David Missall es el Insights Manager para Consultores de Sennheiser y un Ingeniero de Aplicaciones Técnicas. En esta entrevista, David habla de la relevancia de Evolution Wireless Digital para el mercado de soluciones AV y de TI.
David, ¿qué es lo que distingue a Evolution Wireless Digital en el mercado de soluciones AV y TI?
Evolution Wireless Digital ofrece un valor increíble, lo veo como la bala de plata digital para el mercado, satisfaciendo muchas necesidades a un precio asequible.
Funciona en frecuencias UHF, cuenta con la última tecnología en transmisión inalámbrica digital, la capacidad de configurar múltiples canales inalámbricos en minutos y, por supuesto, una calidad de audio superior. Añade la configuración automática de la frecuencia a través de la aplicación Smart Assist, un rango dinámico de entrada de 134 dB -cinco veces más que los 120 dB habituales-, una baja latencia de 1,9 milisegundos y una duración de la batería del transmisor de hasta 12 horas con un paquete de baterías recargables. Esta solución integral está simplificando realmente el flujo de trabajo de los clientes de AV e IT.
A este precio, ofrecemos el mayor rango dinámico de entrada, facilidad de uso y una intermodulación casi nula entre los transmisores. Como la intermodulación es insignificante, el sistema ofrece una eficiencia superior en cuanto a la cantidad de frecuencias que pueden caber en un espacio determinado, apilándolas más cerca unas de otras y siendo más ingenioso dentro del espectro disponible.
¿Quiénes serían los usuarios finales típicos en AV e IT?
Esta solución encontrará su lugar allí donde la facilidad de uso y la versatilidad sean primordiales. Veremos a EW-D en las aulas y en los escenarios de los colegios, en los espacios de reuniones y en las salas de conferencias cuando se necesite más de un canal de micrófonos inalámbricos, pero no se necesite un sistema en red totalmente escalado con cientos de canales inalámbricos y una capacidad de supervisión y análisis centralizados. Esto es para escuelas y oficinas que buscan ser rentables, fiables y eficientes en cuanto a la frecuencia, al tiempo que mantienen una excelente calidad de sonido.
Para los eventos corporativos o escolares, los equipos audiovisuales no tienen el ancho de banda necesario para realizar amplios escaneos de frecuencia o batallar con los ajustes de los sistemas inalámbricos. Estos usuarios quieren un sistema de microfonía que sea fiable y que funcione de inmediato sin necesidad de convertirse en un experto en radiofrecuencia o recurrir a él. Por ejemplo, las empresas y las escuelas no siempre disponen de un técnico que supervise su red inalámbrica y configure su sistema de audio antes de una conferencia o presentación. Evolution Wireless Digital se basa en la simplicidad y la facilidad de uso, por lo que incluso los administradores sin formación formal pueden conectar y utilizar su sistema de micrófono con su smartphone y conseguir un audio excelente e inalámbrico.
También veremos EW-D en ferias públicas, conferencias, talleres y otros espacios de presentación. Aunque estas situaciones no requieren una conexión en red, normalmente hay docenas de sistemas inalámbricos en el mismo espacio. Por ejemplo, una aplicación perfecta sería cuando alguien hace una presentación en InfoComm o ISE. Normalmente, hay muchas otras presentaciones y paneles que tienen lugar en diferentes salas. El Evolution Wireless Digital opera en la banda UHF profesional y permitirá al presentador o al soporte audiovisual in situ configurarse fácilmente con la aplicación móvil, a pesar de las tecnologías inalámbricas de la competencia. El sistema se encargará de la búsqueda de frecuencias y de la coordinación por usted.
¿Qué se ha hecho para desarrollar el EW-D?
