El StrandGut Resort en St. Peter-Ording, en la costa alemana del Mar del Norte, no sólo da la bienvenida a huéspedes musicalmente prolíficos, sino que, previa solicitud, también les proporciona monitores de estudio Neumann KH 150, un subwoofer, auriculares y un Micrófono U 87 para composición y producción musical en una de sus suites internas sin cargo adicional.
Complementado, y por tanto perfeccionado, por el sistema de alineación automática de monitores MA 1, que permite una rápida calibración del sistema de monitores en la habitación. Un breve vídeo documental, ahora disponible en el canal de YouTube, de Neumann, muestra el flujo de trabajo y los resultados sorprendentemente profesionales que se pueden lograr lejos de un estudio de grabación profesional.
La calibración automática permite cambiar entre diferentes suites y habitaciones del StrandGut Resort sin que las respectivas condiciones acústicas afecten a una evaluación objetiva del sonido. Si también se instalan monitores Neumann con el MA 1 en el estudio de casa, es posible una transición perfecta entre el estudio y la suite del hotel sin tener que volver a revisitar una mezcla.
Muchas celebridades ya han descubierto la magia de este lugar y, en particular, los artistas musicales aprecian alojarse en el StrandGut Resort. La atmósfera relajada invita a que los pensamientos se desarrollen libremente y los posibles bloqueos del escritor se resuelven como por sí solos: las ideas creativas van y vienen como las mareas del mar.
Conceptos básicos: La alineación automática del monitor
El vídeo muestra cómo se puede mejorar drásticamente la precisión de la reproducción mediante una alineación exitosa: en particular, en las áreas de graves y medios bajos se pueden lograr optimizaciones impresionantes de hasta 16 (!) decibelios. Sin corrección, difícilmente sería posible una evaluación sólida y fiable o incluso una combinación coherente. Una comparación de las curvas de medición (antes/después) resalta visualmente la sorprendente diferencia.
Por cierto, el sistema MA 1 también garantiza que los altavoces Neumann de diferentes tamaños reproduzcan el material de audio de forma consistente. Desde el pequeño KH 80 DSP, pasando por el KH 150 disponible en StrandGut Resort, hasta el modelo grande KH 420 (con sub DSP), la alineación automática del monitor logra una reproducción de sonido homogénea. Si bien la reproducción de frecuencias profundas varía naturalmente (en pocas palabras: más grandes = graves más profundos), las características del sonido general siguen siendo perfectamente comparables.
La alineación automática del monitor MA 1 consta del micrófono de medición Neumann del mismo nombre y un software intuitivo para Mac y PC. La alineación conduce a una corrección de amplitud y fase óptimamente ajustada, lo que permite un monitoreo de confianza en prácticamente todos los entornos. Una ventaja significativa es que no se necesitan conocimientos especiales para una calibración exitosa. Neumann desarrolló los algoritmos subyacentes en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS).
El método es adecuado para configuraciones estéreo con los altavoces Neumann KH 80 DSP, KH 120 II y KH 150, así como para todos los monitores Neumann analógicos (no basados en DSP) en combinación con los subwoofers KH 750 DSP o KH 750 AES67. Se requieren modelos Neumann con DSP y conectividad de red, ya que los parámetros de corrección se almacenan y procesan en los procesadores de señal internos de los altavoces.
Los usuarios experimentados completan todo el proceso de alineación en menos de diez minutos. Si se tiene prisa, se puede lograr una optimización significativa del sonido incluso después de una sola medición. El resultado es un sonido bien definido y tonalmente equilibrado con una reproducción detallada de frecuencias profundas y una representación precisa y precisa en el tiempo de las colas y salas de reverberación.
El toque único de Neumann: todos los ajustes necesarios se almacenan en los altavoces una vez calibrados. A diferencia de los sistemas de otros fabricantes, no es necesario ejecutar complementos o controladores en segundo plano en la DAW que puedan crear latencias adicionales o causar incompatibilidades. El sistema Neumann funciona de forma autónoma y es independiente del PC o Mac conectado. No sobrecarga la computadora, lo que también la hace preparada para el futuro.
The StrandGut Resort: Música y Hospitalidad
“En lo privado siempre me ha apasionado la música y siempre me ha gustado asistir a conciertos”, revela Karsten Werner, socio director de StrandGut Resort GmbH & Co. KG. “Antes de trabajar en St. Peter-Ording recibía frecuentemente a músicos. Hace unos doce años, mientras dirigía otro hotel, conocí a Johannes Oerding, que entonces todavía actuaba en pequeños clubes. Una semana después de su estancia, su agente de reservas Me llamó y me dijo lo emocionada que estaba la banda con su experiencia con nosotros”.
