
Buscando una «solución fácil y estable» al equipar las nuevas salas Dolby Atmos en la Universidad de Coventry (Reino Unido) el año pasado, el director del curso de Producción de Música y Audio Benoit Granier y su equipo no buscaron más allá de la Audient ORIA al elegir su interfaz de audio inmersivo y controlador de monitor.
«La sencillez de la ORIA hace que sea fácil de usar, lo que ha mejorado notablemente nuestro flujo de trabajo y ha ayudado al personal y a los estudiantes a ponerse en marcha con facilidad», afirma. Actualmente hay dos ORIA instaladas en dos salas distintas. En la más pequeña de las dos se utiliza una configuración de altavoces ADAM Audio 7.1.4 y en la otra una configuración de altavoces Genelec 10.1.4. «Con la integración de la tarjeta Dante, nos ha permitido trabajar sin problemas en nuestra amplia red de estudios Dante, integrando nuestros sistemas y hardware actuales. Los estamos utilizando en estudios que contienen tanto PC como Mac para la producción de audio de juegos, masterización de audio y producción musical», continúa.
Se está utilizando un tercer ORIA para instalaciones Dolby Atmos de corta duración. Se aprovechará al máximo la calibración de sala SoundID Reference integrada en la ORIA, que permite medir y calibrar con precisión configuraciones multicanal en menos de una hora.
Consciente de la contribución de todo el equipo, Benoit explica: «Ben Weatherill, profesor de audio de videojuegos, fue el primero que descubrió ORIA y nos llamó la atención. Tanto él como nuestro técnico/profesor de producción de audio Steve Birkett han sido fundamentales en este proyecto. Son los auténticos magos del sonido que identificaron sus ventajas y aportaron los conocimientos técnicos para hacerlo realidad».
Dolby Atmos se incluye en todos los cursos del plan de estudios de Producción de Música y Audio que implican diseño de sonido, mezcla y producción, por lo que ha sido importante para todos ponerse en marcha rápidamente. «Tanto el personal como los estudiantes han disfrutado utilizando ORIA, y la sencillez de la interfaz les ha facilitado el seguimiento y la mezcla en Dolby Atmos. La curva de aprendizaje ha sido manejable, ya que tanto el sistema Dolby Atmos como ORIA están diseñados para ser fáciles de usar, lo que facilita su adopción por parte del personal y los estudiantes. Nos ha permitido dedicar más tiempo a los detalles de mezcla, masterización y diseño de sonido para Dolby Atmos, en lugar de centrarnos en la instalación y configuración del sistema«, afirma Benoit. Esto ha sido aún más importante cuando se trata del curso de máster, cuyos estudiantes han estado utilizando y explorando Dolby Atmos y el audio inmersivo a un nivel aún más alto.
Describiendo el proceso de integración como «sencillo», Ben y Steve han encontrado muchas cosas que apreciar de Audient ORIA. «La característica más destacada es su interfaz intuitiva, que mejora la facilidad de uso y la accesibilidad tanto para el personal como para los estudiantes. La aplicación ORIA es muy fácil de usar y simplifica la supervisión de los resultados y el ajuste de la configuración«, afirman.
La Universidad de Coventry, que no es ajena a Audient, lleva años utilizando interfaces de audio iD4 y también tiene una ASP8024 en uno de sus seis estudios de grabación musical. «Enseñar con la ASP8024 ha sido genial, ya que permite a los estudiantes aprender más sobre el flujo de trabajo a través de la experiencia práctica con una mesa analógica. La disposición es limpia y superamigable, los estudiantes son capaces de conseguir rápidamente los resultados que desean al grabar«, añade Benoit.
Más información acerca del Audient ORIA y la Universidad de Coventry