The Bassement Club, un club de música electrónica y actuaciones en directo situado en la calle Galileo de Madrid ha sustituido recientemente su equipamiento para incorporar un avanzado sistema de gestión de audio digital compuesto por equipos Allen & Heath.
The Bassement Club es una sala de conciertos de medio aforo localizada en plena zona de ocio de Madrid, junto al barrio de Chamberí. Con 1000 metros cuadrados de superficie divididos en dos zonas, se ha convertido en el punto de encuentro de músicos, artistas y clubbers, y de todo aquel que quiera disfrutar de una experiencia única en un espacio especialmente decorado hasta el último rincón, y equipado con un sistema de audio e iluminación totalmente innovadores.
El equipo de audio recientemente instalado incluye una consola de mezcla digital dLive C1500 con un MixRack DM0 y tarjetas Dante y DXLink, tres unidades DX168, dos unidades DX012 y una unidad AHM-64 equipada con Dante.
Según nos comenta Adriano Masián, director técnico del club y responsable de la instalación, “Decidimos usar los productos Allen & Heath especialmente porque hicimos caso de diversas recomendaciones. Cuando decidimos quitar Digico, que lo teníamos en régimen de alquiler, y viendo las diferentes opciones que encontramos dentro de un precio razonable, concluimos que los productos Allen & Heath eran los que mejor encajaban con las necesidades que planteaba la sala, tanto en cuanto a versatilidad, como por funcionalidad”.
También afirma que, “la instalación no ha planteado ningún problema como tal. Al final es como todo, dependiendo el uso que le des hay funciones que vienen mejor que otras. Al final, he decidido usar la AHM-64 como crossover, por lo que sí que añadiría funcionalidades que me harían la vida más fácil pero entiendo que la AHM-64 tienen el uso que tienen. Para mí, los conectores euroblock no tienen utilidad y yo los anularía por completo, pero entiendo que es un tema de espacio, dinero y que en otro tipo de instalaciones pueden ser fundamentales”.
Una vez finalizada la instalación y tras un período de rodaje, Adrian afirma, “Estamos muy contentos con el resultado. Los sistemas funcionan muy bien y son estables. Tengo la suerte de poder decir que, a día de hoy, no he tenido ningún problema, ni con la mesa dLive ni con la AHM-64. La mesa es fácil de utilizar y muy intuitiva. Para mi gusto personal, pienso que tal vez tenga un sonido que es demasiado cristalino; esto, que para conciertos es muy bueno, pero quizás para la música electrónica me gustaría disponer de un poco más de graves, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Los cajetines de escenario DX me han funcionado perfectamente y en todas las actuaciones que he tenido de música en directo con varios músicos han cumplido perfectamente su función”.
El AHM-64 es un procesador matricial de audio 64×64 para instalación, que ofrece 12 x 12 E/S analógicas locales y puerto E/S para audio en red hasta 128 x 128. Utiliza un núcleo FPGA 96kHz con latencia ultra baja y dispone de 64 salidas de procesado configurable, zonas mono / estéreo o procesado de altavoces.
DX012 es un expansor de audio que cuenta con 12 salidas XLR y funcionalidad AES para dLive y Serie SQ. Ofrece resolución de 96 kHz, para los sistemas de mezcla digital de Allen & Heath. Es configurable como 12 salidas de línea analógica, 8 salidas de línea analógica + 4 salidas estéreo AES, o 4 salidas de línea analógica + 8 salidas estéreo AES.
Se conecta, por medio de un único cable Cat5e, a una superficie dLive, un MixRack dLive, un mezclador SQ o envía flujo de señal a un expansor DX a través de un puerto seguro EtherCon, y su segundo puerto EtherCon permite una conexión redundante a hardware compatible, o para conectar en serie y enviar flujo de señal a un expansor DX, para disfrutar de E/S remota adicional.
DX168 es un robusto expansor portátil que permite añadir E/S remotas a los sistemas dLive Clase S y Clase C. Incorpora 16 preamplificadores microfónicos con indicadores independientes de alimentación phantom y 8 salidas de línea a través de conexiones XLR. Es posible conectar hasta 6 unidades DX168 a un único sistema dLive – 4 a través de MixRack y 2 a través de la superficie de control – permitiendo disponer de hasta 96 entradas remotas y 48 salidas remotas, además de las suministradas por el MixRack y la superficie de control.
Con un formato de tan solo 4U, DM0 es el MixRack más compacto de dLive, y está orientado a aplicaciones de audio distribuido y splits digitales. Aloja un núcleo de procesado XCVI completo con E/S de audio, y puertos de red de control y audio. Puede ser controlado con una superficie dLive, utilizando un ordenador portátil o iPad, controladores remotos IP de Allen & Heath o controladores fabricados por terceros, a través de TCP/IP. La unidad ofrece 128 canales de entrada, 64 salidas de mezcla y 16 RackExtra FX.
Para más información sobre Allen & Heath, visita www.allen-heath.com