La Universidad del Sur de Florida (USF) es una destacada universidad estatal de investigación ubicada en el corazón de Tampa Bay. Con una población estudiantil de casi 50,000 estudiantes en 14 universidades diferentes, USF se enorgullece de estar a la vanguardia de la medicina, la ciencia, la ingeniería, las artes y más.
A principios del año pasado, el equipo de TI de la USF probó y posteriormente adquirió un sistema Sennheiser TeamConnect Ceiling 2 (TCC2) en una de sus principales salas de conferencias, avanzando un paso más hacia su objetivo de tener un micrófono en cada aula.
Una vez que la pandemia golpeó en marzo de 2020, el equipo de TI de la USF, y por extensión toda la universidad, se enfrentó a una necesidad urgente de hacer realidad su visión de implementar un escenario de aprendizaje híbrido en todo el campus. Afortunadamente, el Sennheiser TCC2, que ya se había instalado en una de las salas de reuniones de alto perfil del campus, ofreció un rendimiento impecable, allanando el camino para que la USF, consciente de los costos, diera luz verde a una instalación de TCC2 en 96 aulas por todo el campus.
Cuando COVID-19 llegó a los EE. UU. a mediados de marzo, el equipo de TI de la USF se puso en acción para garantizar la continuidad de sus ofertas en el aula: “Lo primero que hicimos fue reunir a todo nuestro equipo para poder hacer una evaluación de inventario completa del campus”, explica Michael Kraus, Ingeniería y sistemas de visión de audio, USF IT: “Desplegamos personal de emergencia en el campus con PPE para documentar todo lo que teníamos y todo aquello sobre lo que no teníamos información completa. ¿Una sala en particular tenía una computadora y una fuente de instructor? ¿O simplemente una placa de pared? ¿Tenía HDMI, era analógico?”. En abril, el equipo de TI de la USF tuvo una evaluación completa de la preparación en el aula, así como un panel completo de cómo sería una solución híbrida. Esto le dio a la universidad la información que necesitaba para tomar una decisión.
Iniciativa de tecnología híbrida flexible de la USF
“Queríamos una solución tecnológica que permitiera la participación completa de los estudiantes tanto en línea como en persona”, dice Kraus: “Noah [Kessler, Gerente de Tecnología y Sistemas, USF] ideó un diseño para aproximadamente 700 habitaciones de lo que se podría hacer, cuánto costaría y cómo sería lograr esta nueva definición de ‘tecnología híbrida flexible’ “.
“Siempre quisimos poder microfonear todo un aula, pero hasta entonces no encontrábamos una solución sólida y rentable”, explica Kessler. “Cuando vi el Sennheiser TCC2, estábamos ansiosos por probarlo con un par de salas y experimentar. Andrew [Kornstein, Ingeniería de Aplicaciones y Desarrollo de Clientes, Sennheiser] lo trajo y lo instalamos en una de nuestras salas de conferencias. Durante las pruebas, caminamos por la sala para evaluar la calidad del micrófono antes de lanzarnos de cabeza a este proyecto. Sabíamos que teníamos una solución rentable”.
Uniendo esfuerzos en equipo con el TCC2 de Sennheiser
Una vez que se completaron el alcance del trabajo y las fases de diseño, la implementación física tardó solo tres semanas. Trabajando con el apoyo total de Sennheiser, el equipo de expertos en TI y AV de la USF contrató a la empresa de integración AVI-SPL para ayudar con la instalación. Jake Gilray de AVI-SPL recuerda: “Mike [Kraus] llamó y dijo: ‘Tenemos un proyecto bastante grande y necesitaremos una respuesta súper rápida’. El proyecto implicaba equipar 96 aulas en 17 edificios, y teníamos que tener todo terminado antes de que comenzaran las clases en el semestre de otoño”. El diseño encargado por la USF requería que los estudiantes tanto en persona como en línea participaran en el aula, utilizando una cámara y el TCC2. Gilray reunió a su equipo en AVI-SPL para adaptarse al marco de tiempo comprimido.
“El personal de la USF es un equipo”, dice Gilray. “Adopta un enfoque colaborativo para cada proyecto y se comunica regularmente con sus socios. Después de recibir el informe de la USF, comprendimos lo que quería y supimos que podíamos cumplir con sus requisitos en el plazo establecido”.
