación inteligente, un ecualizador de canal de RF, corrección de errores e incluso ocultación de errores mantendrán tu señal intacta y tu confianza alta.
(3) El administrador de frecuencias de un festival recibirá tu equipo digital con los brazos abiertos.
El espectro inalámbrico es un recurso compartido, cada vez más reducido y muy densamente poblado, no sólo por micrófonos sino también por muchas otras herramientas de producción. En un festival o lugar, el administrador de frecuencias es responsable de manejar todos los asuntos de frecuencias. Cuando apareces con un sistema de micrófono analógico, se sumará a la carga de trabajo del administrador de frecuencias, porque necesitan calcular los “productos de intermodulación”. Básicamente se trata de emisiones inútiles que se producen cuando se utilizan varios micrófonos inalámbricos en el escenario. ¿Sabías que 32 canales inalámbricos analógicos pueden crear 16.000 posibles productos de intermodulación o fuentes de ruido? Cuando, por ejemplo, las frecuencias disponibles en un evento más grande son realmente escasas, es posible que el administrador de frecuencias no pueda acomodar tu equipo analógico y tu enérgico espectáculo en el escenario podría verse atado por un micrófono con cable.
Sin embargo, un buen micrófono inalámbrico digital como el Evolution Wireless Digital de Sennheiser facilita el trabajo del administrador de frecuencias. Emitirá únicamente en su frecuencia portadora, y no producirá productos de intermodulación perturbadores que ocupen espectro adicional. Las frecuencias de transmisión pueden simplemente colocarse una al lado de la otra a intervalos regulares, mientras que con la radio analógica, el administrador de frecuencias debe trabajar alrededor de todas las frecuencias de intermodulación que produzcan los micrófonos. Por lo tanto, la tecnología inalámbrica digital libera espectro para enlaces de audio adicionales u otros equipos de producción inalámbricos, y este espacio es justo lo que más necesita el administrador de frecuencias.
(4) Configurar un sistema digital es tan fácil como usar una aplicación.
Si trabajas como ingeniero de sonido de tu banda, sabrás que puede resultar complicado poner en marcha el audio. Con sistemas digitales como Evolution Wireless Digital de Sennheiser, una aplicación intuitiva te guía a través de unos sencillos pasos y estarás listo para tocar en un instante, en frecuencias profesionales de TV-UHF. Pero ten cuidado: el asombro de los miembros de tu banda por tus aparentemente mágicas habilidades puede disminuir ligeramente si les muestras lo fácil que es en realidad…
(5) Puedes seleccionar simplemente un canal gratuito sin preocuparte de interferir con otros artistas.
“Pero si una frecuencia está libre, ¿por qué debería preocuparme por perturbar el equipo de otras bandas?” algunos pueden preguntar. El motivo de preocupación se denomina productos de intermodulación. En pocas palabras: si hay más de un micrófono inalámbrico analógico en el escenario, los micrófonos inalámbricos emitirán varias frecuencias de RF, no solo las que seleccionaste para transmitir tu audio. Lo mismo ocurre si un micrófono inalámbrico se acerca demasiado a un receptor, como por ejemplo un paquete de monitorización intrauditivo.
Estas frecuencias adicionales y esencialmente inútiles se denominan productos de intermodulación. Pueden interferir con otros micrófonos inalámbricos o internos, y consumen espacio del espectro. Con los micrófonos analógicos, y lamentablemente también con muchos micrófonos digitales, siempre tendrás el problema de los productos de intermodulación.
Sin embargo, algunos sistemas digitales avanzados como Sennheiser Evolution Wireless Digital no emiten productos de intermodulación. Esto lo hace muy sencillo cuando se trata del próximo concierto de tu banda: tú o el técnico del lugar podéis simplemente seleccionar un canal libre y no tenéis que preocuparos por nada. Sin productos de intermodulación ni interferencias, además ahorrarás un valioso espacio en el espectro.