Actualmente de gira para promocionar su segundo álbum Fuego, Xeria incorpora la versatilidad de LightShark para poder adaptar fácilmente su propio espectáculo a salas de diferentes tamaños.
Los recintos para actuaciones en directo tienen formas y tamaños muy diversos, lo que no facilita las cosas a los diseñadores de iluminación, que tienen la tarea de mejorar las actuaciones artísticas creando espectáculos de luz impresionantes.
En estas situaciones, disponer de una herramienta que fomente la expresión creativa y que además permita integrar la iluminación con el sistema de audio y las señales MIDI del grupo es una gran ventaja, sobre todo si es tan fácil de usar que el grupo no necesita un técnico para configurarla en cada recinto.
Para el diseñador de iluminación Alex Conde, la solución a este problema es LightShark, una gama de consolas de iluminación por hardware basadas en DMX y fabricadas por la empresa española Equipson.
Conde, fundador de Aconde Design -empresa especializada en iluminación de espacios interiores y exteriores-, utilizó recientemente LightShark con gran éxito cuando recibió el encargo de diseñar la iluminación del grupo Xeria, que actualmente está de gira por España para promocionar su nuevo álbum Fuego.
«Mi principal responsabilidad fue diseñar la disposición de los equipos de iluminación, programar la iluminación para cada canción y automatizar los comandos MIDI con el sistema de audio MIDI Cymatic Audio LP-16 de Xeria y un adaptador IRing MIDI 2», explica. «Para esta gira, Xeria está utilizando cuatro cabezas móviles Equipson Mark Beam 201, ocho barras de iluminación Equipson Mark Mbar RGB 4 y cuatro máquinas de humo Equipson Mark MF 1500 VT. Para garantizar que la configuración de la iluminación se ajustaba a su música, utilicé el LightShark LS-Core para crear una configuración completa con iluminación estática y cabezas móviles. Como esta gira visita locales y festivales con grandes escenarios, así como pubs con escenarios pequeños, era importante que la iluminación pudiera adaptarse a todo tipo de espacios.»
Procedente de Toledo, Xeria se ha convertido en un grupo destacado en los círculos del metal alternativo español, donde es conocida por su música melódica y elaborada y por entrelazar diferentes estilos musicales con letras contundentes que se centran en temas sociales y de actualidad. La banda está formada por Félix Gacho al bajo, Carlos Z a las guitarras, Víctor Herrera a los teclados, César Manjarrés a la batería y Marina Sweet a la voz.
La gira Fuego abarca actualmente 13 ciudades, y es probable que se añadan más fechas a lo largo del año. La banda está abriendo para Celtian, que también está promocionando un nuevo álbum, y también comparte algunas fechas con Headon y Heleven.
Para Conde, elegir LightShark era una conclusión inevitable porque ha estado trabajando con éxito con este galardonado producto desde su lanzamiento en 2018.
«Uso LightShark para programar todos mis proyectos de espectáculos en directo, por ejemplo diseñando la gira del grupo Sôber en 2021, que implicó comandos OSC y el software Millumin», afirma. «El proyecto Xeria es muy similar a ese, salvo que implica cabezas móviles. Integré un LS-Core en el sistema de audio, lo que fue muy beneficioso para el grupo porque el LS-Core se monta en rack. Hay 12 listas de cue y más de 500 cue y performers grabados, con los comandos para activar la lista de cue y los performers activados por MIDI. Gracias a la naturaleza intuitiva de la interfaz de LightShark, junto con la sencillez de la edición de las cue lists y la actualización de las paletas, ahora es posible que los miembros de la banda añadan ellos mismos pasos o cues a cada canción, actualicen las cue lists para cada espectáculo y actualicen fácilmente las paletas de posición de los focos sin necesidad de un técnico.»
Conde añade que la banda aprendió a usar LightShark en sólo dos días y ahora están encantados con la libertad creativa que les da.
«Disfrutan de la independencia que les da LightShark porque ahora pueden actualizar el espectáculo ellos mismos mejorando los pasos de la lista de cue, cambiando colores o movimientos y revisando posiciones», dice.
Aunque Alex Conde está utilizando LS-Core para esta gira, la gama LightShark también incluye la consola de hardware LS-1 con faders asignables y encoders giratorios; el controlador de hardware LS-Wing Open Sound Control (OSC), y tres dispositivos de transmisión DMX multiprotocolo -cada uno compatible con un número diferente de universos DMX- que se denominan colectivamente LS-NODE. Dirigidos a todo tipo de recintos, desde pequeños teatros hasta grandes estadios, estos productos ya han cambiado el mundo de los sistemas de control de iluminación tradicionales al ofrecer a los usuarios una consola de hardware con una interfaz basada en web rentable y accesible desde cualquier dispositivo inteligente, como smartphones, tabletas y ordenadores. Con LightShark, los ingenieros de iluminación tienen la posibilidad de controlar hasta ocho universos DMX y más de 4000 canales DMX. Además, la gama es totalmente compatible con equipos de otros fabricantes, ya que los productos funcionan con los protocolos de iluminación DMX y ArtNet estándar del sector, así como con cualquier sistema operativo (Android, Linux, Windows y macOS).
Conde cree que la marca LightShark de Equipson está permitiendo a bandas grandes y pequeñas crear espectáculos más creativos con facilidad.
«Confío en LightShark desde sus inicios y tiene un gran potencial», afirma. «Además, aprender a usarlo es muy intuitivo para personas sin conocimientos técnicos, como directores de locales o músicos. Según mi experiencia, la facilidad de uso permite a los músicos y a las bandas pequeñas diseñar un espectáculo creativo con un presupuesto menor en comparación con Avolites, MA o Chamsys.»
Para más información sobre la gama LightShark, visita https://lightshark.es/
Para más información sobre Aconde Design, visita www.acondedesign.com
Para más información sobre Xeria y las fechas de su próxima gira, visita https://www.xeriaoficial.com/