En IBC, Sennheiser marca el comienzo de una nueva era en la transmisión inalámbrica de audio digital con la primera solución de banda ancha bidireccional del mundo: Spectera.
Con la revolucionaria tecnología WMAS (sistemas de audio multicanal inalámbricos), Spectera reduce en gran medida la complejidad del sistema inalámbrico, al mismo tiempo que aumenta considerablemente la capacidad, lo que permite flujos de trabajo que ahorran tiempo y ofrece control y monitoreo remotos completos, incluida la detección permanente del espectro. Spectera cuenta con unidades de bolsillo bidireccionales que administran señales digitales IEM/IFB y de micrófono/línea al mismo tiempo. La solución es notablemente resistente al desvanecimiento de RF y permite un uso flexible del canal de RF de banda ancha, por ejemplo, para IEM digitales con una latencia de hasta unos espectaculares 0,7 milisegundos.
“Estamos encantados de ver cómo años de desarrollo tecnológico y trabajo en políticas de espectro se convierten en un ecosistema inalámbrico digital que resolverá muchos de los problemas a los que se enfrentan hoy los usuarios de sistemas multicanal inalámbricos”, afirman los codirectores ejecutivos, el Dr. Andreas Sennheiser y Daniel Sennheiser. “Nuestra solución de banda ancha será ideal para grandes producciones, ya sea en el campo de las giras, la radiodifusión o el teatro, o en cualquier otra área que requiera configuraciones de audio multicanal. Spectera satisface los principales deseos y necesidades de nuestros clientes en cuanto a facilidad de uso, fiabilidad operativa y flexibilidad. Ofrece menos hardware, coordinación de frecuencias drásticamente reducida, redundancia y la flexibilidad de un ecosistema que crece con sus necesidades”.
Desarrollado por WMAS: el enfoque de banda ancha
La transmisión de banda ancha digital bidireccional aborda muchos de los desafíos típicos que los usuarios, operadores y propietarios de sistemas de audio inalámbricos experimentan hoy. Estos desafíos incluyen una coordinación de frecuencias excesivamente compleja y un cableado de rack complicado para una gran cantidad de canales, y el gran espacio que aún ocupa un sistema inalámbrico multicanal (en el almacén, en gira y detrás del escenario), tanto por el espacio como por la cantidad de tiempo requerido para la carga, descarga y configuración.
Sebastian Georgi y Jan Watermann son los inventores del enfoque específico de Sennheiser para WMAS. La tecnología que desarrollaron es una variante patentada de OFDM-TDMA, diseñada específicamente para una comunicación de confianza, multicanal, bidireccional y de baja latencia. Comparan sucintamente este enfoque de banda ancha con la tecnología de banda estrecha estándar: «En lugar de muchas frecuencias portadoras de RF de banda estrecha de 200 kHz individuales, utilizamos un solo canal de RF de banda ancha para la transmisión de audio; transmisión bidireccional de audio y datos de control, para ser más exactos. En el enfoque de Sennheiser, el canal de RF de banda ancha es un canal de TV de 6 u 8 MHz, según las regulaciones locales. El sistema WMAS organiza sus enlaces de audio dentro de este canal. A cada enlace de audio, ya sea un micrófono o un IEM, se le asignan franjas horarias específicas para transmitir su información de audio; por primera vez, es posible tener IEM y micrófonos en el mismo canal de TV en lugar de dos canales separados por una banda de guarda. “Gracias a que todos los enlaces de audio utilizan todo el ancho del canal RF cuando les toca el turno, el desvanecimiento de RF se reduce considerablemente. Esto corresponde a una diversidad de 40 veces para un canal RF de 8 MHz y de 30 veces para un canal de TV de 6 MHz. Además, la densidad espectral es baja, lo que facilita la reutilización de frecuencias, por ejemplo, en un recinto de festivales más grande, entre teatros vecinos o en un complejo de radiodifusión”.
Complejidad del sistema muy reducida
Una de las innovaciones más sorprendentes del ecosistema Spectera es sin duda la Base Station, que, en una única unidad de rack con 32 entradas y 32 salidas, sustituye a un rack lleno de receptores de micrófonos inalámbricos y transmisores IEM. Se podría alojar una producción completa en un único canal de RF de banda ancha (6 u 8 MHz). El menor tamaño de la unidad se aplica a las petacas, que gestionan simultáneamente los requisitos de micrófono/línea e IEM/IFB. “Tener una única petaca no sólo es una gran ventaja para los artistas”, afirma Bernd Neubauer, director de productos de Spectera, “sino que también facilita el trabajo del ingeniero de sonido, que tiene un tipo único de petaca y puede, si es necesario, añadir rápidamente un IEM a un micrófono. El almacenamiento también se vuelve menos complejo, con una única Estación Base y dos variantes de frecuencia (UHF y 1G4) para petacas y antenas”.
