Sennheiser, firma experta en RF, aporta simplicidad a los sistemas inalámbricos gracias a Evolution Wireless Digital. La serie presenta un flujo de trabajo sencillo basado en una aplicación sin perder ni un ápice de la profesionalidad, la capacidad multicanal ni la fiabilidad a la que están acostumbrados los usuarios de los micrófonos UHF y 1G8.
“Hablamos con decenas de grupos antes de empezar a desarrollar Evolution Wireless Digital”, explica Oliver Schmitz, jefe de producto de Evolution Wireless Digital. “En la práctica, los miembros de un grupo pueden tener muchas funciones distintas: conducir el autobús, configurar el sistema inalámbrico, actuar sobre el escenario, llevar la contabilidad, gestionar el marketing, etcétera. No quieren convertirse en expertos en RF, no quieren escanear un local en busca de frecuencias abiertas, ni tener que lidiar con los ajustes. Solo quieren algo que funcione a la primera, que solo haya que encender y listo”.
“Por eso hemos desarrollado una aplicación que se encarga de toda la planificación y sirve de guía durante la configuración”, añade Benny Franke, responsable del software. “Una aplicación que posee todos los conocimientos necesarios, y, como ocurre con un coche, no hace falta ser mecánico para conducirlo. Nos hemos dejado la piel para perfeccionar muchos detalles y así poder estar tranquilos antes, durante y después del espectáculo”.
¿Por qué es tan fácil?
1. La aplicación Smart Assist
Al igual que una guía técnica de bolsillo, la aplicación le guiará paso a paso durante la configuración. “Si sabe usar una aplicación, sabrá configurar el sistema inalámbrico sin problemas”, afirma Benny Franke. Su avanzado sistema de configuración permite crear automáticamente unas conexiones inalámbricas fiables, sin necesidad de ser un experto en la materia. Puede asignar nombres a los canales para organizarlos fácilmente y tener acceso a todos los ajustes del sistema. La tecnología Bluetooth Low Energy permite acceder al sistema de forma remota y facilita mucho la sincronización con el receptor. La aplicación también incluye videotutoriales presentados por Benny Franke como punto de partida y reúne todas las instrucciones de funcionamiento de los sistemas en un único lugar.
2. Transmisores de micrófono que pueden manejar cualquier nivel de audio
Los transmisores Evolution Wireless Digital tienen un rango dinámico de entrada de 134 dB, cinco veces más que los 120 dB habituales. Por eso son capaces de captar desde un susurro hasta el sonido de un motor a reacción a 50 metros de distancia, lo que elimina por completo la necesidad de disponer de un ajuste de sensibilidad en el transmisor. El receptor se ha configurado para un valor de ganancia que abarca la mayoría de las aplicaciones, pero que se puede modificar fácilmente en caso necesario. La nueva interfaz de usuario facilita mucho las cosas: nada de complejos submenús, todo está disponible a primera vista.
3. Más margen de maniobra sin tener que calcular las frecuencias
Cada vez hay más señales de radiofrecuencia en los escenarios, pero Evolution Wireless Digital (EW-D) resuelve las complejidades y se adapta sobre la marcha. La aplicación escanea el entorno en busca de frecuencias libres. Además, como EW-D emplea la misma tecnología de las series premium Digital 6000 y Digital 9000 de Sennheiser, los sistemas de microfonía inalámbrica no generan apenas intermodulación. De este modo, la aplicación no solo consigue más margen en una determinada ventana de frecuencias, sino que también puede configurar los enlaces inalámbricos a intervalos de 600 kHz sin necesidad de calcular frecuencias, por lo que caben más canales que con un sistema de micros estándar.
4. Especificaciones excepcionales en cada detalle
Evolution Wireless Digital ofrece una baja latencia de 1,9 milisegundos, y el transmisor tiene una autonomía de batería de hasta 12 horas con el paquete de baterías recargables BA 70. Así aguantará desde las pruebas de sonido hasta bien terminado el espectáculo. El ancho de banda de 56 MHz con hasta 90 canales por banda facilita la búsqueda de frecuencias libres incluso en los entornos de radiofrecuencia más saturados.
5. Un audio excepcional
Al ser un sistema digital, EW-D no utiliza un compansor. Adiós al ruido de fondo y a las distorsiones, ya que el sistema sonará igual que si estuviera enchufado por cable.
6. Una gama completa de accesorios profesionales
Desde antenas de nuevo diseño hasta divisores de antena, amplificadores y sets de carga, la serie Evolution Wireless Digital cuenta con todo lo necesario para ampliar el sistema y crear configuraciones multicanal más grandes para eventos en vivo o transmitidos por internet.
Buenas noticias para los vocalistas: los transmisores de mano EW-D se pueden equipar con cualquier cápsula inalámbrica de Sennheiser o Neumann. Entre las opciones posibles se incluyen las cápsulas KK 205 y KK 204 de Neumann, las nuevas MM 435 y MM 445 de Sennheiser, así como las cápsulas Digital 9000, toda una novedad en este rango de precios.
Una solución perfecta para escenarios o streaming
“Tanto si es un cantante o compositor que realice sus primeras actuaciones y quiera utilizar su propio sistema de micrófonos, como si es el técnico de una banda que ya tiene micros, sistemas de monitorización in-ear y un mezclador en un cómodo rack y hasta una aplicación de mezclas, Evolution Wireless Digital es la solución perfecta para cualquier situación, ya se trate de un evento en vivo o retransmitido”, concluye Oliver Schmitz.
Evolution Wireless Digital ya está disponible con una amplia selección de sets de mano, para instrumento, lavalier, para micros de diadema, combo y básicos.