Este verano, El Gran Jam (www.thegrandjam.live) reunió a varios cientos de artistas en vivo para formar una enorme banda de rock. El lugar escogido para este espectáculo musical XXL fue el Deutsche Bank Park (anteriormente Waldstadion), el estadio del Eintracht Frankfurt. Se instalaron 150 micrófonos Sennheiser en el estadio de fútbol para proporcionar un sonido de calidad profesional para «la banda en vivo más grande de Alemania». A estos se sumaron 40 micrófonos Neumann y canales inalámbricos de la nueva serie Sennheiser EW-DX.
Las voces en El Gran Jam fueron captadas por micrófonos Sennheiser. Se usaron 70 Sennheiser e 935 y varios e 845 y e 835 para los vocalistas. Los presentadores del show utilizaron transmisores de mano EW-DX con cápsulas de micrófono MM 435. Los micrófonos evolution e 609 y e 606 se colocaron frente a los amplificadores de guitarra, mientras que las secciones de viento y metales fueron captadas por 12 clásicos Sennheiser MD 421. Las cuerdas fueron microfoneadas con el Neumann Miniature Clip Mic System (MCM 114 Set).
Además de los bajos «silenciosos», también había instrumentos de cuerda acústicos equipados con el Neumann Miniature Clip Mic System. La cantidad de baterías dispuestas alrededor del escenario fue impresionante, aunque solo se microfonearon algunas. Se usaron micrófonos Sennheiser e 904 (caja, toms) y Neumann KM 184 (hi-hat). En total, había 40 micrófonos de diafragma pequeño Neumann KM 184 disponibles en Frankfurt, que también se usaron para la actuación de la SAP Symphony Orchestra que inició el entretenimiento de la noche.
«Para El Gran Jam, casi 200 canales se reunieron en nuestras tres consolas de audio digitales», dijo Jens Heuser, maestro en tecnología de eventos (escenario/estudio) y especialista en seguridad de eventos (TÜV/DPVT). Con su empresa Music & Lights Veranstaltungsservice (www.jh-music-lights.de), Heuser fue responsable de implementar la iluminación y la tecnología de audio para este mega evento. Los micrófonos Sennheiser fueron proporcionados por SOUNDLINE Ton+Lichttechnik (www.soundline-online.de). El Gran Jam 2023 fue organizado por Eintracht Frankfurt Stadion GmbH en colaboración con PK Events GmbH.
Un espectáculo en vivo que te eriza la piel
Cerca de 11,000 espectadores entusiasmados en la tribuna principal alentaron a los músicos en el campo. El programa incluyó éxitos populares de pop y rock de bandas como Coldplay, Nirvana, Queen y The Rolling Stones.
Los vocalistas e instrumentistas recibieron sus señales de monitor, incluidos anuncios y pistas de clic, a través de sus auriculares mediante un sistema de «disco silencioso». Las tablas LED entre los niveles de la tribuna principal también proporcionaban las letras de las canciones y la partitura musical.
El sonido para el público en la tribuna principal provenía de tres matrices de línea, operando a un nivel de sonido bastante alto ya que era necesario compensar el sonido directo de los músicos en el campo. Debido a las condiciones climáticas, el techo del Frankfurt Arena estaba cerrado, formando una gran superficie reflectante. «El sistema PA operaba alrededor de 3 dB por encima del nivel del sonido directo», dijo Jens Heuser. «De hecho, no podías escuchar el sonido directo en las gradas en absoluto».
Sennheiser fue un socio para el evento, y Andreas Möller y Thomas Holz, dos de los gerentes experimentados del especialista en audio, estuvieron presentes para ofrecer su apoyo. “El sonido para el público era rico y potente”, dijo Andreas Möller, Gerente de Ventas de Sennheiser Alemania Sur/Oeste – Audio Profesional. Thomas Holz, Gerente de Relaciones de Sennheiser, solo puede estar de acuerdo con su colega: «El espectáculo fue fantástico, ¡y todos los involucrados hicieron un trabajo brillante!»
Jens Heuser resumió: “Un evento con tantos músicos es en sí mismo un desafío especial, sobre todo porque la mayoría de ellos no son profesionales”.
Patrik Meyer, de Eintracht Frankfurt Stadion GmbH, es considerado el iniciador y director de El Gran Jam. También quedó extremadamente satisfecho con el estreno: “¡Las miles de horas de preparación valieron la pena!”
¡Yo estuve allí! Todos los involucrados sin duda tendrán recuerdos imborrables de esta experiencia. ¿Dónde más pueden los músicos (aficionados) tener la oportunidad de actuar en un gran estadio con sonido, iluminación y pirotecnia profesionales frente a más de diez mil espectadores? Tras este gran éxito, El Gran Jam se celebrará nuevamente en Frankfurt en el verano de 2024.