De la mano de Sennheiser Digital 6000, la gira mundial ‘Beautiful Trauma’ de 2018 de P!NK se inició en EEUU esta pasada primavera y se presentó en 38 estadios ante más de 700.000 fans. Continuó por Australia y Nueva Zelanda en julio, con otros 42 espectáculos, incluida una cifra récord de 18 noches en el Rod Laver Arena de Melbourne.
Esta será su gira de mayor recaudación, con más de 100 millones $ ya obtenidos en la venta de entradas. Y no es de extrañar, ya que su mezcla característica de increíbles puestas en escena y acrobacias aéreas se combinan con una reproducción vocal perfecta, cortesía de un sistema Sennheiser Digital 6000, que continúa cautivando a su público.
Sennheiser tiene una consolidada relación con P!NK a través de su coordinador de RF e ingeniero supervisor de la banda, Horst Hartmann. Para su gira de 2013 ‘The Truth About Love’, precisó de un sistema integrado de monitor y micrófono intrauricular para ayudar a facilitar su técnica y físicamente desafiante show.
«Además del desafío de movimiento, necesitábamos proporcionarle a P!NK unos auriculares que también pudieran funcionar frente a la PA porque a menudo está volando por encima del público y por todo el espacio», declaró Hartmann en su momento. «Además, el micrófono tenía que sonar tan bien como uno de mano y tenía que ser extremadamente resistente a la retroalimentación, como lo fuera uno manual».
Para la gira actual, el sistema de micrófonos se ha actualizado con la última tecnología de Sennheiser, que incluye su sistema Digital 6000, tanto en el micrófono de mano como en la petaca, un combo mejorado de micrófono / intrauricular personalizado y monitoreo inalámbrico a través de la serie 2000 de Sennheiser.
El equipo de Acústica y Mecánica del Centro de Competencias de Sennheiser brindó a Hartmann seis nuevos combos intrauriculares/micros de diadema para la gira actual. El diseño siguió siendo predominantemente el mismo, pero ahora presenta un conector de micrófono mejorado en la oreja y nuevos moldes de oído refinados mecánicamente personalizados por Fischer Amps. Jochen Fischer de Fischer Amps estaba encantado con esta segunda cooperación: «Este es un diseño totalmente hecho a mano, y una serie muy pequeña: poder ofrecer un producto como este en un proyecto conjunto es simplemente genial».
En cuanto a la acústica, el equipo de Sennheiser empleó el controlador IE 800 especial de P!NK con su respuesta en frecuencia modificada a medida y el brazo de micro del auricular Sennheiser HSP4. El diseño meticuloso permite que los auriculares permanezcan en su lugar sin necesidad de fijaciones adicionales, en cualquier posición en la que se encuentre P!NK. Las piezas mecánicas, como el splitter, se imprimieron en 3D, con conectores y cables especialmente fabricados para ello. El splitter le permite a P!NK quitar una segunda pieza de la oreja, un requisito solicitado por ella, para que pueda usar el micrófono de diadema/intrauricular en una versión de un solo lado.
«Hemos estado usando el combo intrauricular / micrófono desde 2013, este fue un gran paso adelante para los espectáculos de P!NK», agregó su ingeniero de monitores Jon Lewis. «Y el nuevo sistema es aún mejor. Permitiéndole mantener constantemente la calidad de la mezcla durante sus espectáculos de acrobacias enérgicas «.
Hablando del cambio de la serie analógica 2000 de Sennheiser a Digital 6000, Hartmann ha comentado: «Elegí el sistema Digital 6000 simplemente porque su señal digital puede ir directamente a nuestras consolas. Además, tenemos muchas pantallas LED en el espectáculo que estaban causando problemas con nuestro sistema de RF. Debido a que Digital 6000 es libre de intermodulación, ha sido de gran ayuda para que podamos resolver estos problemas. Y el hecho de que podamos usar la misma cápsula MD 9235 que utilizábamos antes es una gran ventaja. Todo el sistema es fácil de usar, de confianza, suena bien y funciona bien. Tuvimos algunos pequeños problemas con la correa porque la antena no estaba en la posición correcta para su vestimenta y no podemos tenerla en la posición óptima, así que ahora tenemos un sistema de cuatro antenas que selecciona su señal y que está funcionando bien (ella no solo actúa en el escenario principal, sino también en el escenario B y en el aire, por lo que debemos tener recepción en toda la pista).
«Utilizo un sistema Digital 9000 para Adele, así que sé por esa experiencia que hubo una mejora en la calidad del sonido», agregó el ingeniero de mesa de sonido Dave Bracey. «No hay diferencia en la calidad del sonido entre las series 9000 y 6000, por lo que no dudé en usarlo también para P!NK.
«Ella pasa la mayor parte del espectáculo frente a la PA, a veces muy lejos. Estar frente a la PA es siempre un desafío, pero debido a la forma en que se diseñan los shows, estos días se ha convertido en la norma, ya sabes. Afortunadamente, ella es una buena vocalista y es un buen micrófono, así que funciona».
Los micrófonos con cable Sennheiser también están siendo muy utilizados durante la gira. El kit de batería está compuesto por micrófonos de instrumentos evolution e 901, e 902, e 904 y e 905, Leslie se recoge con tres MK 4. Para el acompañamiento y la voz de invitados, se utilizan transmisores de mano SKM 6000 y micrófonos evolution 935, mientras que la atmósfera es capturada por los super-cardioides MKH 8050, el short gun MKH 8060 y los micrófonos de cañón largo MKH 8070.
Pierre Morant, Relaciones del artista, Sennheiser, comentó: «Sennheiser siempre está interesado en desarrollar relaciones a largo plazo. Colaborar con ingenieros experimentados que trabajan con artistas de talla mundial como P!NK para desarrollar soluciones personalizadas es extremadamente importante para nosotros. Trabajar estrechamente con Horst Hartmann para hacer de su fantástica idea una realidad dio lugar a la innovación. Poder continuar este proceso durante varios años ha sido invaluable. Nos encanta superar los límites técnicos, y Horst sabe que esperamos el próximo desafío… «
El Beautiful Trauma World Tour de P!NK continúa en Australia y Nueva Zelanda hasta mediados de septiembre y luego regresará a EE.UU. en 2019.