El futuro del audio profesional inalámbrico ya está aquí, y es bidireccional
Spectera representa un cambio total en el control y la monitorización: no solo ofrece un canal de retorno, sino una comunicación bidireccional continua en todo momento, para un control remoto verdaderamente completo. A través del flujo de datos de control permanente, se pueden ajustar los ajustes de audio, adaptar los niveles de IEM y micrófono, monitorear el estado de la batería y el estado de RF, y mucho más. El cifrado AES 256 (modo CTR AES 256 con vencimiento de >10 000 años) tanto para los datos de audio como de control garantiza la privacidad de datos necesaria.
Además, todas las unidades ayudan a detectar continuamente el espectro, lo que significa que escanean en busca de posibles interferencias de otras fuentes de RF. Con Spectera, es posible por primera vez ver «detrás» del canal de RF que se está utilizando realmente y detectar interferencias.
Excelente calidad de audio
Spectera ofrece la calidad de audio digital característica de Sennheiser para micrófonos, instrumentos y monitores intrauditivos (IEM), empleando diferentes códecs de audio optimizados para aplicaciones, todos ellos procesados internamente con precisión de 32 bits flotantes.
Once modos de enlace de audio permiten controlar de forma flexible la calidad del audio, la latencia, el número de canales y el rango operativo de cada enlace de audio, de forma que el operador siempre puede utilizar el canal RF al máximo, ya sea dando una calidad alta a menos enlaces de audio o permitiendo más enlaces y reduciendo la calidad en consecuencia. Independientemente del modo de enlace de audio que se seleccione, Spectera ofrece un sonido increíblemente claro, lo que «será una revelación especialmente para los usuarios de IEM», afirma Neubauer. «Con Spectera, se obtiene una claridad y precisión impresionantes de IEM digitales con una latencia ultrabaja de hasta 0,7 milisegundos. La transmisión mono dual garantiza una separación limpia de los canales intraurales, lo que mejora el escenario sonoro para un rendimiento óptimo».
Benedikt Euen, Director de Productos de Spectera, añade: «Spectera respeta mucho los recursos del espectro al permitir que los IEM y los micrófonos estén en el mismo canal de TV. También simplifica la coordinación de frecuencias entre los ingenieros en los festivales y permite flujos de trabajo más rápidos. Por ejemplo, si una gran banda está esperando su concierto en un festival, solo será necesario que desactiven el sonido de su RF para que toda la banda esté “en el aire”. Mientras que los sistemas de banda estrecha lo atan a un conjunto fijo de frecuencias y características, Spectera te permite manejar tu espectáculo o producción de manera totalmente flexible. ¿Necesitas un IEM adicional? ¡No hay problema! ¿Necesitas incluir a otro artista dentro de tus 64 enlaces de audio? ¡Se puede acomodar!»
Una mirada más cercana a los componentes de Spectera
La estación base: 1 U, hasta 64 enlaces de audio inalámbricos
La estación base de montaje en rack es el corazón del ecosistema Spectera y es un verdadero ahorro de espacio. Admite hasta 64 enlaces de audio, es decir, 32 entradas y 32 salidas, en un formato de 19” y 1 U. Una estación base admite hasta dos canales de banda ancha de RF. La estación base es independiente de la frecuencia; la activación de la licencia local correspondiente para la estación base cargará automáticamente los rangos de frecuencia autorizados.
La redundancia ha sido clave en el diseño de la estación base. Cuenta con dos fuentes de alimentación, conexiones Dante primarias y secundarias, dos ranuras para conexiones MADI redundantes opcionales (ópticas o BNC) y cuatro puertos de antena, que no solo permiten redundancia, sino también una cobertura de zona de antena sincronizada y extendida o una mayor capacidad del sistema mediante el uso de rangos de frecuencia adicionales. Los puertos en cascada de la unidad se activarán con una futura versión de firmware. Cabe destacar: no hay componentes de RF en la estación base, por lo que no hay interferencias con otros equipos inalámbricos en el rack.
El SEK Bodypack lo tiene todo: micrófono e IEM
Los SEK también ahorran espacio porque la misma petaca puede manejar tanto los requisitos de IEM como de micrófono o instrumento, y esto se puede determinar y cambiar de manera flexible durante un espectáculo.
La petaca cuenta con un conector de 3 pines para un micrófono de solapa o de diadema (selecciona entre una amplia gama de aclamados modelos de Sennheiser) o un cable para instrumento (como el CI 1-4). El conector de auriculares de 3,5 mm se conecta a la gama de auriculares internos profesionales de Sennheiser y cuenta con un amplificador de auriculares de alta potencia con adaptación de impedancia. El SEK está equipado con una pantalla persistente, donde la información del dispositivo se conserva en la pantalla incluso cuando se apaga una unidad.
