El ‘Papi Juancho Tour’ de Maluma continúa su recorrido mundial después de llenar el Wizink Center de Madrid el pasado 5 de abril y lograr batir el récord de asistentes (17.412 personas) a un concierto en ese espacio. Se trataba del segundo de sus conciertos en España, después de que el pasado 31 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, también colgara el cartel de entradas agotadas. Para esta gira el artista y su equipo técnico han decidido confiar en las nuevas consolas DiGiCo Quantum 338, tanto en FOH como en monitores.
«He estado mezclando con consolas DiGiCo durante al menos 15 años y siempre han sido mis favoritas», afirma Lucas Pinzón, quien ha pasado los últimos seis años al mando de las mezclas en el puesto de FOH para Maluma y acumula experiencia de trabajo con otras estrellas como Shakira, Jennifer López, Madonna, Ricky Martin, J Balvin o The Weeknd. «En mis primeros días con Maluma trabajé en una variedad de consolas DiGiCo: SD8, SD10, SD5… que fueron proporcionadas por proveedores locales. Finalmente, la producción adquirió su primer paquete de consolas y periféricos, el cual incluía una SD12, que realmente disfruté por su tamaño compacto y procesamiento completo. Pero ahora que el número de programas y canales de Maluma ha crecido, nos hemos actualizado a la plataforma Quantum 338 y ¡ha sido fabuloso! La consola es muy versátil, robustamente sólida y tiene un sonido consistentemente claro y hermoso».
La consola utilizada por Pinzón está en bucle óptico con dos SD-Racks de 56 entradas/24 salidas, cada uno emparejado con una tarjeta de salida AES/EBU y un SD-Nano Rack, todo con módulos de E/S de 32 bits. La mesa se equipó además con una tarjeta DMI-DANTE 64@96 para proporcionar envíos digitales a los sistemas de PA, mientras que 64 canales provenientes de los racks sirven como respaldo analógico. La segunda ranura para tarjetas de la consola alberga un módulo DMI-WAVES para ejecutar el sistema de backup Waves, «ya que para la mezcla principal utilizo el puerto nativo de Waves que viene con la consola», señala Pinzón. Tanto la grabación como la prueba de sonido virtual se realizan mediante BNC a través de una interfaz DiGiGrid MGR MADI-to-SoundGrid que suministra 128 canales de audio de 96 kHz a una estación de trabajo de audio digital REAPER.
«Después de haber mezclado con muchas consolas DiGiCo, tengo que decir que la diferencia en cuanto a sonido de Quantum es bastante notable, ¡y me encanta el procesamiento de Mustard y Spice Rack! He descubierto que aplicar Mustard en mis canales de entrada más importantes me da la capacidad de ser más preciso y crear soluciones que antes no eran posibles, como hacer una compresión paralela por canal, por ejemplo. Y en cuanto al Spice Rack, disfruto usándolo para hacer cambios en ciertos canales que he personalizado para canciones específicas y luego controlar esos cambios a través de mis snapshots. A pesar de que todavía complemento mi mezcla con algunas pequeñas pinceladas de Waves, uso predominantemente el procesamiento que incorpora la propia consola para la mayoría de las cosas porque es superfuncional, muy fácil de usar y suena fantástico. La calidad sonora de esta consola me ha permitido llevar mi mezcla a otro nivel».
Mientras que Pinzón maneja aproximadamente 90 canales de entrada, el ingeniero de monitores German Tarazona trabaja sus mezclas desde un puesto remoto, dado el uso del artista de un escenario central de 360º. Tarazona utiliza su Quantum 338 para crear 12 mezclas principales de IEM estéreo para los cantantes y músicos, cuatro mezclas estéreo para los invitados, dos mezclas de repuesto para la banda y ocho canales en una banda de frecuencia diferente para ciudades con gran congestión de radiofrecuencia.
«Esta ha sido mi primera gira usando DiGiCo, y puedo decir que ha sido el mejor cambio que podría haber hecho—afirma Tarazona—. En giras anteriores, cuando Lucas utilizaba una SD12, yo empleaba otra marca que no era ideal para unificar el sonido general. Hemos estado esperando pasar al mismo tipo de consola desde hace un tiempo, y finalmente encontramos la opción correcta. Ambos queríamos que nuestro artista sintiera que su mezcla en monitores y PA fueran muy similares, para que pueda disfrutar de su espectáculo al máximo, y lo hemos logrado absolutamente con las consolas Quantum 338«.
Tarazona valora muy positivamente las nuevas características de Quantum, como son el Nodal Processing y el True Solo. «Esas dos herramientas son rompedoras para mí como ingeniero de monitores: poder entregar diferentes sonidos del mismo instrumento a los músicos hace que mi experiencia de mezcla sea muy agradable. Y el Spice Rack también es increíble. He insertado mis pistas de reproducción en él, lo cual suena muy bien y me ayuda a preservar la dinámica de mis secuencias».
La capacidad de tener un talkback dedicado a cada mezcla es «muy ágil —añade Tarazona—. No necesito hacer múltiples tareas y todo está diseñado para darme acceso rápido a los músicos. Uso la opción wide en los canales estéreo para mejorar la imagen en los IEM, así como diferentes tipos de reverberaciones para proporcionar mezclas con un sonido maravillosamente cálido».
Además de sus dos SD-Racks con tarjetas de E/S de 32 bits, Tarazona también tiene un SD-MiNi Rack con inserciones analógicas. Dos tarjetas AES/EBU facilitan la conexión con cuatro unidades de efectos Bricasti para «proporcionar espacialidad en los oídos de mi artista», afirma, mientras que dos tarjetas analógicas interactúan con los procesadores vocales: un Rupert Neve Designs Shelford Channel y Untico 5045 para «reducir el ambiente en los micrófonos». Al igual que en FOH, la consola también está equipada con una tarjeta DMI-WAVES. «Aunque tengo algunos plugins y procesadores externos, realmente no los he usado mucho. El sonido de esta nueva consola es muy superior a la que utilizaba antes y he encontrado en la Quantum 338 todas las soluciones a mis necesidades».
Ambos ingenieros coinciden en que la prueba de sonido virtual ha sido una herramienta fundamental. «Debido a la complejidad técnica de la configuración, no tenemos una prueba de sonido normal, solo una verificación de línea antes del espectáculo», señala Pinzón. «Así que, cuando quiero corregir algo, o hacer una mejora en la mezcla de una determinada canción, saco la prueba de sonido virtual del programa anterior, reviso las instantáneas y luego las trabajo con calma hasta que encuentre el resultado correcto. Eso es una ayuda tremenda».
El brillo, el tamaño y el ángulo de visión de las pantallas de las consolas Quantum 338 también son una mejora bienvenida. «Incluso para espectáculos al aire libre estas consolas son muy cómodas y fáciles de trabajar: el sol ya no nos molesta —dice Pinzón—. De hecho, realmente ilumina la belleza de estos controles. Ese azul es precioso».