Los últimos años del siglo pasado estuvieron marcados por el auge del hip hop y el resurgimiento del pop adolescente, que se manifestó en el enorme éxito de las boy bands y girl bands. Las películas ganadoras del Oscar American Beauty y The Matrix llegaron a los cines de todo el mundo y se convirtieron en verdaderos clásicos. Para Sennheiser, 1999 marcó el nacimiento de su serie de micrófonos inalámbricos de mayor éxito: Evolution Wireless.
Lanzado apenas un año después de los micrófonos con cable Evolution, Evolution Wireless comprendía varios sistemas de micrófonos de radio más un conjunto de monitoreo intraaural. Desde entonces, la serie ha pasado por varias generaciones de innovación, culminando con su transformación digital en 2020 con el lanzamiento de Evolution Wireless Digital. Evolution Wireless Digital hace que los usuarios se beneficien de las múltiples ventajas de la tecnología digital
Una decisión valiente
Evolution y Evolution Wireless comenzaron con una decisión valiente que iba en contra de una tendencia común en ese momento. En particular en el negocio de la música, muchos fabricantes de micrófonos estaban subcontratando su producción a países con costos bajos. “Nuestro abuelo y nuestro padre estaban atrapados: no querían comprometer la alta calidad de Sennheiser, pero necesitaban precios más asequibles para el mercado de la música”, explica Daniel Sennheiser. “Entonces los ingenieros de Sennheiser sugirieron que la empresa podría producir micrófonos de alta calidad de forma totalmente automática, y asumimos el riesgo e invertimos en las líneas de producción necesarias”. Andreas Sennheiser añade: “Crearon la línea de fabricación de micrófonos más moderna de la época, y el éxito inmediatamente les dio la razón: las ventas inalámbricas aumentaron enormemente”.
Cada vez mejor – en todos los ámbitos
“Desde el principio, la serie Evolution Wireless se ha beneficiado de la experiencia en RF de Sennheiser en los campos del audio teatral y la radiodifusión”, afirma Andreas Sennheiser. “Y con cada nueva generación que se lanzaba, nuestros clientes y usuarios podían estar seguros de tener en sus manos lo último en tecnología inalámbrica RF”. La segunda generación de Evolution Wireless se lanzó en 2004, seguida en 2009 por el G3 y en 2018 por el G4, mejorando cada generación con respecto a la anterior en características y usabilidad. La clasificación en subseries 100, 300 y 500 indicaba las características y escalabilidad que se pueden esperar de los sistemas.
La base de clientes pronto se extendió mucho más allá del enfoque inicial de la industria musical: los famosos sistemas inalámbricos “-p” de la evolución atrajeron a operadores de cámara, cineastas e incluso locutores. Los cines pequeños con un presupuesto limitado a menudo optaban por la serie 500. Y el campo de las aplicaciones de comunicación empresarial fue atendido por la serie 300.
Lo último y lo mejor: centrado en el usuario final
La quinta generación de Evolution Wireless se lanzó en 2020 con un impactante evento de lanzamiento virtual y todavía se está ampliando en la actualidad. Este cambio generacional fue importante, ya que los sistemas debían volverse digitales para seguir presentando el punto de referencia de audio y RF al que los usuarios de Evolution Wireless se habían acostumbrado. La compatibilidad con la generación anterior, que antes era absolutamente necesaria, ya no era posible, aunque los sistemas analógicos y digitales pueden funcionar juntos utilizando los accesorios diseñados para Evolution Wireless Digital.
“Para marcar este paso hacia lo digital y aumentar la conciencia de los usuarios, la quinta generación de Evolution Wireless no se llamó simplemente G5 sino Evolution Wireless Digital”, señala Daniel Sennheiser. “También eliminamos las subseries y, en su lugar, creamos series orientadas al usuario dentro de la familia de productos”.
Comienza con el cliente…
“Los grupos focales con usuarios finales expertos de sus respectivos campos contribuyeron enormemente al desarrollo de la familia Evolution Wireless Digital”, afirma Andreas Sennheiser. “Bandas emergentes, ingenieros de sonido en vivo, expertos en comunicaciones comerciales, operadores de cámara y cineastas se convirtieron en parte del equipo del producto, expresando sus deseos y evaluando las iteraciones de desarrollo”.
… y termina con el cliente
Los resultados de su trabajo son la subserie EW-D, que se centra en bandas y músicos, EW-DX para audio profesional en vivo, comunicaciones empresariales y aplicaciones educativas, y EW-DP para operadores de cámara, cineastas y equipos de ENG. La digitalización no sólo ha mejorado la calidad del audio, sino que añade muchas posibilidades para los usuarios. “Por ejemplo, las bandas y los oradores pueden configurar su conexión inalámbrica de forma muy intuitiva a través de la aplicación Smart Assist, algo que antes no era posible con un sistema inalámbrico UHF profesional”, afirma Daniel Sennheiser. “Los operadores de cámara pueden activar de forma remota el silencio de un entrevistado que haya activado accidentalmente el botón de silencio. Un ingeniero de sonido en vivo no tiene que agacharse frente al rack, sino que ahora puede vincular cómodamente transmisores y receptores a través de Bluetooth. Un integrador puede integrar sin problemas la tecnología inalámbrica en los flujos de trabajo más amplios de sus clientes. Lo que todos los usuarios obtienen son sistemas meticulosamente diseñados y desarrollados teniendo en cuenta sus necesidades”.
“La comodidad digital y la perfecta integración del flujo de trabajo son claves en el audio profesional actual, y con Evolution Wireless Digital, estamos llevando la herencia de Evolution Wireless al futuro digital del audio”, concluye Andreas Sennheiser.