Houston, 18 de enero de 2021: El Circo del Sol ha deleitado y cautivado al público todos los años desde su fundación en 1984. Las presentaciones itinerantes teatrales y acrobáticas de la compañía, conocidas en todo el mundo por su creatividad dramática, historias imaginativas y participación del público, también son reconocidas por sus valores de producción sin concesiones: desde sonido e iluminación, hasta vestuario y escenografía. En marzo de 2020, los espectáculos de gira del Circo se detuvieron abruptamente con el inicio de la pandemia.
A pesar de esta pausa tan molesta, el tiempo de inactividad le brindó al equipo de producción del Circo del Sol la oportunidad de probar, evaluar y verificar todo su arsenal de equipos para sus giras. “Cuando cerraron todos los espectáculos, la mayor parte del equipo que estaba en América del Norte se llevó en camión a nuestro almacén y se colocó en anaqueles”, afirma Matthew Steuart, especialista en sonido del Circo del Sol. “Pero en mayo de 2021, comenzamos con un programa llamado KOOZA y obtuvimos una lista de proyectos para ese programa”. Steuart dice que después de probar y evaluar sus necesidades de equipo para el espectáculo, que combina las dos tradiciones circenses clásicas de payasadas y acrobacias, se actualizaron a Digital 6000 Wireless. “Cambiar a Digital 6000 fue una obviedad, debido a los beneficios que presentaba”, dice.
Otro espectáculo del Circo del Sol que se inauguró en Houston en noviembre de 2021 es Alegría. Alegría, presenta muchos de los ingredientes de entretenimiento que los fanáticos del Circo del Sol esperan: acrobacias asombrosas, hermoso arte escénico y una historia poética.
Una pausa no deseada
La reciente y larga pausa le dio al equipo de sonido la oportunidad de examinar de cerca cada parte de la cadena de sonido: “Pudimos observar todo más de cerca, incluida la RF”, dice Steuart. “Puedes tener lo que parece ser un sistema en funcionamiento, pero si puedes mejorar dos o tres eslabones en una cadena de audio, puedes lograr un mayor rendimiento al final. Mientras estamos de gira, generalmente solo tenemos un día en cada ciudad para hacer todo nuestro mantenimiento”. En el caso del sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000 que ya se usó en Alegría, el equipo no tuvo que hacer nada más que realizar una actualización de firmware recomendada. “Lo probamos y todo funcionó”.
Una de las razones por las que Circo del Sol eligió el sistema Digital 6000 fue por su capacidad para identificar y bloquear frecuencias en un entorno de RF cada vez más congestionado: “El espectro se está llenando cada vez más”, observa Steuart, quien aprecia el firmware de rutina de Sennheiser. “Cuando enviamos Alegría a Miami hace un año y medio, si no tuviéramos el Digital 6000, simplemente no hubiéramos podido hacer el programa, porque no había espacio de RF. Ahora, con las últimas actualizaciones de firmware, incluido el nuevo modo Link Density, es mucho más fácil. A veces, tenemos que incluir todos nuestros canales inalámbricos en un bloque de 6 u 8 MHz si tenemos suerte, por lo que poder trabajar con un ancho de banda tan estrecho ha sido clave”.
Antes del inicio de la pandemia de COVID-19, la gira itinerante del Circo del Sol tenía más de una docena de espectáculos activos, cada uno con su propio conjunto de desafíos artísticos y técnicos. Ahora, en medio de su período de relanzamiento, la Compañía está escalando rápidamente hacia su nivel de desempeño previo a la pandemia: “Antes de COVID, estábamos en 12 shows, que era mucho. Ahora, con Alegría y al menos cuatro producciones más, incluidas KOOZA, LUZIA, KURIOS – Gabinete de curiosidades y OVO, que llegarán en 2022, vamos por buen camino. Hay muchos más espectáculos en proceso”, dice.
Todos los sistemas van con Sennheiser Digital 6000
En Alegría, para el cual se realizaron ensayos en Houston, se desplegaron 18 canales del sistema Digital 6000, junto con varios transmisores de cuerpo y un par de transmisores de mano SKM 6000. “Los transmisores de petaca están ocultos y bastante bien protegidos en los disfraces”, dice Steuart. “Nuestro departamento de vestuario es fantástico: agregarán estas bolsitas en cualquier parte del vestuario que funcione mejor para el artista: dentro del muslo, en la parte baja de la espalda, detrás del cuello o debajo del brazo”. Steuart aprecia el tamaño diminuto del transmisor de cuerpo SK 6212: “Tener estos transmisores realmente pequeños es increíble y podemos colocarlos en cualquier lugar. Además, el feedback que recibe nuestro administrador de Sistemas Inalámbricos de Sennheiser (WSM), además de los niveles de batería, silenciamientos y demás, son excelentes”.
En KOOZA, que está programado para abrir en Punta Cana a finales de este año, el equipo de producción del Circo del Sol está utilizando 10 canales del sistema Digital 6000, incluidas algunas aplicaciones escénicas poco ortodoxas y desafiantes: “Tenemos un tipo con un gran disfraz de perro peludo usando un micrófono inalámbrico, y en otra escena, tenemos un gran soplador de confeti que también tiene un micrófono inalámbrico para captar el ruido del soplador”, dice Steuart. Independientemente de la aplicación, el equipo espera tanto confiabilidad como una calidad de audio impecable: “Todo lo que ejecutamos a través del Digital 6000 inalámbrico es súper claro y con un sonido excelente”, dice Steuart. “También es muy fácil conectar instrumentos a nuestras petacas y siempre suena genial. Con otras marcas, no hemos tenido tanto éxito en lo que se refiere a ese tipo de flexibilidad con instrumentos y micrófonos”, agrega.
Una red de apoyo de confianza
Si bien Steuart está encantado con el relanzamiento de las producciones itinerantes de Circo del Sol, está agradecido por la capacitación y el apoyo brindado por Sennheiser en el transcurso de los últimos 20 meses: “Cuando comenzó la pandemia, Jamie [Criswell, gerente de desarrollo comercial de Sennheiser] estaba por teléfono con nosotros al día siguiente ofreciendo clases de capacitación”, recuerda Steuart. “Fue fantástico: Sennheiser dejó claro que querían que supiéramos lo que estaba sucediendo y se aseguraron de que tuviéramos lo que necesitábamos para que los programas se desarrollaran. Este nivel de apoyo fue invaluable y apreciado por todos en nuestro equipo”.