Roc Mateu Trias nos cuenta en esta entrevista para SeeSound las entrañas de lo que fue la Gala de los Goya con más recursos técnicos de la historia. Firmando el diseño de sonido bajo la dirección de Antonio Banderas.
Roc, es una de las personas con más experiencia y versatilidad en el mundo del sonido. Con más de 20 años de experiencia en el diseño y mezcla de sonido, en el mundo del teatro, musicales, circo, directo y televisión. Ha trabajado con directores como Lluís Pascual, Mario Gas, Sergi Belbel y Àngel LLaçer y con las compañías Comediants, La Fura dels Baus, Dagoll Dagom y director técnico del Circ Cric. También ha trabajado en cadenas de televisión como TVE, Antena 3, Telecinco y TV3. También es el técnico de sonido de Albert Pla, Manu Guix, Nacho Cano y sonoriza conciertos clásicos como la Sinfónica de Viena.
Pero en esta ocasión, Roc se ha enfrentado a uno de los trabajos mas complejos, no solo por la situación actual, que ya tiene sus complicaciones, ni por tener que trabajar manteniendo la distancia de seguridad, las mascarillas…etc., ni por el hecho de que no hubiera publico. Sino, por que todo ello estaba dirigido por Antonio Banderas, que todos aquéllos que lo conocen saben que es muy exigente.
Aún así, hemos disfrutado de una gala sin problemas técnicos y con un muy buen sonido.
Roc, cuéntanos como ha sido.
Ha sido una gran experiencia poder dirigir la parte de sonido de la Gala de los Goya 2021. Y he tenido la suerte de poder hacer este trabajo acompañado de un gran equipo, a mi lado he tenido a grandes profesionales que han hecho posible esta locura.
A Jordi Ballbé (Operador de Sala), Guiu Lluçà (Control de Videos y enlaces), Ferràn Martín (Técnico de Monitores). Y todo el personal de Teatro Soho y el equipo de refuerzo de Proyect-Arte.
¿Cómo fue la preparación de la Gala de los Goya 2021?
En esta ocasión, las necesidades cambiantes de la Gala debido a la situación de pandemia, han hecho que el proceso de diseño y preparación hayan sido mas complejos que en una gala convencional. Entre la preparación y producción trabajamos durante 4 meses de reuniones, en las que cambió muchas veces el formato hasta llegar al estreno.
¡Pero esta ha sido sin duda la gala mas complicada de mi vida!
De una Gala, en principio convencional, terminamos con una gala en formato híbrido. Los que entregaban los premios en el escenario, y los nominados en casa por zoom, complicando exponencialmente la parte técnica.
Otro de los cambios fue que la orquesta, en la primera versión iba situada en el foso con formación de 12 músicos, y terminó en el anfiteatro con formación de Sinfónica de 46 músicos.
Teníais que coordinar varias mezclas, entre ellas la mezcla de sala, monitores y broadcast (TV). ¿Como lo habéis hecho?
Para poder hacer todas estas mezclas la primera decisión fue poner tres controles independientes. Un control en sala, otro en monitores para escenario, y un control independiente para dar señal a televisión:
- Control/mesa de P.A., en el patio de butacas, con la mesa AVID S6L-24D.
- Control/mesa de monitores, en el escenario, con la mesa AVID S6L-32D.
- Control/mesa para Broadcast, situada en una habitación acondicionada acústicamente dentro del teatro, con la mesa AVID S6L-32D.
El gran número de canales del montaje nos hizo decidir por montar tres mesas AVID VENUE S6l con conexión en anillo con las tarjetas MILAN, así podíamos tener los tres controles con todos los canales y además poder mandar señales entre las mesas, “mezclas” y 3 Stage Rack 64:
- 1 AVID STAGE64, en escenario, para inalámbricos y micros de escenario.
- 1 AVID STAGE64, en 1er anfiteatro para Orquesta.
- 1 AVID STAGE64, en control, para conexiones IN/OUT con las unidades móviles.
¿Qué importancia tiene la RF en este tipo de galas?
Usamos 48 sistemas inalámbricos.
La dotación del teatro de 60 sistemas inalámbricos Wisycom, nos ayudó a simplificar nuestro trabajo, ya que en la Gala jugaban un gran numero de sistemas.
- 10 micrófonos de mano, actuaciones y reservas o “spare” para emergencias, con el d:facto de DPA
- 36 micrófonos de diadema, para los presentadores y las personas que entregaban los premios, de la serie Subminiatura 6066 y el Miniatura 4066 ambos del fabricante DPA.
- 6 dados de Wisycom para las actuaciones (suelo acústico, Atriles y OH para las palmas). Con el micrófono Cardiodie 4011-DF-B01-120 de DPA y el transmisor MTB40S Plug ON de Wisycom.
Durante la preparación de gala el formato de la orquesta fue cambiando muchas veces, y al final al optar por la opción de gala sin publico, se decidió poner todos los músicos en el anfiteatro, (primer piso del patio de butacas), encima de unas estructuras que cubrían las butacas.
La posición de los músicos y la acústica del teatro nos hicieron decidir por una microfonía individual por instrumento, ya que por la poca separación entre instrumentos y la distribución, nos era imposible captar el sonido por secciones.
Intentamos usar el máximo de pinzas y soportes para tener las fuentes muy cercanas y ocupar el mínimo de espació posible.
¿Que fue lo más complicado?
Para mí, lo mas difícil fue trabajar con el trepidante ritmo de esta gala. Al no tener publico y por lo tanto no tener aplausos en las transiciones, hizo que todo fuera muy rápido y nos exigió tener una gran coordinación entre el teatro en directo y la realización con las entradas y salidas de videos y las conexiones con los nominados. La gran implicación de todos los artistas y participantes fue crucial.
Fue un reto el trabajo y preparación de todo el equipo, tenía que estar todo preparado. Todo va muy rápido y no hay margen de error. El trabajo se resume en un directo de dos horas. Donde un pequeño error se magnifica por no tener margen de reacción y puede ser “la muerte”.
Una diadema mal puesta o un micro de un violín con ruido te pueden jugar una mala pasada. Trabajar con tener un plan “B” en todas las secciones nos dio seguridad.
Al final, una vez realizada la gala, estoy orgulloso del trabajo de todo el equipo, y quiero agradecer a todos los agentes implicados y me quedo con ganas de que salga otra gala.