Werner continúa: “Cuando más tarde Johannes quiso trabajar en canciones para un nuevo álbum, se puso en contacto conmigo de nuevo y, por supuesto, estuve más que feliz de reservarle habitaciones a él y a su productor. Todo salió de maravilla y muchas canciones geniales surgieron a la vida en el hotel. Cuando me mudé al StrandGut Resort en St. Peter-Ording hace diez años, naturalmente traje a Johannes…” (risas)
La relación inicial con Johannes Oerding se convirtió en una amistad que continúa hasta el día de hoy y que ha abierto a Karsten Werner muchas puertas en la escena musical alemana. “A muchos músicos les encanta venir al StrandGut Resort, tanto en privado como para escribir canciones. En St. Peter-Ording, a pesar de ser famoso, no te molestan en gran medida”, informa Werner, señalando que se encuentra el llamado “Dünen-Hus” cerca: un local propiedad de la ciudad que se puede utilizar para ensayos de giras, incluso con una banda completa y batería incluida.
Una cuestión de corazón
“Lo importante no es sólo una infraestructura atractiva: ¡mucho más importante es que pongamos todo nuestro corazón y alma en el StrandGut Resort!” explica Karsten Werner. «Ofrecemos posibilidades que no se considerarían en ningún otro lugar: por ejemplo, el bar del StrandGut Resort no cierra exactamente a la 1 de la madrugada si todo el mundo se lo está pasando bien. Tardes divertidas y largas noches son sólo una parte de la experiencia: presenciar ¡la génesis de ideas de canciones en nuestro hotel que luego se convierten en éxitos de radio es realmente especial y maravilloso para alguien apasionado por el arte y la cultura!”.
Johannes Oerding es un habitual del StrandGut Resort, pero también han sido bienvenidos artistas como Max Giesinger, Wincent Weiss, Revolverheld, Peter Maffay, Sido, Fury in the Slaughterhouse y otros. Karsten Werner admite que a veces hay músicos que quizás no encajan perfectamente con el espíritu del StrandGut Resort: “La química tiene que estar presente”, afirma el hotelero.
Pensamientos en marea
Diseño contemporáneo, vistas despejadas al Mar del Norte y un agradable «Moin moin» a su llegada: el StrandGut Resort en St. Peter-Ording combina hábilmente una elegancia discreta con un toque encantador de informalidad. Los huéspedes siempre están realmente emocionados, ya que este hotel de estilo de vida (www.strandgut-resort.de) en el paseo central de la popular ciudad costera de Schleswig-Holstein promete nada menos que pura relajación con un toque nórdico.
“Las ideas creativas van y vienen como reflujos y flujos: es una metáfora apropiada que se alinea bien con el espíritu del establecimiento”, afirma Thomas Holz, director de relaciones de Sennheiser, que ha estado en estrecho contacto con el StrandGut Resort y el hotelero Karsten Werner durante muchos años. “Muchos artistas valoran el atento servicio personalizado del StrandGut Resort, por lo que no es raro que alguien como Max Giesinger agarre espontáneamente una guitarra durante la fiesta de Navidad del hotel y dé un concierto íntimo y privado. Parece que el complejo se ha convertido en una especie de segundo hogar para varios músicos”.
Platino y Oro
La mención de “segunda casa” se corresponde con el contenido de varios escaparates instalados en la planta baja del complejo: nombres conocidos de la industria musical alemana agradecen “un tiempo maravilloso”, “la deliciosa comida y bebida”, y “el origen de un espacio creativo”. Llamativo y algo inusual para un hotel es un dibujo dedicado de Udo Lindenberg y varios discos de oro y platino de huéspedes famosos del hotel.
La oferta especial para utilizar sistemas de monitorización de alta calidad de Neumann durante las estancias de composición en las habitaciones y suites del StrandGut Resort ha tenido una gran acogida, como confirma con gusto Karsten Werner: “Hace poco llegó el cantante de un grupo muy conocido, se acercó a mí muy emocionado y dijo con total entusiasmo: ‘¡Karsten, ni siquiera tengo en mi casa altavoces tan buenos como los del StrandGut Resort!’”.