Uno de los mayores desafíos para un director de escena teatral es eliminar los avisos perdidos durante una actuación.
Integrar el sistema de luces de avisos de un teatro con las nuevas tecnologías de comunicaciones digitales – mientras se reparan los graves daños causados por el huracán – resultó ser igualmente difícil para el integrador de sistemas con sede en Houston, Broadcast Technical Services (BTS). Pero junto con Jaffe Holden, la empresa especializada en diseño de sistemas AV y consultoría acústica, fueron capaces de lograrlo para el Centro de Teatro Wortham. Trabajando con Clear-Com®, también instalaron un complejo sistema de intercomunicadores inalámbricos que ha ayudado a los equipos técnicos del lugar a trabajar más eficientemente, ahorrar tiempo y reducir los costes de producción.
Inaugurado en 1987 en el distrito de teatros del centro de Houston, el Wortham Theater Center es uno de los principales teatros de ópera de los Estados Unidos. Hogar del Ballet de Houston, de la Gran Ópera de Houston y de un variado programa de actuaciones de música de cámara, actuaciones en gira y recitales, el complejo de artes escénicas alberga dos teatros: el Teatro Alice y George Brown, de 2.423 asientos, y el Teatro Lillie y Roy Cullen, de 1.100 asientos.
Wortham ya había estado planificando mejoras en el sistema de comunicaciones de los teatros Brown y Cullen cuando el huracán Harvey azotó la zona en 2017. La inundación del sótano junto con partes del primer piso apagó su infraestructura eléctrica y dañó una gran cantidad de cableado para los sistemas AV, incluyendo los sistemas existentes de Clear-Com y de luz de avisos y la mayoría de los equipos de Clear-Com. Al ser un proyecto de restauración de la FEMA, se requirió que los sistemas fueran reemplazados por el mismo equipo que existía antes de la inundación. Sin embargo, para el sistema Clear-Com, algunos de los equipos originales ya no se fabrican, por lo que se tuvo que crear un nuevo diseño para proporcionar la misma funcionalidad.
«Fue un esfuerzo masivo sólo para evaluar los daños a pesar de nuestros amplios antecedentes en consultoría AV, y confiamos en gran medida en el apoyo de la BTS para concluir qué era exactamente lo que había que reemplazar», dijo Garth Hemphill, Director Asociado de Sistemas Audiovisuales en Jaffe Holden.
«Ningún equipo funcionaba porque había estado asentado en alta humedad durante varios meses. Para instalar las nuevas tecnologías, tuvimos que empezar de cero, sacando la mayoría del cableado original en ambos teatros», añadió Michael Hobart, Vicepresidente de Ventas de BTS. Parte del diseño de Jaffe Holden incluía el mantenimiento del sistema de luz de avisos que había sido previamente controlado a través del sistema Clear-Com. Además del trabajo de reemplazo de la FEMA, Wortham buscaba un nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas que funcionara independientemente en ambos teatros, asegurando que su intercomunicador fuera a prueba de posibles daños futuros y para mantenerlos tecnológicamente actualizados durante años – una tarea importante considerando el daño sufrido.
«Cuando escuché lo que querían lograr (bajo estrictas limitaciones de tiempo), mi primer pensamiento fue, ‘¡están pidiendo un milagro!'» dijo el propietario de la BTS Bill McKee.
Ese milagro ha sido posible desde entonces a través de una combinación del sistema de intercomunicación inalámbrica digital FreeSpeak II® adquirido por Wortham Center Operating Company, la matriz digital Eclipse® HX-Delta, las interfaces IP de la serie LQ®, el partyline digital Helixnet y la aplicación móvil Agent-IC® para producciones remotas. Los sistemas de luces de avisos de Wortham, una red de 65 luces de aviso, también funciona a través de los paneles V-Series Iris basados en IP de Clear-Com, con pantallas OLED de 10 caracteres a todo color que permiten a los usuarios identificar rápidamente las llamadas, los grupos y la funcionalidad con mensajes basados en el color. Los sistemas de luces de avisos se controlan con 30 relés en el Brown y 24 relés en el Cullen.
«The Wortham realiza producciones teatrales y operísticas, cada una con diferentes conjuntos de necesidades y estilos de operación», dijo McKee. «Querían asegurarse de que todos estuvieran en constante comunicación en modo full duplex en un entorno donde los walkies no son prácticos».
Apoyando el sistema de comunicación digital están 75 estaciones HelixNet® incluyendo beltpacks, estaciones remotas y paneles de pared, con 13 switches de red conectados por fibra permitiendo a los equipos conectarse fácilmente a cada teatro. El sistema LQ del teatro tiene 96 puertos por sistema, 64 en una tarjeta y 32 en otra, con el Sistema Partyline de Red Digital HelixNet que soporta hasta 190 ubicaciones.
«No podrían hacer lo que están haciendo ahora eficientemente sin estas tecnologías», dijo Hobart de BTS. «Desde el sótano hasta el sexto piso, siempre estás en el intercomunicador. La BTS y la ingeniería de Clear-Com fueron capaces de facilitar todas sus solicitudes, y eso no habría sido posible sin el soporte 24/7 de Clear-Com.»
«Lo que tienen ahora es un sistema flexible que permite a sus técnicos hablar desde cualquier dispositivo de ambos teatros a través de un sistema de control combinado. Definitivamente cumplirá con sus actuales requisitos de producción, y también es lo suficientemente robusto como para crecer a medida que lo necesiten», concluyó Hemphill.