La fiabilidad, el elevado número de E/S y la facilidad de personalización fueron algunos de los factores que llevaron a la selección de los procesadores de señales digitales Neutrino A1616 -fabricados por Xilica- durante una reciente instalación en el Centro de Innovación y Competitividad de GS1 de Portugal.
Ubicado en Lisboa, el Centro fue creado por el organismo de estándares tecnológicos GS1 en 2016 con el fin de presentar y promover sus soluciones y estándares a los asociados, socios, desarrolladores y usuarios finales. Sus objetivos también incluyen la demostración y el intercambio de procesos que pueden mejorar la eficiencia empresarial en toda la cadena de valor de cada producto.
Mientras que PROMONTÓRIO supervisó el diseño arquitectónico del Centro y Alexandre Farto, de VHILS, trabajó en los elementos de diseño artístico más llamativos, Garrett Audiovisuals fue seleccionado como socio creativo y tecnológico para la ejecución, el desarrollo y la integración de la sede, las salas de formación, las oficinas, los laboratorios y demás. No es de extrañar que, para un proyecto tan importante, las marcas de alta gama que ofrecen total fiabilidad estuvieran a la orden del día.
Como resultado, la configuración de audio incluía en el núcleo del sistema- tecnología DSP de Xilica, concretamente dos procesadores de señal digital Neutrino A1616. Basado en la reputación de rendimiento de audio del motor DSP de 40 bits coma flotante de la marca, los convertidores de 24 bits de alto rendimiento y los preamplificadores de micrófono de primera calidad, Neutrino está diseñado para aportar un nuevo nivel de rendimiento de audio y facilidad de «drag & drop» a las instalaciones de audio fijas.
El A1616 (16×16) es una de las cuatro configuraciones de E/S disponibles en la serie Neutrino. En el Centro, un dispositivo procesa la señal para dos de los espacios de reunión, lo que permite desplegarlos individualmente o en combinación, con dos paneles táctiles de CUE Systems para gestionar y supervisar el uso. Por otra parte, un segundo A1616 supervisa varias zonas de «exposición» dentro del edificio, lo que permite dirigir el sonido de forma flexible entre los distintos espacios.
Luis Tavares, del departamento técnico de Garrett Audiovisuals, describe el A1616 como «una solución que ofrece una excelente relación calidad-precio. Sabíamos que sería una respuesta ideal a los retos de audio del Centro. En particular, el número de entradas y salidas, la fiabilidad general y la facilidad de uso nos lo recomendaron, al igual que su capacidad de personalización para satisfacer el tipo y la dimensión del proyecto. Estamos encantados con los resultados obtenidos por los A1616 en el Centro, y puedo informar de que siguen funcionando con la máxima precisión y fiabilidad.»
En un contexto más amplio, está claro que la alta calidad del audio está contribuyendo al éxito del Centro en su conjunto. Desde su finalización, la sede de Lisboa ha llegado a ser considerada como el mejor Centro de Innovación de GS1 en todo el mundo, y la magnitud de este logro puede verse en su contexto cuando se sabe que las operaciones mundiales de GS1 abarcan más de 140 oficinas en 120 países.