“Nuestro equipo tiene una gran experiencia en la implementación de soluciones que requieren un alto grado de experiencia técnica”, dice Gilray. “Lo que hace diferente al TCC2 es que es eficiente al instalarlo. Esto nos permitió implementar de forma rápida y segura el TCC2 en cada aula y ayudar a cumplir con el tiempo de respuesta rápido de este proyecto”.
El equipo de TI de la USF apreció la capacidad de TCC2 para manejar diferentes fuentes de audio, lo que la convierte en una solución ágil que puede funcionar bien en casi cualquier infraestructura de audio. “En su mayor parte, casi todos los enrutamientos de señales fueron bastante sencillos”, dice Kessler. “Por lo general, sacamos el analógico, lo conectamos a nuestro procesador Crestron y luego lo desconectamos. Si llegara a necesitar más micrófonos, podríamos integrar otros mezcladores USB Crestron o, alternativamente, enviar señales directamente a la computadora usando un adaptador USB Dante. Esa es la belleza de este sistema, porque algunas unidades de la competencia solo ofrecen conectividad Dante o, en algunos casos, solo una salida analógica. Estas limitaciones habrían dificultado mucho el proyecto”. Además del TCC2 que manejaba todas las señales de audio, cada habitación estaba equipada con una cámara para la audiencia y una cámara de profesor.
Rendimiento de alta calidad predecible de Sennheiser
Una vez que todas las unidades TCC2 fueron instaladas y probadas, funcionaron como se esperaba, proporcionando una gran calidad de audio. “Sennheiser significa calidad cuando se trata de un micrófono en mi opinión», dice Kessler. “Sin embargo, lo que realmente me impresionó es lo bien que funcionó el producto desde el primer momento. Cuelga y bang, modifica un par de configuraciones y te llevará a la siguiente habitación. En cuanto al rendimiento, el audio es muy claro y realmente me gusta el hecho de que puede crear zonas de exclusión en dos dimensiones en caso de que tenga ruido de un sistema HVAC o algo así, esto es muy emocionante“.
No es sorprendente que el equipo de TI de la USF recopile y comparta comentarios sobre los productos con otras universidades destacadas de todo el país: “He escuchado a numerosas universidades afirmar que después de instalar el TCC2 de Sennheiser, es bueno no tener que preocuparse por los micrófonos”. afirma Kraus. “La capacidad de un profesor de entrar en una sala, sin tener que poner un micrófono y simplemente concentrarse en lo que necesita comunicar a los estudiantes, es extremadamente valiosa”. Kraus agrega que desde que se instaló el sistema híbrido con TCC2, las clases están avanzando con fuerza y el equipo se reúne rutinariamente para discutir los ajustes y cambios necesarios. “Este es un sistema vivo y sentimos que estamos tomando todos los pasos correctos, particularmente con TCC2”.
USF confía en que su instalación de TCC2 continuará aportando valor al personal y a los estudiantes, no solo durante la pandemia, sino mucho después: “Eso fue parte de la discusión original”, dice Kraus, “si podríamos usar todo este equipo después de la COVID. Sabemos que podremos utilizar todos estos sistemas y es una buena inversión futura”. Como punto de valor agregado, muchos profesores están usando TCC2 para capturar grabaciones de alta calidad de sus conferencias, dice Dominic Cesario, Gerente Principal de Proyectos Audiovisuales, USF. “Desde que comenzó la pandemia, hemos estado alentando a los instructores a utilizar la capacidad de grabación dentro de nuestro software de videoconferencia, y los micrófonos en TCC2 permiten la captura de audio de alta calidad”.
Kraus sigue entusiasmado con el rendimiento de los micrófonos Sennheiser y los sistemas TCC2 en todo el campus. “Ya hemos incluido micrófonos Sennheiser en todas las aulas estándar del futuro, independientemente de si tienen o no requisitos híbridos flexibles”, concluye. “Con respecto a TCC2 en sí, hice demostraciones para otras universidades tan recientemente como la semana pasada, y les expliqué que esto ahora se ha convertido en nuestro estándar de aula”.