TED2024: The Brave and the Brilliant, celebrado del 15 al 19 de abril en Vancouver, Canadá, marcó el 40 aniversario de la reconocida conferencia que reúne a las mentes más brillantes del mundo para compartir ideas, inspirar conexiones y fomentar cambios. Este año, el evento elevó las experiencias de presentadores y audiencia con el apoyo de audio inmersivo de su socio de sonido, Meyer Sound.
Transformación del espacio para el evento
Cada año, durante una semana, el Centro de Convenciones de Vancouver se transforma en el Teatro TED, un auditorio de 1.200 asientos, diseñado y construido a medida, el cual alberga las presentaciones principales de la conferencia.
La relación de Meyer Sound con TED se remonta a 1992, la empresa ha proporcionado sonido en el Teatro TED desde 2019. Desde entonces, la presentación sonora ha evolucionado: añadiendo retardos en 2022, subgraves (VLFC) en 2023, y expandiéndose a un sistema inmersivo 7.1 en 2024.
Sistema de sonido en TED2024
El sistema en TED2024, diseñado por el Especialista en Soporte Técnico Senior de Meyer Sound, David Vincent, estaba anclado por dos arrays volados de 12 altavoces LEOPARD, apoyados por tres subgraves 1100-LFC y dos subgraves de muy baja frecuencia (VLFC) para una mayor profundidad de graves.
Anillos de altavoces UPQ-1P y UPQ-2P sirven como retardos, con altavoces ultracompactos UPM-1P como lip fills y 32 altavoces autoamplificados en miniatura MM-4XP como floor fills. El nuevo sistema de sonido envolvente se centra en altavoces MINA, UPA-2P, UPA-1P y UPM-1P. El sistema ofrece una experiencia sonora inmersiva pero íntima en cada asiento, para cada estilo de presentación, desde la palabra hablada hasta la música.
Objetivo del equipo de Audio
El Teatro TED sirve tanto como espacio de actuación como estudio de transmisión, ya que cada charla TED se graba. Pero ya sea proporcionando sonido en la sala o para la transmisión, el objetivo principal del equipo de audio de TED, liderado por Michael Nunan, A1 Howard Bagley, y los mezcladores de sala Alex Rodriguez y Michael ‘Woody’ Dunwoody, es la claridad del discurso.
“En general, necesitamos que el sistema de sonido sea la ‘Swiss Army knife’ de los PAs” dice Dunwoody, quien maneja las actuaciones musicales y otras presentaciones centradas en el sonido.
“Debe ser capaz de adaptarse no solo a la gran variedad de actuaciones que vemos a diario, sino también proporcionar el ‘Punto Rojo’ [marca del escenario para presentadores] con la menor energía de PA posible, al mismo tiempo que entrega un diálogo cristalino a nuestra audiencia.”
Desafíos Técnicos y Soluciones
Rodriguez explica que esto es más complicado de lo que parece debido a la diversidad de experiencia de los presentadores, que van desde líderes mundiales acostumbrados a dominar escenarios hasta maestros que nunca han usado un micrófono. “Si no son oradores experimentados, hablarán muy, muy suavemente” dice.
“En el lado de la transmisión, no hay problema, porque puedes subir el volumen todo lo que quieras. En la sala, es diferente porque tenemos altavoces en vivo, están colgados del techo, y solo podemos obtener tanto margen antes de que haya retroalimentación. Por eso, a lo largo de los años, hemos convertido el sistema en un sistema más distribuido, lo que básicamente significó añadir una capa distribuida sobre lo que ya estaba allí, que era un sistema LCR normal.”
“Muchos de los faders en mi consola van a cada uno de estos distribuidos los llamo anillos, porque tenemos un PA principal, y luego tres anillos de altavoces y sé que si tengo a alguien que habla muy, muy suavemente, puedo bajar los altavoces que están más cerca de ellos. Y luego los que están más lejos, en el anillo dos, anillo tres, puedo subirlos al vuelo.”
Innovación y futuro del audio en TED
Este año, TED introdujo sonido inmersivo, lo que permitió a los presentadores interactuar con la audiencia a un nivel más profundo y transportarlos a una multitud de paisajes sonoros.
“Pudimos llevarlos a través de un desierto, bajo un océano, dentro de un restaurante concurrido, y darles la experiencia de estar ‘dentro’ de una canción, mientras un artista actuaba en vivo, frente a ellos,” dice Dunwoody. Dicho esto, el equipo utilizó efectos de sonido envolvente para mejorar la experiencia del público, no para dominarla. “Nos preguntamos, ‘¿Debería estar encendido y en juego todo el tiempo?’ Nuestra respuesta fue unánime ‘no.’ El efecto debía usarse con buen gusto y solo cuando el espectáculo y el contenido lo justificaran.”
“El público no sabe qué es un sistema 7.1 o un VLFC,” añade Rodriguez. “Lo único que saben es que cuando estuvieron aquí, sonaba muy bien, o era claro, o les daba escalofríos.”
Introducción del sonido inmersivo
A medida que TED evoluciona e innova, el sonido se vuelve cada vez más vital para involucrar a los asistentes y crear experiencias memorables. Con Dunwoody, Rodriguez, y todo el equipo de audio al timón, con el apoyo de Meyer Sound, TED sigue empujando los límites de lo posible.
“Como equipo de audio, estamos muy orgullosos de la reputación que hemos trabajado muy duro para desarrollar y mantener a lo largo de los años; el equipo de Meyer Sound es fundamental para mantener esa reputación alta,” dice Dunwoody. “Su sistema nos permite ser flexibles y adaptarnos a todo lo que TED nos presente. Y hacerlo con la claridad y precisión que nuestra audiencia merece.”
“Ted depende del sonido premium para compartir ideas,” dice Mina Sabet, jefa de producción de TED Conferences. “Sin audio de calidad, las ideas se perderían, y Meyer Sound es la razón por la cual el audio está al más alto estándar de calidad en el teatro.”