El espectro de UHF que utilizan los proveedores de servicios de realización de programas y acontecimientos especiales, más conocidos como PMSE (Programme Making and Special Events), es cada vez más reducido.
Para ayudarles, Sennheiser ha lanzado el modo Link Density en su serie Digital 6000 de micrófonos inalámbricos. “Casi en todo el mundo, las productoras, los teatros, así como los artistas y técnicos de gira han perdido más espectro de UHF del que se podría compensar”, explica Tom Vollmers, director de PPM (Professional Portfolio) de Sennheiser. “Con el modo Link Density de la serie Digital 6000, les ofrecemos una mayor flexibilidad a los profesionales del sector PMSE, mientras seguimos perfeccionando nuestra tecnología para optimizar el espectro de frecuencias que tan urgentemente necesitan las producciones”.
El nuevo modo Link Density (LD) aumenta significativamente el número de enlaces inalámbricos que se pueden utilizar en un espectro de radiofrecuencia saturado. Mientras que el modo de transmisión Long Range, modo estándar de la serie Digital 6000, opera con una separación entre canales de 400 kHz para garantizar el mejor audio y rendimiento de RF, el modo LD reduce la separación a la mitad, es decir, 200 kHz. Esto significa que en Europa se pueden acomodar hasta 40 enlaces en un canal de 8 MHz de ancho de banda, y hasta 30 enlaces en un canal de TV de 6 MHz de Estados Unidos, que es algo más estrecho.
El nuevo modo Link Density de la serie Digital 6000 ayudará a los usuarios a evitar los problemas de espectro en su trabajo diario: ahora podrán aumentar el número de canales dentro de una determinada ventana de frecuencias, a costa de una leve reducción de la respuesta en frecuencia de audio y del rango de RF
Opciones para los técnicos
El modo LD utiliza el nuevo códec SePAC (Sennheiser Performance Audio Codec) diseñado por los desarrolladores de Sennheiser con el fin de establecer un nuevo equilibrio entre el número de canales, por una parte, y el rendimiento de radiofrecuencia y de audio, por otra parte.
“El modo LD ofrece a las productoras la posibilidad de elegir, algo que antes no tenían”, añade Vollmers. “Ahora podrán aumentar el número de canales aceptando a cambio una leve merma en la respuesta en frecuencia de audio y el rango de RF. Puede ser una excelente solución en caso de disponer de un espectro muy limitado”.
Comparación de códecs e información sobre la actualización del firmware
Especificaciones | Modo LR (códec SeDAC) | Modo LD (códec SePAC) |
Separación entre canales | 400 kHz | 200 kHz |
Dinámica | 111 dB(A) | 111 dB(A) |
Respuesta en frecuencia de audio | 30 Hz – 20 kHz (−3 dB) | 30 Hz – 14 kHz (−3 dB) |
Latencia | 3,0 ms | 3,2 ms |
THD | < 0,03 % | < 0,03 % |
Potencia de transmisión RF de: | ||
Transmisor de petaca SK 6000 | 25 mW rms | 3,5 mW rms |
Transmisor de mano SKM 6000 | 25 mW rms | 1 mW rms |
Minitransmisor de petaca SK 6212 | 15/3,5 mW rms | 3,5 mW rms |
El nuevo modo LD estará disponible a partir del 16 de enero de 2020 tras actualizar del firmware que se puede descargar gratuitamente desde www.sennheiser.com/download. Se puede utilizar con cualquiera de los sistemas Digital 6000 actualmente disponibles en el mercado, con excepción del receptor de cámara EK 6042, que no es compatible con el modo LD.
“Para los visitantes de la feria NAMM, tendremos la nueva versión del firmware en nuestro stand y estaremos encantados de ofrecerles una demo”, añade Vollmers.