Accept, la mítica banda alemana de heavy metal, ha confiado en el sistema dLive de Allen & Heath para manejar el FoH y los monitores durante su actual gira mundial, bautizada como ‘Rise of Chaos’. Su ingeniero de sonido afirma: “En mi opinión, ninguna otra marca puede ofrecer algo similar”.
Fundada en 1968, la banda Accept es uno de los pilares fundamentales del heavy metal alemán. Consiguieron sus primeros éxitos internacionales a principios de los 80 y, después de 10 años de inactividad se reformaron en 2009 con la incorporación de un nuevo cantante. Desde entonces, han conseguido regularmente varias entradas en el top 10 de las listas de Europa y América.
Para su gira actual, la banda ha decidido utilizar por primera vez un sistema de mezcla digital dLive de Allen & Heath. “Dado que utilizamos principalmente el avión para desplazarnos a nuestras actuaciones internacionales, necesitamos que el sistema completo de FoH y monitores sea extremadamente compacto y ligero”, explica Oliver Tschotow, ingeniero de sonido principal para esta gira.
El equipo completo de Tschotow incluye una superficie de control dLive C1500 equipada con una tarjeta Waves, un MixRack CDM32 que incluye tarjetas AES y MADI, dos expansores DX168, dos controladores remotos IP8 y dos mezcladores personales ME-1. Además, en esta gira no se utiliza una consola de mezclas independiente para monitores; las mezclas IEM se gestionan desde la superficie C1500, y cada músico tiene la capacidad de realizar cambios en su mezcla personal de monitores, sobre el escenario, utilizando la app dLive OneMix.
“También estamos trabajando en un nuevo proyecto de Accept para el próximo año, que se llamará ‘Symphonic Terror’. En este show incluiremos una orquesta sinfónica, y necesitaremos un sistema que proporcione un mínimo de 24 faders, 120 canales y 50 buses, todo ello en un formato compacto y con procesado de señal a 96 kHz, MADI y AES, prueba de sonido virtual y grabación multipista, también a 96 kHz. Además, también necesitaremos disponer de EQs multibanda, procesadores de dinámica y plug ins, para poder trabajar sin necesidad de equipos externos. Y, por encima de todo, buscamos también una solución de monitorización basada en iPad, y soporte a nivel internacional, y todo ello, con un presupuesto ajustado; no es un trabajo fácil”, afirma Tschotow. “Sin embargo, gracias a nuestro nuevo sistema dLive hemos encontrado una solución compacta imbatible, con prestaciones fantásticas y una calidad de audio sorprendente; en mi opinión, ninguna otra marca puede ofrecer algo similar”.
Dado que Accept no utiliza ninguna unidad de efectos externa durante sus actuaciones, la calidad y flexibilidad de los efectos internos y plug ins que proporciona dLive juegan un papel fundamental en su sistema de sonido. “Los plug ins internos suenan fantástico, por lo que no necesito ninguna solución plug in externa”, afirma Tschotow. “Una de las tareas fundamentales en la música metal es el procesado de la batería; ¡es necesario que suene con una pegada y agresividad infernal! Y aquí es donde los plug ins Transient Controller y el compresor Opto brillan con luz propia. Utilizo ambos conectados en una configuración de compresión en paralelo y de forma individual en la señal de cada elemento de la batería, como en la caja.”
“En ocasiones el sonido de los platos que se cuela a través del micrófono del cantante solista, Mark Tornillo, es un gran problema”, continua Tschotow. “El EQ Dinámico de cuatro bandas de Dyn8 me ayuda a atenuar las frecuencias elevadas en 12 dB cuando Mark no está cantando. Utilizo otra banda como DeEsser y la banda más baja para compensar el efecto de proximidad. Gracias a dLive, dispongo de todas las herramientas necesarias para trabajar de forma creativa, introducir colores y proporcionar una mezcla pulida; sencillamente, ¡es fantástico!”
Más información sobre Allen & Heath en www.allen-heath.com
Allen & Heath es distribuido en España por Audio-Technica Iberia
Acerca de Allen & Heath
Fundada hace más de 45 años, Allen & Heath diseña y fabrica consolas de mezcla para audio profesional para una clientela internacional dedicada a los mercados de sonorización en directo, instalación de sistemas y clubs nocturnos.