![afial-megnetron-sennheiser-espectera Enamorados de Spectera: nueva experiencia in-ear para Joy Denalane y Max Herre](https://www.afial.net/wp-content/uploads/2025/02/afial-megnetron-sennheiser-espectera.jpg)
El ingeniero de monitores Toni Kern utiliza Spectera como sistema IEM en la gira “Alles Liebe” de Max&Joy.
El sonido es como el amor: hay altibajos. La cantante de soul Joy Denalane y el rapero Max Herre exploran su relación personal de 25 años en su primer álbum a dúo, ‘Alles Liebe’ (Todo amor/Mucho amor), que llevaron de gira en noviembre y diciembre de 2024. También a bordo estaba su ingeniero de monitores de toda la vida, Toni Kern, que utilizó Spectera de Sennheiser como sistema de monitorización, lo que dio a todos los involucrados una sensación de monitorización in-ear completamente nueva.
Toni Kern conoció por primera vez un sistema WMAS hace unos dos años. El director de productos de Spectera, Bernd Neubauer, le había pedido a su viejo amigo que llevara a cabo una medición MADI con un sistema prototipo durante una producción. Kern aceptó y se despertó su interés por la nueva tecnología de transmisión. Visitó al equipo de desarrollo de Spectera para obtener más información y dar su opinión y, en un evento de Sennheiser Sound Experts, pudo probar lo que ahora llama “un punto de inflexión, una revolución”: un ecosistema inalámbrico bidireccional que transmite y recibe audio y datos de control en una portadora de RF de banda ancha. “Todos los que asistieron al evento coincidieron en que Spectera lleva la calidad del sonido a un nuevo nivel y hace que la gestión de frecuencias sea mucho más sencilla”, afirma Kern.
Una nueva experiencia in-ear para los artistas y su equipo
Cuando Kern fue contactado para la gira ‘Alles Liebe’ de Max&Joy en 2024, se puso en contacto con Neubauer para preguntarle si podía llevarse un sistema Spectera. Neubauer quedó encantado y le proporcionó 26 unidades de bolsillo Spectera SEK, tres antenas Spectera DAD y una estación base Spectera, que proporcionaron a Denalane, Herre, su banda y el equipo detrás del escenario una nueva experiencia in-ear.
“No quiero simplemente entregarles a los artistas aparatos que no conocen. Primero quiero explicarles el funcionamiento técnico del equipo. Todos sintieron curiosidad por el nuevo sistema, lo probaron intuitivamente y quedaron impresionados enseguida”, dice Kern. Después de una semana de ensayos en Berlín, comenzó la gira. La pregunta seguía siendo: ¿Habría amor verdadero en condiciones en vivo? ¿Y en qué medida Spectera cambia el flujo de trabajo para la banda y el equipo técnico?
Selección flexible de latencia, calidad de sonido y alcance mediante los modos de enlace de audio
“Tenía entre 20 y 24 packs de cinturón en uso; además de Max y Joy y los músicos, el director de gira, el director de producción y los invitados también recibieron un paquete”, explica Kern. “La planificación de frecuencias fue estándar. Escaneé el entorno de RF a través de una antena Spectera y no fue ningún problema encontrar 8 MHz para el sistema de banda ancha”.
Para sus 14 mezclas estéreo IEM, Kern seleccionó el modo estéreo “Live” de los 11 modos de enlace de audio de Spectera. Esto le permitió proporcionar no solo a los cantantes y la banda, sino también al personal detrás del escenario el mejor sonido y una latencia baja de solo 1,6 milisegundos. “La calidad del sonido es mi máxima prioridad”, señala Kern. “Si no está bien, ni siquiera necesitamos hablar de nada más”.
Mientras tanto, el público pudo disfrutar de las joyas del amplio repertorio que los dos excepcionales artistas Denalane y Herre han creado tras décadas en el negocio de la música. Además de los nuevos duetos sobre peleas, reconciliaciones y valores universales como la solidaridad y la amistad, no se puede perder, por supuesto, el clásico “Mit dir” (“Contigo”), después de todo, los dos se enamoraron durante su producción hace 25 años. Las canciones conjuntas se alternan con exitosos temas soul de los proyectos en solitario de Denalane y los ritmos de hip hop de Herre de sus días en Freundeskreis. Para ello, la banda se toma un descanso y Herre actúa junto con un DJ. El sonido in-ear parece encajar perfectamente en todas las posiciones y arreglos: “Cuando estos músicos de primer nivel me dicen constantemente que están entusiasmados con el Spectera IEM, para mí tiene mucho peso”, dice Kern.
Todo encaja: Spectera en combinación con otros equipos
Spectera se conectó fácilmente con los demás equipos del flujo de trabajo. “Spectera fue increíblemente fácil. Conecté la salida MADI de la estación base 1U al motor de la consola AVID S6L con un cable BNC, eso fue todo”, dice Kern. Se agregaron dos antenas DAD de Spectera y se reservó una tercera específicamente para escanear el espectro de RF. Kern también utilizó dos estaciones de carga L 6000 para cargar las baterías de la unidad de bolsillo.
“Como el sistema Spectera que estaba usando era todavía un modelo de preproducción, tenía un sistema intraauricular clásico de Sennheiser como respaldo, pero no lo necesitamos en absoluto. Usamos Spectera en cada concierto”, dice Kern. “Todo funcionaba perfectamente en conjunto, ya fuera en banda estrecha o banda ancha, ya fuera de Sennheiser o de otros fabricantes”.
Kern está impresionado tanto con el software LinkDesk como con el software de control basado en navegador de la estación base: “Todo funcionó rápidamente, sin problemas y sin ningún problema en términos de asignación de canales. También me gustó el hecho de que los miembros del equipo de Sennheiser vinieran en persona a recibir mis comentarios”.
Confianza total: los ingenieros de monitores pueden corregir el volumen in-ear
Kern describe la capacidad de leer, cambiar y limitar el volumen de monitorización como una «función increíblemente espectacular». «Al principio, los artistas no estaban familiarizados con esto, pero todos se acostumbraron rápidamente y yo incluso podía cambiar un ajuste durante el espectáculo sin que se molestaran. Como había mucha confianza entre mí como ingeniero de monitores y los artistas durante esta producción, no fue ningún problema».
En lugar de un control de volumen con tope, el transmisor de cuerpo Spectera está equipado con un control giratorio sin fin que «recuerda» su ajuste. En el software de control, el volumen se puede limitar a un rango seguro, lo que alivia un poco la presión acústica de los artistas.
“En el escenario, la adrenalina puede llevarnos a situaciones extremas rápidamente, y Spectera puede producir niveles de sonido realmente altos, pero nadie necesita que suene tan alto”, explica Kern. “Ahora tengo la oportunidad de corregir esto con cuidado”.
La opinión de Kern sobre Spectera es inequívocamente positiva: “La experiencia auditiva, especialmente para los músicos, es más relajada durante períodos prolongados. La audición no está tan estresada, cansada y dañada como podría estarlo con otros sistemas, y eso tiene un impacto positivo en la interpretación”.
Max&Joy también estará de gira este año: están previstas 18 fechas al aire libre para «Alles Liebe» a partir del 3 de junio de 2025.