La tecnología digital Blueline de WORK PRO lleva la transmisión de audio en red al aeropuerto brasileño de Salvador de Bahía.
El especialista en proyectos de audio profesional Erhardt Projetos confió en este innovador sistema de audio distribuido basado en IP porque ofrece toda la fiabilidad y funcionalidad que necesita el aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional Luis E. Magalhaes de Brasil, también conocido como el Aeropuerto de Salvador de Bahía ha sido equipado con un sistema de audio distribuido Blueline Digital que está ayudando al personal del aeropuerto y a los pasajeros a escuchar los anuncios importantes con perfecta claridad.
El aeropuerto se encuentra actualmente en un amplio programa de expansión y modernización que se está llevando a cabo conjuntamente con Actemium, una filial de VINCI Énergies. La primera fase del proyecto se completó a finales del 2019 y consistió en la ampliación de la terminal de pasajeros, la construcción de un nuevo muelle con 6 pasarelas de embarque, la instalación de un nuevo sistema de gestión de equipajes y nuevos servicios para los clientes, entre los que se incluye Wi-Fi gratuito y de alta velocidad.
La tarea de asegurar la conectividad de las comunicaciones en todo el nuevo muelle y entre las partes antigua y nueva de la terminal recayó en Erhardt Projetos, una de las mayores empresas de audio y vídeo profesional de Brasil, especializada en el diseño de proyectos, la distribución de equipos, los autómatas digitales y los servicios de integración. Entre los numerosos proyectos que Erhardt Projetos ha llevado a cabo en los últimos años se encuentran importantes desarrollos de infraestructura relacionados con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la Copa del Mundo en 2014, incluidos los estadios de Maracaná, Dunas y Gremio y el Estadio Acuático Olímpico y el Velódromo Olímpico.
El director técnico de la empresa, José Roberto Erhardt dice: «El sistema de sonido que instalamos se diseñó para apoyar el funcionamiento del nuevo muelle permitiendo la difusión de mensajes sonoros con un alto grado de inteligibilidad. Abarca varias zonas, incluyendo las llegadas y salidas nacionales e internacionales, el área de inspección de documentos, las conexiones entre el nuevo muelle y la antigua terminal y los edificios complementarios. Además de prestar asistencia en general a los pasajeros y al personal, un requisito fundamental del sistema de sonido era que debía apoyar la seguridad y el funcionamiento del recinto aeroportuario, tanto en situaciones de funcionamiento normal como en caso de emergencia y evacuación del complejo».
La solución que eligió Erhardt Projetos incluía más de 250 altavoces, un amplificador de potencia, una matriz de audio, 14 bases de micrófonos WORK PRO SPS8 y 14 micrófonos WORK PRO DM 115, todos controlados por IP a través del sistema de audio distribuido WORK PRO Blueline Digital que consta de 45 receptores estéreo BLR 2 Lite MKII sobre AoIP y un transmisor estéreo AoIP BLS2 SD MKII con un reproductor micro SD.
José Roberto Erhardt eligió el sistema BLueline Digital porque es fácil de diseñar y muy rápido de instalar gracias a su interface amigable. Permite transmitir y controlar varios canales de audio a través de Ethernet, con muy baja latencia, y la transmisión puede ser un simple caso de enlace de un punto a otro, o puede implicar varios puntos, o incluso un sistema multicanal completo con control de la gestión de la alarma.
«Pensamos que el sistema Blueline Digital es una excelente solución, ya que complementa los robustos sistemas de distribución de audio que utilizamos en nuestras instalaciones de sistemas» dice José Roberto Erhardt. «También nos gusta el hecho de que su software de configuración es fácil de usar y tiene una lógica sencilla, lo que hace la vida mucho más fácil para nuestros técnicos que lo instalan». Además de sus capacidades generales, había algunas razones muy específicas por las que el sistema de audio distribuido Blueline Digital de WORK PRO era ideal para el proyecto del aeropuerto de Salvador de Bahía. Estas incluían:
-100% IP con largas distancias entre los racks de los equipos y los puntos de usuario de la Estación de llamada, tener un sistema completamente IP era vital ya que hubiera sido muy fácil utilizar una solución analógica. –
-La naturaleza modular del sistema, que permitió adquirir el número exacto de unidades necesarias. Esto resultó en una solución más rentable para el cliente porque era más barato que adquirir un sistema completo, todo en uno, donde las unidades no utilizadas se desperdiciaban.
-El hecho de disponer de un software sencillo e intuitivo con gestión de sistemas significaba que los integradores podían personalizar su entorno de trabajo.
-El hecho de tener una fuente de alimentación PoE para cada módulo hizo que la organización de los cables dentro del rack fuera más limpia y organizada, y liberó las puertas de la regleta del rack.
José Roberto Erhardt añade que el apoyo de Equipson y de su distribuidor en Brasil, Grupo Discabos, fue muy eficiente, lo que dio a su personal confianza en el producto. «Trabajar codo con codo con el fabricante nos permite solicitar personalizaciones para nuestros proyectos especiales», dice. «El sistema Blueline Digital instalado en el aeropuerto de Salvador de Bahía ha estado funcionando las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin fallos desde su implementación hace algunos meses. La asociación que tenemos ahora con Equipson significa que estamos muy contentos de recomendar el Sistema Blueline Digital y los productos de WORK PRO y de hecho ahora estamos instalando estos productos en numerosos proyectos».