Después de una pausa de dos años debido a la pandemia de Covid-19, la popular banda indie malaya Hujan regresó con una serie de conciertos virtuales titulados ‘Hujan 16 Tahun (16 Años)’ que se transmitieron en vivo desde el Centro de artes escénicas de Petaling Jaya a su gran base de fans.
El concierto se llevó a cabo en cuatro noches, 20, 21, 23 y 24 de octubre, con diferentes géneros y temas, mostrando una muestra representativa de la carrera de 16 años de la banda, sus luchas, altibajos y fantásticos éxitos. También fue la primera vez que Hujan utilizó el sistema Digital 6000 de Sennheiser, que elevó su desempeño estelar a un nuevo nivel en tecnología de audio. El monitoreo inalámbrico se realizó a través de IEM de la serie 2000 y de evolution wireless, y la línea de fondo incluyó varios micrófonos Sennheiser y Neumann. Los monitores Neumann KH 310 ayudaron a afinar la mezcla para las transmisiones en vivo.
Al planificar esta serie de conciertos tan especial, la banda quería asegurarse de que sus espectáculos se acercaran lo más posible a una actuación del mundo real para reavivar el espíritu de la música indie en sus devotos fans, comúnmente conocidos como los ‘Raingers’, que habían tenido que esperar un tiempo tan inusualmente largo para una actuación de su banda favorita. La sala recién construida del Centro de Artes Escénicas de Petaling Jaya fue elegida como la ubicación ideal para “Hujan 16 Tahun”, que por cierto inauguró el centro.
Para las voces, Hujan se basó en un sistema Sennheiser Digital 6000 de cuatro canales más micrófonos con cable adicionales. El vocalista Noh usó un SKM 6000 con cabezal Neumann KK 205, el guitarrista principal AG Coco un SKM 6000 con cápsula Neumann KK 105 y Azham un SKM 6000 con cápsula MM 445. El bajista Izzat se basó en un micrófono MD 435 con cable, mientras que los coros fueron recogidos por un e935 y un e945.
El ingeniero de grabación Bijan FX estuvo encantado con el rendimiento de audio de Digital 6000: “Fue la primera vez que el vocalista de la banda, Noh, utilizó el sistema D 6000, ¡y se sintió como si no fuera inalámbrico en absoluto! Su latencia es tan baja que parece un micrófono de cable. En el lado de la mezcla, los monitores Neumann KH 310 me ayudaron a tomar decisiones críticas; y su precisión fue fantástica”.
El ingeniero de la mesa de sonido Ahmad Syafiq, que se ocupó del sonido para el número limitado de invitados en vivo, agregó: “Me gustó cómo se sonaba el micro de mano SKM 6000 y la cápsula supercardioide KK 205; complementado con el preamplificador Neumann V 402, sonaba mucho más suave para la naturaleza rockera del vocalista. Con el guitarrista principal cantando en un KK 105 supercardioide y el bajista en un MD 445 supercardioide, pudimos llevar el sonido de estudio al escenario”. Ahmad Syafiq parcheó el V 402 en línea entre el receptor EM 6000 y la consola de sonido, para beneficio de los ingenieros de mesa, monitores y grabación, y el público.
La guitarra y el bajo usaron sistemas de instrumentos inalámbricos de las series evolution wireless y Evolution Wireless Digital, mientras que la batería se mezcló con varios modelos de Sennheiser y Neumann. Syafiq tuvo una solución especial para la tapa de caja: “Los micrófonos de batería de la serie evolution 900 son mis micrófonos preferidos sin duda; me dan la capacidad de adaptar la música. Para la tapa de la caja, tomamos un camino poco ortodoxo y usamos el MD 445 supercardioide, que sonó excelentemente, ya que su patrón polar ayuda a eliminar el sufrimiento del charles. Recomiendo encarecidamente a todos que prueben esto. Tyler Tan de Sennheiser me habló de esta aplicación; fue una idea maravillosa, y estoy seguro de que el mundo de la batería se beneficiará de ella”. Además de los e 901 y e 902 para el bombo, los timbales y el fondo de la caja fueron recogidos por los e 904. Para el charles y el ride, Syafiq elegió el Neumann KM 184. El ambiente fue recogido por dos MKE 600.
A la multitud que agotó las entradas en el centro de convenciones se unieron 1400 fans que vieron el concierto de cuatro días en línea, lo que convirtió a Hujan 16 Tahun en el concierto virtual de mayor éxito en Malasia.
El manager de la banda, Epain Ahmad, se mostró igualmente entusiasmado: “Gracias, Sennheiser, por la increíble colaboración, especialmente por el apoyo in situ de Zoul y Tyler. El equipo nos hizo sonar mejor e hizo que los fans lo sintieran mejor. Para nosotros fue un sueño hecho realidad colaborar con Sennheiser. Esperamos con ansias nuestros próximos espectáculos”.