La petaca está disponible en una variante de frecuencia UHF (470 – 608 MHz y 630 – 698 MHz) y 1G4 (1350 – 1400 MHz y 1435 – 1525 MHz). Está alimentada por una batería recargable BA 70 (la misma que para Evolution Wireless Digital) y puede ofrecer hasta siete horas de tiempo de funcionamiento según la configuración seleccionada.
La antena DAD: una antena muy diferente a cualquier otra
La antena DAD con protección IP 54 es una antena transceptora que gestiona señales de micrófono/línea, señales IEM y datos de control al mismo tiempo. La antena transporta los componentes de RF del sistema, lo que elimina la necesidad de amplificadores, divisores y combinadores. La RF se digitaliza aquí, por lo tanto, la antena DAD no utiliza un conector BNC ni un cable coaxial para la conexión a la estación base, sino un conector RJ 45 reforzado y un cable CAT 5e, que son mucho más fáciles de manejar, más rentables y no propensos a pérdidas de cable como los cables coaxiales. La antena se alimenta mediante la estación base a través de PoE.
Sennheiser ofrece cables CAT 5e de alta calidad con longitudes de 10 m, 25 m y 50 m. También es posible utilizar la conversión de medios de capa 1 a fibra para cubrir lugares más grandes.
Software LinkDesk
Si la estación base es el corazón del ecosistema Spectera, el nuevo software LinkDesk es su columna vertebral. La aplicación de escritorio se ejecuta en Mac o PC y la convierte en un centro de control y monitoreo remoto.
Aquí, el operador puede elegir de forma flexible entre los modos de enlace de audio con sus distintos niveles de calidad de audio, latencia, posibles enlaces de audio y alcance, así como el control remoto completo y la supervisión de todo el sistema, con visibilidad de todos los ajustes de audio y estados de RF.
Euen explica: “Configurar un sistema inalámbrico multicanal también puede ser un verdadero desafío desde el punto de vista del software. Por lo tanto, introdujimos comportamientos de asistencia para que la gestión del sistema sea lo más rápida e intuitiva posible. LinkDesk también almacena producciones, de modo que los operadores puedan recuperar rápidamente sus configuraciones del sistema y ahorrar tiempo en el evento”. Las notificaciones inteligentes ofrecen asistencia adicional.
El software LinkDesk también gestiona la activación de la estación base a través de licencias basadas en un solo nodo. Al ingresar el código de licencia local específico, el software garantiza que el sistema funcione dentro de los requisitos regulatorios locales para frecuencias, ancho de banda del canal de RF y potencia de transmisión, lo que brinda a los operadores una posición segura en lo que respecta al cumplimiento.
Disponibilidad y desarrollo del ecosistema
Spectera se puede reservar desde hoy. La fecha de inicio de los envíos se anunciará durante la primera mitad de 2025. Durante todo el año 2025, se aplicará un precio especial de lanzamiento.
Spectera evolucionará con el tiempo con mejoras continuas de hardware, software, funciones y servicios. En cuanto al hardware, la próxima incorporación será el transmisor portátil SKM. En cuanto a las funciones, está prevista la implementación de la familia de estándares SMPTE ST 2110 para la transmisión de señales multimedia profesionales, lo que, mientras tanto, se puede lograr con Hapi de Merging Technologies.
Spectera es un ecosistema que se ampliará constantemente; para los broadcasters, está prevista la implementación de ST 2110
“El ecosistema Spectera es una herramienta para la industria que ayudará a combatir los problemas que han complicado tanto el uso de la tecnología inalámbrica hasta ahora”, afirma Neubauer. “Colaboraremos estrechamente con la industria en la nueva tecnología y obtendremos valiosas opiniones de los clientes sobre el rendimiento del sistema, los escenarios de uso y las futuras actualizaciones”.
Nuevas aplicaciones en el horizonte
“Spectera no solo revolucionará el audio inalámbrico multicanal, sino que también abrirá muchas nuevas oportunidades”, afirma Andreas Sennheiser. “El audio inmersivo 3D es una de esas oportunidades. Gracias a su reloj de palabras sincronizado para todo el audio por RF, Spectera será la primera solución capaz de capturar audio inalámbrico con coherencia de fase para grabación y reproducción inmersivas”. “Con los nuevos flujos de trabajo que facilita este ecosistema, sin duda veremos nuevos usos creativos de la tecnología de audio inalámbrico”, concluye Daniel Sennheiser.