DEPEDRO, el proyecto musical de Jairo Zavala, está inmerso en una gira que le llevará por toda la geografía española durante este año, presentando ‘Todo va a salir bien’, un álbum grabado en directo que recoge una selección de diez años de canciones desde su primer trabajo con el proyecto Depedro, acompañado de grandes artistas del panorama nacional.
La cuidada producción de sus trabajos se pretende llevar a sus directos. Por ello, aparte de contar con una banda de una calidad incuestionable y unos técnicos a la altura, Jairo se involucra también en la parte técnica, y en el caso de la microfonía es un gran defensor de los micrófonos de cinta. Es habitual que este tipo de micrófonos solo se utilicen en estudio, ya que en general son micrófonos muy delicados y que no soportan los rigores de una gira.
Sin embargo, el fabricante alemán Beyerdynamic cuenta en su catálogo con una serie de micrófonos de cinta especialmente preparados para el directo, y varios de estos micrófonos son la elección de Jairo para voces y guitarras. En concreto, la banda usa el micrófono TG V90 (micrófono de cinta para voz) tanto en la voz de Jairo como en los coros, y los micrófonos M160 (micrófono de cinta para instrumentos) para captar el sonido en los amplificadores de guitarra.
Los micrófonos de cinta son bien conocidos desde hace mucho tiempo, pero en este momento viven una segunda juventud, ya que consiguen un sonido muy especial, que encaja actualmente con muchos estilos de música en los que se huye de sonidos estridentes y metálicos.
Además, la banda también lleva en gira micrófonos míticos de la marca alemana como el M88, un clásico para conseguir un sonido de bombo característico, y los nuevos micrófonos de percusión TG D35, que aparte de un gran sonido, cuentan con una pinza muy robusta y sencilla de acoplar a los componentes de la batería.
Con esta selección de micrófonos, Depedro consigue en sus directos un sonido contundente, y fiel al concepto musical de sus trabajos.
Foto: Gloria Gades (@glorianm)