El Coca-Cola Music Experience 2024 (CCME), celebrado los días 13 y 14 de septiembre en el recinto John Lennon de Getafe (Madrid), no solo destacó por su cartel de artistas internacionales y su producción visual de vanguardia, sino también por el sofisticado y robusto sistema de control de iluminación utilizado en esta edición. Este año, la tecnología de MA Lighting fue la columna vertebral del impresionante espectáculo visual, con la integración de 5 consolas grandMA3 Full Size, 1 consola grandMA3 Light y un conjunto de procesadores PU XL, PU L y PU M para garantizar una experiencia visual impecable.
Revolucionando el control de iluminación
Para gestionar la complejidad de un evento de esta magnitud, el equipo de operadores del CCME CaCo García, Miguel Hidalgo y Juan Manuel Lázaro confiaron en el sistema grandMA3, reconocido en la industria por su estabilidad y capacidad para gestionar producciones de gran escala. La configuración principal incluyó 4 consolas grandMA3 Full Size: dos destinadas a la operación principal y de respaldo del equipo técnico, y otras dos utilizadas por los artistas invitados.
Además, el sistema contaba con otra unidad grandMA3 Full Size que permitía flexibilidad adicional para configuraciones auxiliares y una grandMA3 Light para el control de servidores de vídeo. Para garantizar que todos los parámetros de las dos sesiones MA-Net fueran gestionados con precisión, se desplegaron 2 procesadores PU XL, 6 procesadores PU L y 4 procesadores PU M, los cuales ampliaron la capacidad de gestión y rendimiento del sistema. Los datos arrojan una cantidad final aproximada de 45.000 parámetros repartidos en 125 universos dmx.
Flexibilidad y control en cada actuación
Los procesadores PU de MA Lighting, fueron fundamentales para el éxito del evento. Con su capacidad de calcular sincrónicamente los cuadros de iluminación y ofrecer una salida DMX perfectamente sincronizada en red, estas unidades proporcionaron la estabilidad y precisión necesarias para un festival que abarcó actuaciones de géneros tan diversos como el reguetón, el pop y la música electrónica.
Además, las unidades de procesamiento grandMA3 permitieron una escalabilidad perfecta del sistema, permitiendo al equipo técnico adaptarse a las necesidades cambiantes de cada actuación con total fluidez.
La opinión de CaCo García, director y diseñador de iluminación
El reconocido director y diseñador de iluminación CaCo García, quien fue el responsable de todo el concepto visual del festival, elogió el rendimiento del sistema de control grandMA3:
«Trabajar con las consolas grandMA3 ha sido una experiencia muy sencilla y sobre todo gratificante. No solo son extremadamente estables, sino que sus herramientas de programación de última generación nos han facilitado muchísimo el trabajo. Con la configuración de 4 consolas Full Size, teníamos un control total sobre el show, tanto para nuestro equipo de operadores como para los de artistas invitados, quienes pudieron adaptar sus actuaciones sin problema alguno. La capacidad de los procesadores PU para expandir los parámetros fue crucial para gestionar la complejidad del evento. Este sistema nos permitió desarrollar una potente producción visual, con una sincronización perfecta y sin margen de error.»
Un sistema robusto y eficiente
La potencia y eficiencia del sistema grandMA3 también fueron evidentes en su capacidad de adaptarse a las demandas técnicas del festival, gestionadas por el equipo de Twincam PRO, responsables de suministrar toda la técnica del evento. La integración fluida de las consolas y procesadores permitió que todo el equipo audiovisual funcionara en perfecta armonía, asegurando un control exhaustivo sobre cada parámetro de iluminación, desde los efectos de luz más complejos hasta los ajustes más delicados en tiempo real.
Gracias a la tecnología de MA Lighting y una producción técnica impecable de la Agencia Method con Óscar Fernández a la cabeza como director de producción, el Coca-Cola Music Experience 2024 no solo destacó por su música, sino por su capacidad para ofrecer una experiencia visual revolucionaria, dinámica y completamente inmersiva. El sistema grandMA3 permitió a los diseñadores de iluminación llevar la creatividad y precisión a un nuevo nivel, consolidando al festival como un referente en términos de producción técnica y visual.