El recientemente lanzado line array SL 210 A, del fabricante de equipos de audio profesional e instalación WORK PRO, fue el encargado de sonorizar la histórica plaza de toros española a principios de abril. El sistema line array formó parte de una instalación temporal de refuerzo de audio para los partidos de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania.
Junto con su empresa matriz, Equipson, WORK PRO también tiene su sede en Valencia. Tras anunciarse la convocatoria del integrador del proyecto en la plaza de toros para instalar un sistema PA temporal para los cuartos de final de la Copa Davis, WORK PRO aceptó el reto suministrando 20 altavoces SL 210 A, dos subwoofers SL 218 SA, y a su Ingeniero de Acústica y Diseño de Altavoces, Joan La Roda, encargado de supervisar la instalación.
La plaza de toros de Valencia, con una capacidad de 10.600 espectadores, fue construida entre los años 1850 y 1860 y, como escenario local rico en tradición histórica en la región, se ha preservado cuidadosamente a lo largo de los años. Hoy en día es una de las plazas de toros mejor conservadas de España, pero ha necesitado de algunos cambios antes de poder albergar la Copa Davis, evento que se ha celebrado por primera vez en este lugar tan emblemático. Una superficie de tierra batida tenía que ser instalada especialmente para la pista de tenis temporal, y los requisitos técnicos implicaban, además, gran exigencia. Aunque la forma circular tradicional del lugar garantizaba a los espectadores de la plaza de toros una visión ininterrumpida de los partidos, proporcionar refuerzo de sonido era una cuestión diferente. El sistema PA, que tenía que encargarse de todas las funciones de megafonía/alarma de voz, así como de toda la música ambiente para el evento de tres días, tenía que garantizar una cobertura coherente y amplia, tanto horizontal como verticalmente. Debido a que la cancha temporal de tenis construida en la plaza de toros ocupaba principalmente el espacio circular disponible, y los altavoces tenían que ubicarse en el suelo, las unidades SL 210 A debían ser capaces de proporcionar una dispersión uniforme en un ángulo muy pronunciado para garantizar una cobertura vertical completa a todos los espectadores.
Lanzado en 2017, el Arion SL 210 A es un line array de dos vías autoamplificado con DSP incorporado y con opción de monitorización y control remotos basados en Ethernet. Junto con su subwoofer asociado SL 218 SA, el SL 210 A es un versátil line array adecuado para instalaciones PA de mediana o gran escala en teatros, salas de conciertos y, según hemos podido comprobar, en plazas de toros …!
«Este fue un proyecto potencialmente desafiante que estamos encantados de haber ejecutado con éxito», comenta el CSO de Equipson Juan José Vila. «Hubiera sido fácil para un integrador crear una solución PA/VA barata para la plaza de toros, que sonara bien a nivel del suelo pero que sería inaudible o incomprensible en las filas superiores del lugar. No solo nuestros altavoces Arion SL 210 A demostraron una vez más sus capacidades técnicas, estamos muy orgullosos del trabajo de nuestro Jefe de diseño en la Plaza de Toros Valencia para garantizar que la colocación de los 20 altavoces fuese óptima, asegurando una cobertura consistente durante los cuartos de final, en todos los niveles de la plaza, con nuestro sistema de 20kW «