José Luis Alegre firma una puesta en escena de absoluta originalidad con los MegaPointe, Pointe y Spikie de Robe provistos por Fluge en la gira teatral «Geometría del Rayo» de Manolo García.
La exitosa gira de presentación del séptimo álbum de estudio de Manolo García, “Geometría del Rayo”, arrancó hace unos meses con una primera parte que ha discurrido en teatros y auditorios colgando el cartel de sold out en todas sus citas con el público.
Tal y como viene ocurriendo desde que el popular cantautor y compositor comenzara su carrera en solitario, José Luis Alegre ha realizado las funciones de diseñador, iluminador, director de iluminación y operador en este nuevo tour. A él se ha unido el propio Manolo García, quien ha ejercido de director artístico en estrecha colaboración con José Luis.
Habiéndose cumplido 20 años desde que en 1998 el ex Último de la Fila lanzara su primer trabajo en solitario, precisamente con una gira de teatros, en este especial vigésimo aniversario recupera el formato de teatro que es ya un clásico que combina habitualmente con grandes espacios.
En esta ocasión, los elementos escenográficos han cobrado especial protagonismo y funcionado asimismo como efectos de iluminación, fieles al deseo de Manolo García. Se trata de figuras construidas en neón flex cuyas formas han sido diseñadas por el propio artista y que emulan a la perfección los luminosos de neón.
Además, estas figuras se han complementado con unas bolas de plasma distribuidas por el suelo a modo de señalización escénica en tarimas y todo el frontal del escenario. Un “rayo Tesla” hace igualmente su particular aparición al final del show como homenaje al título del disco: “Geometría del Rayo”.
Estos elementos escenográficos y decorativos intrínsecos a las giras de Manolo García consiguen, junto con la iluminación de José Luis Alegre, que sus puestas en escena sean únicas y presuman de un sello particular de absoluta originalidad.
En palabras de José Luis, tratándose de una gira de teatros, “el equipo de iluminación utilizado debía ser austero pero muy eficaz y con unas luminarias que cumplieran su cometido a la perfección. La apuesta por Robe ha sido clave en este sentido”.
El equipo está distribuido en tres niveles y con tres configuraciones distintas para dar un mayor dinamismo a los looks de iluminación, y lo componen 7 MegaPointe, 12 Pointe y 10 Spikie de Robe, marca representada por Entertainment Equipment Supplies (EES), suministrados por Fluge.
José Luis ha explotado las posibilidades del MegaPointe que ha empleado como contra principal de luz, además de como spot, marcando solos y posiciones. También con texturas bañando el suelo del escenario de forma homogénea, además de con efectos sobre el público con prismas y animación. Por último, ha explotado las opciones de color, una de las señas de identidad de los espectáculos de Manolo García.
Los 12 Pointe en tres descuelgues, por su parte, han trabajado como “perfecto complemento beam, así como a modo de spot por su oferta de gobos y espectacular rendimiento”, ha subrayado José Luis.
Los 10 Spikie, desplegados en cuatro tótems de piso, han resultado “todo un descubrimiento por su facilidad de montaje, su mezcla de color en modo wash y beam, y por los efectos Flower y Beam Effect, que en aparatos distribuidos a baja altura permiten una gran amplitud de haz para una cobertura perfecta sobre el escenario y las posiciones de músicos”.
Tras confiar en Robe con la elección de los Pointe para su anterior gira de 2016, y quedar demostrado su rendimiento y calidad de luz, “este año los MegaPointe y los Spikie han terminado de redondear un conjunto perfecto para cumplir todas las exigencias planteadas”, ha culminado.
En cuanto al control de iluminación, se ha mantenido la fidelidad a la familia Hog 4, y arrancado la gira con el buque insignia de su última generación de consolas, la Hog 4, conservando la superficie de control de las generaciones anteriores e incorporando nuevas y prácticas funciones avanzadas. “En la decisión de trabajar con la plataforma más potente ha influido el nivel de exigencia de la gira junto a su accesibilidad y comodidad de trabajo”. Destaca asimismo la presencia de los Victor de Robert Juliat como cañones de seguimiento del tour. Las dos firmas están incluidas en el catálogo de EES.
Otros de los nombres que han acompañado a José Luis en esta aventura han sido Iker Gartzia (programador), Silvio García (jefe de equipo), “Perris” (jefe de dimmers), Charly “Maestro” (responsable de escenografía), Sergio Aragón y Diego Turrado (técnicos y operadores de cañones) y Alfonso Leal (jefe de producción).
(Foto: Gus Alves)