Entre los actos previos a la Super Bowl del mes pasado, la gala “NFL Honors” rindió homenaje a varios jugadores y entrenadores profesionales de fútbol americano por sus logros durante la temporada de 2021.
La ceremonia de entrega de premios de dos horas de duración fue emitida el jueves 10 de febrero por las cadenas de televisión ABC y ESPN+ para millones de espectadores y estuvo amenizada por la Inner City Youth Orchestra (ICYOLA) de Los Ángeles, que actuó durante toda la velada. La actuación de ICYOLA también marcó el debut en las pantallas estadounidenses del nuevo sistema de micrófonos de clip miniatura de Neumann.Berlin, que se utilizó para la toma de los instrumentos de la orquesta sobre el escenario.
Como explica Charles Dickerson, director ejecutivo y director de orquesta de ICYOLA, es la primera vez que esta ceremonia anual cuenta con una orquesta en directo para interpretar su programación musical y, de hecho, la oportunidad de participar les llegó de forma un tanto inesperada: “El productor nos llamó de improviso, nos dijo que había seguido nuestra labor a lo largo de los años y nos comunicó que había seleccionado a nuestra orquesta para actuar en este evento. Cuando nos invitó a participar, le dijimos que sería todo un honor”. La orquesta ICYOLA en seguida empezó a ensayar la “Marcha de Superman” y el tema principal de “Star Wars” de John Williams, la marcha “Crown Imperial” de William Walton y también otros temas. “La música era muy triunfalista y la tocamos exactamente con esa mentalidad”, explica Dickerson.
Fundada en 2009 por nueve miembros, ICYOLA cuenta ahora con 120 músicos y es la mayor orquesta juvenil de mayoría afroamericana de Estados Unidos. A lo largo de sus 12 años de historia, la orquesta ha tocado en varios eventos importantes en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, como durante la inauguración del monumento a Martin Luther King Jr. en Washington D.C. Cada temporada de ICYOLA culmina con una actuación especial en el Walt Disney Concert Hall del centro de Los Ángeles. Dickerson señala que los integrantes de la orquesta tienen edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, y que “la mayoría dejan la orquesta cuando ingresan en la universidad. Pero cuando vuelven a casa, a menudo quieren volver a tocar con nosotros, así que ahora los mayores son los mentores de los más jóvenes”.
Para la actuación de “NFL Honors” la orquesta contó con 54 músicos, debido a las limitaciones de espacio del escenario. “Queríamos darles un mayor protagonismo a los metales, así que teníamos cinco trompas, cuatro trompetas, una tuba, una sección de percusión y casi la mitad de nuestra sección de cuerda”, explica Dickerson. El veterano ingeniero de sonido, Randy Faustino, fue convocado para encargarse de la mezcla de la retransmisión y vio en la actuación la oportunidad perfecta para probar el nuevo sistema de micrófono de clip miniatura de Neumann en cada uno de los instrumentos. “Neumann envió 54 micrófonos desde Alemania, por lo que, al final, acabamos utilizándolos en todos los instrumentos de viento y cuerda”, explica Faustino. El montaje fue rápido y sin complicaciones: “Instalamos los micrófonos de la caja y en apenas una hora ya estábamos probando los niveles”.
“Fue genial trabajar con el sistema de micrófonos de clip miniatura de Neumann, porque las cuerdas ofrecían un sonido cálido y agradable, y las trompas sonaban brillantes y claras”, reconoce Faustino. “No tuve que ecualizar ninguna de las imperfecciones que suelen dar otros micrófonos, y las pinzas mantuvieron cada micrófono exactamente en la posición correcta sin causarles ninguna molestia a los intérpretes”. Al comprobar un micrófono, Faustino sabe exactamente lo que busca: “Quiero que suene natural. Hemos utilizado muchos otros micrófonos en el pasado para este tipo de actuaciones, pero el sistema de micrófono de clip miniatura ha dado los mejores resultados en este caso”, admite.
Aunque a Faustino le gusta el sonido de la nueva cápsula KK 14, también valora positivamente el nuevo formato del micrófono y la fijación segura de la pinza: “Los micrófonos quedan firmemente sujetos y no rayan los instrumentos ni acaban taponados por la respiración de los intérpretes. No captan nada que no se quiera oír».
La nueva cápsula cardioide KK 14 puede capturar el sonido natural de una gran variedad de fuentes acústicas. Cada uno de sus ocho componentes principales se ha fabricado por separado y se ha ensamblado a mano. Su sonido uniforme combinado con el innovador formato del sistema de micrófono de clip miniatura permite a los ingenieros ahorrar tiempo en las tareas de instalación y ecualización. Con un nivel de ruido propio de tan solo 23 dBA y un SPL máximo extremadamente alto de 153 dB, la cápsula KK 14 ofrece resultados óptimos tanto en los instrumentos de bajo volumen como para los de alto volumen.
Para Dickerson y la orquesta, uno de los mejores atributos del sistema de micrófono de clip miniatura es que apenas se nota. “Nuestro trabajo es hacer música, y los responsables de reproducir el sonido hicieron perfectamente su labor. Tanto el ingeniero de sonido como los equipos que utilizó, incluidos estos fantásticos micrófonos, hicieron un excelente trabajo para mejorar nuestro sonido y, además, sin que los músicos lo notaran”, comenta Dickerson. “Nos sentimos muy agradecidos, tanto por los micrófonos utilizados como por los profesionales que lo prepararon todo”.
Tras la actuación, Dickerson tuvo la oportunidad de oír la mezcla realizada para la emisión y se mostró satisfecho con los resultados: “Randy consiguió microfonar cada uno de estos instrumentos individualmente y equilibrarlo todo para obtener un sonido cohesionado. Puede que lo haya visto ya unas 20 veces desde entonces. Y el sonido… ¡No creo que pudiese sonar mejor!”. En cuanto a la primera experiencia de Faustino de utilizar el nuevo sistema de micrófono de clip miniatura de Neumann en un evento en directo transmitido a millones de personas, se mostró confiado en todo momento: “Sabía que con Neumann todo iba a salir bien y que estábamos en buenas manos”.