Bitwig presenta Bitwig Studio 5. La nueva versión introduce cinco MSEGs diferentes, nuevas capacidades para Clip Launcher, una revisión de los navegadores y mejoras en todo el sistema de modulación, como la capacidad de controlar parámetros a nivel de pista y de proyecto y de expandir moduladores con ventanas pop-out.
Estos nuevos dispositivos y funciones ofrecen la posibilidad de dibujar tus propias envolventes y LFOs, así como innovadoras posibilidades para la interpretación en directo.
MSEGs: más allá de las envolventes
Un generador de envolventes multisegmento (MSEG) es una herramienta para dibujar señales personalizadas para envolventes, formas de automatización, patrones de loop, curvas de oscilador, waveshapers, secuenciadores, etc. Bitwig ha creado cinco tipos diferentes de MSEG que pueden utilizarse como módulos de Grid, y dos de ellos también están disponibles como moduladores.
Segments es una envolvente personalizable que puede utilizarse como módulo Grid y Polymer o como modulador que controla cualquier parámetro. Hay cuatro opciones de modo de reproducción disponibles para Segments:
- One-shot – Reproduce toda la forma (mientras la voz está viva) cuando se dispara una nota.
- Hold – Puede utilizar cualquiera de los puntos de la curva como nivel de hold/sustain, que también actúa como inicio de liberación
- Looping – Puede hacer un loop hacia delante entre dos puntos cualesquiera de la curva en sustain; el punto final del loop es también el inicio de liberación
- Ping Pong – Puedes hacer un loop hacia delante y hacia atrás entre dos puntos cualesquiera de la curva en sustain; el punto final del loop es también el inicio de liberación
Curves es un modulador LFO y un módulo Grid que puede sincronizarse con el tiempo de compás o el groove.
Scrawl es un oscilador draw-your-own para The Grid y el sintetizador modular híbrido Polymer de Bitwig. Su anti-aliasing ayuda a que cualquier forma funcione y suene bien.
Slopes es un secuenciador de patrones para The Grid con opciones de fase estéreo.
Transfer es un modelador de ondas para transformar el audio entrante u otras señales en The Grid.
Al hacer clic en cualquier visualización de curva, se abre el editor de curvas en una ventana emergente que permite dibujar fácilmente a mano alzada. También dispone de atajos para saltar a tiempos dobles o triples. Todos tus diseños pueden guardarse como un archivo BWCURVE y cargarse en otro MSEG. Un navegador visual muestra todos los presets y el contenido del usuario de un vistazo.
Modulación, elevada
El sistema de modulación de Bitwig se distingue por su potente y sencillo enfoque: Cualquier fuente de control – incluyendo señales de audio o CV – puede afectar a cualquier dispositivo o plug-in. En Bitwig Studio 5, los moduladores ya no se limitan a los dispositivos: también pueden afectar al mezclador y a los controles del proyecto. Esto significa que un LFO puede modular cualquier dispositivo de la misma pista, así como la panoramización, los envíos y otros parámetros de la pista. Mueve ese LFO al nivel de proyecto para añadir modulaciones a todos los dispositivos, channel strips y transport targets.
Además, los MSEG no son los únicos moduladores 5.0 con ventanas Pop-out Editor. Los moduladores Steps y Keytrack+, así como los secuenciadores de datos de The Grid, también tienen paneles redimensionables para una edición más limpia y algunas nuevas funciones útiles.
Nuevos gestos de interpretación
Actuar en directo con Bitwig Studio es ahora más emocionante gracias a las actualizaciones del disparador de clips. Ahora los usuarios pueden configurar las acciones siguientes para que se produzcan cuando se suelte una tecla o un pad, además de cuando se inicie. Los disparadores ALT ofrecen una segunda opción para activar escenas o clips. Estas funciones permiten a los intérpretes decidir cómo se desarrollará su set en el momento, ya que pueden (por ejemplo) tocar un clip para lanzarlo en la siguiente línea de compás, o ALT-trigger para cambiar inmediatamente al nuevo clip. T
Los gestos normales y de activación de ALT de todo el proyecto pueden configurarse en un solo lugar, y puedes personalizar cada clip o escena para que tenga su propia configuración. Esto incluye opciones de liberación para gestos normales y ALT, opciones de legato para seguir el clip en reproducción o el transporte del proyecto, y una renovada sección de acción siguiente con recuentos sencillos de bucles.
Como ahora todas las pistas tienen sus propios controles remotos, el mezclador ofrece una vista de pájaro de los parámetros más importantes. De este modo, es fácil crear un conjunto personalizado de controles de mezcla y rendimiento. Y las nuevas opciones de mapeo permiten a los usuarios lanzar escenas y clips con cualquier hardware.
Navegadores actualizados
Bitwig Studio 5 también presenta navegadores renovados para una experiencia más ágil y una forma visual de acceder al contenido. Ahora, los resultados de búsqueda de plug-ins, presets y tablas de ondas (etc…) se encuentran en un único lugar. También hay un panel de accesos directos personalizable que permite a los usuarios acceder rápidamente a sus paquetes de sonido, tipos de contenido (por ejemplo, tablas de ondas, golpes de batería o muestras) o carpetas favoritos.
Algo más
Las bases también recibieron algo de atención, con un nuevo detector de inicio que hace que el audio funcione mejor desde el momento en que lo arrastras. También están introduciendo soporte de idiomas español y coreano para Bitwig Studio. El modulador Keytrack+ tiene una ventana de edición MSEG integrada para que puedas dibujar tus ajustes o cargar y guardar curvas. Y para las señales de control de morphing, hay un nuevo módulo Wavetable LFO modulator/Grid, igualmente adecuado para formas irregulares.
En cifras
v5 es la vigésima versión principal de Bitwig Studio, que actualmente cuenta con 112 instrumentos nativos, efectos de notas y otros dispositivos. El sinte semi-modular Polymer dispone ahora de 270 combinaciones (9 osciladores × 6 filtros × 5 envolventes). Con la nueva familia MSEG, Keytrack+ y Wavetable LFO, hay 42 moduladores para controlar todo, desde el mezclador del proyecto hasta los plug-ins CLAP/VST. Y The Grid cuenta ahora con una flota de 199 módulos, incluyendo los cinco MSEGs, Wavetable LFO, y algunas otras útiles nuevas incorporaciones.
Disponibilidad
Bitwig Studio 5.0 ya está disponible para ser probado por cualquiera que tenga una licencia de Bitwig Studio y un plan de actualización activo. Los instaladores están disponibles en los perfiles de usuario. Se trata de una actualización gratuita para todos los titulares de licencias con un Plan de Actualización activo.
Puedes hacer tus pedidos a través de Ecommerce de Zentralmedia.