El musical «Los chicos del coro» se inspira en la historia de Clément Mathieu, un profesor de música desempleado que encuentra una oportunidad laboral como vigilante en un internado para jóvenes problemáticos. A través de la creación de una coral, Mathieu busca transformar la vida de estos chicos, enfrentándose a los rígidos métodos del director del centro. La música se convierte en el vehículo para despertar el compañerismo, la solidaridad y el amor entre los estudiantes, demostrando el poder transformador del arte.
El teatro Tívoli: Características y desafíos acústicos
El Teatro Tívoli, con su rica historia y arquitectura imponente, presenta una acústica que, si bien es rica en carácter, plantea desafíos específicos debido a su diseño de principios del siglo XX. La combinación de materiales de construcción, la forma del auditorio y la presencia de ornamentación detallada pueden generar ecos y reverberaciones no deseadas, afectando la claridad del sonido.
La implementación del sistema de sonido ADAMSON ha sido clave para superar estos obstáculos, adaptando la tecnología moderna a un espacio con tanta personalidad y asegurando que cada nota y palabra llegue a los asistentes con la máxima fidelidad.
Javier Isequilla: Un diseñador de sonido de referencia
Javier Isequilla aborda cada proyecto con un enfoque holístico, considerando no solo las necesidades técnicas del espacio sino también la visión artística del mismo. Su filosofía se centra en crear experiencias sonoras que complementen y realcen la narrativa, trabajando estrechamente con el equipo creativo para asegurar que el diseño sonoro se integre a la perfección con los elementos visuales y de actuación. En «Los chicos del coro», su uso meticuloso del sistema ADAMSON refleja esta filosofía, donde cada ajuste y configuración se realiza pensando en la experiencia total del espectador.
“Estábamos en la búsqueda de un sistema de sonido que cumpliera con tres criterios esenciales. En primer lugar, era imprescindible contar con un sistema activo, una solución autoamplificada que nos permitiera facilitar su implementación en diversos entornos. En segundo término, considerando la gira programada por distintos teatros, era crucial que el equipo fuera extremadamente ligero y fácil de transportar. Finalmente, el aspecto más importante era la necesidad de un sistema de sonido que garantizara una linealidad excepcional, asegurando una respuesta de frecuencia plana y coherente a lo largo de toda su área de cobertura, y que, idealmente, nos brindara el mayor nivel de presión sonora (SPL) posible” Javier Isequilla.
El diseño elaborado por Javier destaca por incorporar, como elementos principales, dos clúster L+R acompañados de un clúster central. Esta configuración es característica en sus creaciones, proporcionándonos una imagen sonora enfocada y equilibrada. Además, esta distribución resulta esencial en proyectos como el de “Los chicos del coro” que se sitúan en el intermedio entre el teatro y el musical, fusionando lo mejor de ambos mundos para una experiencia auditiva inigualable.
Sistema de sonido ADAMSON: Detalles técnicos
Adamson CS10p (100×50 y 70×40): Los modelos CS10p son parte de la serie compacta de la línea de altavoces de Adamson. Con una dispersión de 100×50 grados para tiro corto y 70×40 para tiro largo, estos altavoces son ideales para asegurar una cobertura uniforme en toda la sala. Están diseñados para proporcionar un rendimiento excepcional en frecuencias medias y altas, con una claridad y definición del sonido que mejora la experiencia auditiva de la música y las voces.
Adamson CS119: Este subwoofer complementa a los CS10p proporcionando graves profundos y potentes. Su diseño se centra en ofrecer una respuesta de baja frecuencia extendida y precisa, esencial para los momentos musicales que requieren impacto y profundidad. La CS119 está optimizada para una integración fluida con los altavoces principales, garantizando una experiencia sonora cohesiva.
Adamson CS7p (70×40): Las cajas delay CS7p son altavoces que se utilizan para garantizar que el sonido llegue a las zonas más alejadas del teatro con la misma intensidad y calidad que en las zonas más cercanas al escenario. Con una dispersión de 70×40 grados, están diseñadas para complementar el sistema principal asegurando que no haya pérdida de fidelidad o claridad en las áreas más distantes.
Adamson PC5: Estas cajas de front-fill y bajo balcón están diseñadas para cubrir áreas específicas que requieren refuerzo sonoro adicional, como las primeras filas o debajo de los balcones. Los PC5 son altavoces compactos que proporcionan una cobertura detallada y precisa, garantizando que todos los detalles del espectáculo sean claramente audibles, independientemente de la ubicación del espectador.
Adamson Point 8: Las cajas de relleno puntual Point 8 están diseñadas para áreas que requieren un ajuste fino en la cobertura sonora. Son ideales para llenar huecos en la experiencia auditiva, asegurando una dispersión del sonido uniforme y completa en todo el teatro. Su diseño compacto y versatilidad los hacen perfectos para integrarse discretamente en el entorno arquitectónico del Teatro Tívoli.
Experiencia de los asistentes
Gracias a una configuración única y específica del sistema ADAMSON en el Teatro Tívoli este ha permitido una experiencia auditiva sin precedentes para los asistentes de «Los chicos del coro». La uniformidad del sonido, la claridad de las voces y la riqueza de los matices musicales han creado un ambiente único y con gran personalidad, donde el público no solo escucha el espectáculo, sino que se siente parte de él. Esta conexión emocional profundizada por la calidad del sonido es lo que distingue a esta producción y lo que los asistentes recuerdan y valoran junto a una impecable actuación.
Este caso de estudio sobre «Los chicos del coro» y el sistema ADAMSON en el Teatro Tívoli ilustra cómo la innovación técnica y la sensibilidad artística pueden trabajar juntas para superar desafíos y crear experiencias memorables para el público, estableciendo un nuevo estándar en el diseño de sonido para teatro musical.
El resultado de la implementación del sistema ADAMSON ha sido extraordinario. La democratización del sonido ha permitido que cada espectador, independientemente de su ubicación, disfrute de una calidad auditiva homogénea. hdhhdfhEste enfoque democrático del diseño sonoro ha sido clave para crear una experiencia de inmersión total, donde la música y las voces se entrelazan de manera armoniosa con el entorno. La baja reverberación y la uniformidad acústica han logrado que el público se sumerja por completo en la narrativa del musical, cumpliendo así con el ideal de arte total que persigue la producción.
Conclusiones…
El uso del sistema ADAMSON en el Teatro Tívoli para «Los chicos del coro», bajo la dirección de Javier Isequilla, no solo ha superado los desafíos acústicos inherentes al espacio, sino que también ha establecido un nuevo estándar en la experiencia auditiva de los musicales en vivo. Este caso de estudio demuestra cómo la tecnología y la creatividad pueden converger para revolucionar la manera en que el público experimenta el teatro musical, reafirmando el poder de la música como herramienta de transformación y conexión humana.