En AFIAL sumamos nuestro apoyo al movimiento Call to Europe, que tiene como objetivo asegurar un espectro de frecuencia libre de interferencias para micrófonos inalámbricos, sistemas internos, sistemas de respuesta y enlaces de audio. ¡Ya somos más de 80 organizaciones de 20 países!
La iniciativa, apoyada principalmente por artistas, tiene como objetivo garantizar un espectro de frecuencia libre de interferencias para micrófonos inalámbricos, sistemas intrauditivos, sistemas de intercomunicación y enlaces de audio. Sin estos medios de producción inalámbricos, los fans no pueden oír a los músicos. Pero las frecuencias sólo están disponibles de forma limitada y las autoridades las redistribuyen periódicamente. Muchos grupos están interesados: radiodifusión, celular, militar, industria, astronomía, etc.
Las industrias culturales y creativas no deben marcharse con las manos vacías.
Necesitamos las llamadas ‘frecuencias culturales’. Estas hacen referencia a la banda entre 470 y 694 MHz en el ‘espectro TV-UHF’. Este espectro radioeléctrico se denomina ‘TV-UHF’ porque también lo utiliza la radiodifusión televisiva. Para ser más precisos: aquí tiene lugar la transmisión de televisión digital terrestre, es decir, la que se recibe a través de la antena de la casa. Durante más de 60 años, la radiodifusión, la cultura y algunos otros (servicio meteorológico, astronomía) utilizan la banda en buena colaboración.
¿Por qué es necesaria la banda de frecuencia “TV-UHF”? Hay razones físicas para ello:
- Los artistas quieren moverse libremente en el escenario con su micrófono inalámbrico. Esto sólo funciona en la banda 470 a 694 MHz, ya que en este rango de frecuencias la propagación de las ondas radioeléctricas está poco influenciada por el cuerpo (no en vano los marcapasos usan la banda de frecuencia alrededor de 400 MHz). La influencia del cuerpo aumenta a frecuencias más altas introduciendo efectos direccionales indeseables. El artista ya no es entendido en todas partes del público. Físicamente, la longitud de onda debe ser mayor que el diámetro del cuerpo. Esto es así, solo en TV-UHF.
- Las decoraciones de los teatros consisten en complicadas estructuras de acero o aluminio que perjudican gravemente la propagación de las ondas de radio. TV-UHF es una banda de frequencias en la que la propagación y la reflexión de las ondas de radio es tan buena que éstas siguen llegando a los receptores de la mesa de mezclas incluso con este tipo de construcciones. Estos efectos no se pueden compensar elevando la potencia de transmisión. Esto último supondría una reducción de la vida útil de la batería hasta tal punto que las capacidades actuales no serían suficientes.
- Los músicos que salen de gira utilizan la banda 470 a 694 MHz. La mayoría de los sistemas de sonido se producen para este espectro. La banda está armonizada en Europa. Aquellos que salen de gira pueden simplemente llevarse sus sistemas de sonido, desde Alemania a Francia, luego a España y de allí a Polonia, Finlandia o Rusia.
El término técnico internacional para los medios de producción inálambrica es ‘realización de programas y eventos especiales’ (PMSE). El término ‘PMSE’ aparece una y otra vez en los tratados y leyes internacionales como parte del servicio móvil terrestre (‘servicio móvil terrestre’, ‘SAB / SAP’). Algunos interpretan esto como algo cercano al ‘servicio móvil’, es decir, a la telefonía celular. Pero, a pesar del nombre similar, se debe hacer una distinción entre los dos.
La telefonía celular tiene una gran desventaja: no puede compartir su espectro. El espectro que usan los operadores móviles, lo obtienen exclusivamente para ellos a través de subastas. No hay posibilidad de coexistencia con PMSE. Solo podríamos utilizar su espectro si nuestras aplicaciones se realizasen dentro de las redes de comunicaciones móviles. Pero no queremos eso. Porque supondría perder nuestra soberanía y volvernos dependientes de las grandes empresas de telefonía móvil.
Queremos que la cultura mantenga su soberanía. No queremos depender de las corporaciones de telefonía celular.
Hasta ahora podemos utilizar la banda 470 y 694 MHz en el espectro TV-UHF gracias a acuerdos internacionales y normativas nacionales en toda Europa. Esto es possible para esta región del mundo (a la que también pertenecen África, Arabia y Rusia) gracias a la nota 5.296 del ‘Reglamento de Radiocomunicaciones’. En esta nota se nos nombra usuarios secundarios de esta banda de frecuencias, siendo el usuario principal la radiodifusión de television digital terrestre.