El Evolution Wireless Digital ha tardado mucho en llegar. Es la primera vez que Sennheiser tiene un sistema digital a este precio, y eso es porque la forma en que Sennheiser desarrolla los sistemas inalámbricos es única. Lo vemos de arriba a abajo, centrándonos en cómo podemos crear el mejor producto absoluto, más premium e innovador, y luego utilizando los aprendizajes del desarrollo del producto de alta gama para resolver otras aplicaciones. Aunque no siempre es la estrategia más rápida de salida al mercado, tiene un historial de éxito probado y nos ha permitido establecer varios puntos de referencia en el sector.
Por ejemplo, miremos nuestro sistema inalámbrico Digital 9000. Aquí aprendimos a hacer lo mejor, fabricando lo mejor. Fue y sigue siendo el único sistema inalámbrico digital con audio sin comprimir del mercado actual, aunque se desarrolló hace años. Aprendimos de este producto y trabajamos para llevar la tecnología a un nivel asequible, sin comprometer el rendimiento, y así fue como llegamos al Digital 6000. Ahora hemos destilado nuestros aprendizajes de esta familia de productos en el Evolution Wireless Digital. En Sennheiser, nos enfocamos en construir la mejor tecnología disponible, y luego usamos nuestros aprendizajes para ver cómo podemos agregar accesibilidad y servir a nuevos mercados. Al final, nuestro negocio es asegurarnos de que el cliente siempre gane, independientemente de la solución inalámbrica que elija.
¿Cómo se ha asegurado Sennheiser de que el EW-D sea fácil de usar?
Antes y durante el proceso de desarrollo, estuvimos en estrecho contacto con varios grupos de usuarios finales para asegurarnos de que estábamos íntimamente familiarizados con lo que les gusta y lo que no les gusta al interactuar con un sistema inalámbrico. Observamos las interacciones físicas de nuestros clientes con un transmisor y un receptor, así como su respuesta a la aplicación móvil. Al involucrar a los usuarios finales desde el principio y, posteriormente, invitarles a probar rigurosamente las versiones de demostración, recabamos información en directo sobre los puntos problemáticos de la configuración del sistema, el ajuste de la ganancia y la selección de la frecuencia. Abordamos estos puntos conflictivos y los eliminamos, lo que dio lugar a un producto increíblemente fácil de usar.
Por ejemplo, la configuración correcta de la ganancia en un transmisor puede ser difícil y no demasiado fácil de ajustar. Los usuarios finales se sentían frustrados por tener que buscar una frecuencia clara y confundidos a la hora de decidir cuál elegir si había más de una frecuencia abierta.
Tomamos todo esto y lo convertimos en el Evolution Wireless Digital y la aplicación Smart Assist. La aplicación selecciona automáticamente las frecuencias y se asegura de que funcionen eficazmente, eliminando las partes frustrantes de la configuración inalámbrica con la selección de frecuencias. Y para el ajuste de la ganancia, hemos añadido tanto rango dinámico (134 dB) al propio transmisor, que no hay que preocuparse de sobrecargar la etapa de entrada del transmisor. Hemos eliminado el ajuste de ganancia del transmisor y lo hemos puesto en el receptor. Hay un ajuste de ganancia de dos etapas en el receptor que se puede controlar de forma remota desde la aplicación.
La aplicación Smart Assist también cuenta con extensas guías de usuario para la configuración y otras cosas, lo que aumenta la facilidad de uso de este producto.
¿Por qué deberían tomar nota los asesores?
Evolution Wireless Digital es otra solución de problemas en su caja de herramientas, ofreciendo a sus clientes una solución digital de Sennheiser donde antes no la había. No todo el mundo necesita una red cuando considera un sistema inalámbrico. Siempre hay situaciones en las que los usuarios finales necesitan un menor número de canales con un sistema digital. El EW-D es la solución digital asequible de Sennheiser que no necesita estar en red. La adición del Evolution Wireless Digital al portfolio de opciones de Sennheiser ofrece un conjunto de soluciones muy completo y atractivo para el mercado de consultores. Y para aquellos clientes que necesiten un sistema en red, también tenemos la solución inalámbrica digital SpeechLine, con muchas funciones.