El audio corporativo es un desafío único, con necesidades concretas para un sinfín de entornos. Soluciones de audio discretas y estéticamente mínimas que ofrecen una comunicación ininterrumpida, altamente confiable e inteligible.
La calidad del audio es fundamental para una comunicación empresarial exitosa. Sin embargo, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los integradores dentro de la conferencia corporativa es el eco, inevitable cuando un altavoz se coloca cerca de un micrófono abierto en una aplicación de comunicación bi-direccional completa, como en las conferencias de audio y vídeo. En estos escenarios, el sonido del altavoz es captado por el micrófono y transmitido al altavoz original, lo que provoca un sonido retardado y distorsionado que dificulta la comprensión y la comunicación sin interrupciones.
Los reconocidos algoritmos AEC (Acoustic Echo Cancellation) de Xilica trabajan para reducir el eco de una conversación en 80 dB en cualquier entorno acústico, a través de frecuencias de muestreo de 16 kHz, 24 kHz y 48 kHz. Para espacios críticos como salas de juntas, los integradores que emplean el procesador modular Solaro QR1 pueden utilizar el AEC de hasta 250ms. Las licencias se adquieren por separado. El AEC es un filtro adaptativo de muchos miles de coeficientes. Cuantos más coeficientes, más capaz será el AEC de estimar el eco que llega después de un largo retraso. Esto se expresa generalmente en la longitud de la cola. Por ejemplo, un retardo de 250 milisegundos significa que el AEC es capaz de estimar el eco que llegará hasta 250 ms de reproducir el sonido del altavoz.
Sin embargo, no es sólo lo que sucede dentro de un espacio concreto. Las modernas instalaciones de las actuales oficinas incluyen numerosas salas de reuniones, de conferencias y espacios más pequeños que permiten a las personas tener llamadas inmediatas con participantes remotos. Combinar o separar estas salas cuando se requiere exige un enrutamiento de audio flexible, transporte de audio en red y la instalación de estaciones remotas con diversas entradas y salidas.
Con los procesadores Xilica de la serie Solaro, los integradores pueden aprovechar la tecnología de audio sobre IP Dante para enlazar diferentes salas y proporciona entradas remotas desde portátiles, tabletas y SmartPhones a través de dispositivos de pared. Además, la amplia gama de entradas y salidas disponibles para el procesador modular Solaro permite adquirir el producto más rentable para cualquier necesidad.
La necesidad de que los sistemas de conferencias se controlen a través de soluciones intuitivas es mayor que nunca. Las plataformas de control integradas a gran escala, como Crestron y AMX, compatibles con Xilica, permiten el control del audio, el vídeo, la iluminación, la climatización, etc. Mientras para espacios más pequeños puede ser más adecuado un panel XTouch de Xilica montado en la pared, o un control XWP también de Xilica o la aplicación de control iOS/Android para teléfonos y tabletas de Xilica.
Xilca QR1:
Xilica Solaro QR1 es el único procesador de señal digital configurable y modular que permite un ahorro significativo de costos al adaptar las características del producto a los requisitos de la aplicación, al mismo tiempo que permite escenarios de montaje flexibles. Con unas medidas de un cuarto de rack y capacidad de alimentarse a través de PoE, el QR1 es fácilmente montable en superficie detrás de una pantalla o debajo de una mesa. Con un potente procesador de doble núcleo, audio Dante/AES67 4×4 incorporado y HearClear AEC activado por licencia, el Xilica Solaro QR1 es una mejora de audio perfecta para salas de reuniones y aulas que utilizan aplicaciones de comunicaciones unificadas (UC) como Microsoft Teams, Zoom, Cisco WebEx o Google Hangouts. El Solaro QR1 se puede controlar a través de Ethernet utilizando los controles táctiles capacitivos Xilica XTouch50 y XTouch 80, los paneles de pared en red, desde una Tablet o smartphone o con cualquier sistema de control de terceros, incluidos Crestron y AMX.
Zentralmedia es el distribuidor de Xilica en España. Para más información visita www.zentralmedia.com