Los Brit Awards han destacado durante mucho tiempo por sus espectaculares producciones, y la edición de 2021 no fue una excepción, ya que el O2 Arena de Londres brilló con un elegante y dinámico diseño de producción de Es Devlin y Yinka Ilori y una espectacular iluminación ideada por Al Gurdon.
La ceremonia retransmitida en directo premió algunas de las mejores canciones británicas e internacionales, convirtiéndose en uno de los grandes eventos de música en directo en interiores y con público desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
Presentado por el cómico Jack Whitehall, y emitido por ITV, un grupo estelar de artistas tocó en directo, entreteniendo a los fans de la música con algunas colaboraciones únicas. La audiencia pudo disfrutar de artistas como Coldplay, Dua Lipa, Elton John, The Weeknd, Griff, Rag’n’Bone Man, Pink & The Greenwich & Lewisham NHS Choir, Headie One y muchos más.
Al Gurdon trabajó junto a un talentoso equipo de programación de iluminación compuesto por Alex Mildenhall, que se encargó de las luces de «efecto» del espectáculo utilizando una consola grandMA3 Full Size, con el software grandMA3, y Ross Williams, que se encargó de toda la iluminación principal. El impresionante equipo de iluminación constaba de unos 1.600 dispositivos, con más de 105 universos DMX que contenían 43.000 parámetros.
El propio Alex utilizó 3 consolas grandMA3 Light, una de las cuales funcionaba como reserva. Llevaba varios meses trabajando con el nuevo software grandMA3, potente y versátil, y decidió que era lo mejor para los «Brits» de este año.
El programa se trasladó de febrero a mayo, por lo que Alex ya había tenido la oportunidad de utilizar la combinación completa de grandMA3 en programas realizados anteriormente, como «Dancing on Ice», también para ITV, en el aeródromo de Bovingdon, y «Game of Talents», en los estudios de Maidstone. Cuando llegó a los Brits, estaba seguro de que era la solución de control ideal. Le encanta la potencia y la velocidad general de la grandMA3, y el hecho de que la consola pueda manejar sin esfuerzo grandes cantidades de dispositivos/datos con gran rapidez.
Entre las nuevas características que aprecia se encuentran los Phasers (los nuevos efectos), que ofrecen la posibilidad de crear efectos discretos y complejos de varios pasos de forma fácil y eficaz, mientras que la nueva rejilla de selección facilita la construcción rápida de Phasers, especialmente cuando se utilizan cantidades desiguales de dispositivos o dispositivos colocados de forma no simétrica en el truss o en el plató.
Las recieps son otra característica popular de grandMA3. Las recieps permitieron a Alex programar «la intención de los cues» sin saber en ese momento que dispositivos se utilizarían exactamente. Cuando el equipo determinó qué luces funcionaban mejor para tareas o escenas específicas, todas las señales se rellenaron rápidamente con los datos correctos. Además de utilizar el tiempo de forma muy eficiente, Alex destaca que esto permite una «gran flexibilidad» a la hora de cambiar qué está haciendo cada luz sobre la marcha, sin necesidad de reprogramar en masa.
La posibilidad de importar archivos MVR directamente desde programas de CAD como Vectorworks es otra ventaja para Alex, ya que agiliza el proceso de creación de un show file parcheado. Parte de la programación del espectáculo de The Brits se visualizó previamente en Depence2 durante los dos primeros días in situ, mientras se construía el set y antes de que tuvieran acceso al equipo. Este archivo MVR les permitió crear tanto el modelo Depence2 como el show file de grandMA3 a partir de los mismos datos de Vectorworks.
Además, Alex cree que el visualizador incorporado de grandMA3 es una «herramienta muy útil» para comprobar y actualizar la programación cuando se ejecuta en Blind mode, ¡sin cambiar la salida en los dispositivos reales! Además de todo esto, le gusta la nueva estructura de código de tiempo de la grandMA3, que facilita la división de las pistas en diferentes grupos. Todas estas características las utilizó ampliamente durante la programación de los Brits 2021.
Los mayores desafíos al trabajar en un espectáculo de alto perfil y gran presión como éste suelen ser que los equipos creativos de FOH -tanto de iluminación como de vídeo- recibirán material y peticiones de los artistas hasta el último minuto, a medida que los ensayos evolucionan y se ponen a punto. Hay que modificar y retocar las pistas y las señales, se puede incluir una nueva coreografía y a menudo hay notas extensas y detalladas. Todo esto debe incorporarse casi instantáneamente para mantener contentos a los distintos directores creativos de los artistas y el calendario de ensayos. Por eso es imperativo poder trabajar rápidamente y sin problemas, y la grandMA3 lo permite plenamente.
Al igual que todos los implicados en el evento, Alex estaba «encantado» de volver a trabajar en un espectáculo en directo con público, y especialmente junto a un equipo de expertos técnicos y creativos tan «brillante, imaginativo e inspirador».
El jefe del equipo de iluminación fue Rich Gorrod y el encargado del follow spot ,Chris Henry, operó un sistema grandMA2 Full Size (consolas principal y de reserva). La directora de cámara fue Julia Knowles.
Foto: John Marshall JM Enternational
Sobre Ma Lighting
Ma Lighting es una empresa dedicada al control de iluminación profesional, reconocida por su experiencia y conocimiento técnico, enfocado en la operatividad y centrado en el usuario profesional, algo que se transmite en su reciente familia de productos grandMA3, el MA Network Switch y los ya conocidos grandMA2, GrandMA y la serie dot2.
Sobre Stonex
Stonex es distribuidor en exclusiva de MA Lighting en España y de otras marcas premium de iluminación profesional y control de iluminación, enfocada en ofrecer el mejor servicio a los profesionales del sector, con más de 41 años de experiencia en iluminación profesional.