La Asociación de Profesionales del Audiovisual Catalán (APAC) ha reclamado este lunes 15 de junio, en una manifestación en forma de marcha lenta en coche por las calles de Barcelona, medidas para salvaguardar el sector ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Bajo el lema “Hagamos visible la industria invisible”, la asociación ha querido transmitir a la administración la necesidad de tomar “medidas concretas y valientes para paliar los efectos de la crisis de la covid-19, que en la mayoría de los casos pueden ser irreversibles”.
Los manifestantes han recorrido en sus vehículos a marcha lenta y en un ambiente reivindicativo las calles del centro de Barcelona desde Montjuïc y sobre el mediodía han llegado a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en las confluencias de las calles Roger de Llúria y Mallorca, en pleno Eixample, donde han leído un manifiesto. Los trabajadores de los diferentes sectores de la industria del espectáculo, han contado con una marching band que le ha dado al acto una atmósfera festiva pero si abandonar el tono reivindicativo.
Entre sus principales reivindicaciones destacan la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio, flexibilidad en la reincorporación escalonada de los trabajadores, exoneración del 100% de las cotizaciones por los trabajadores en ERTE o aplazamientos en el pago de impuestos. “Miles de empresas y profesionales autónomos se pueden ver afectados por la paralización de nuestra actividad”, ha dicho Joan Carles Martín, presidente de la APAC. “Si no se toman medidas concretas de apoyo a todo el sector, supondrá en muchos casos su desaparición, arrastrando con ello a multitud de puestos de trabajo directos e indirectos”.
La industria del espectáculo está integrada por las empresas y profesionales responsables de una amplia cantidad de actividades culturales, festivales, conciertos, giras, congresos, ferias, orquestas o teatros; y agrupa a los proveedores de material audiovisual y servicios como son: fabricantes, distribuidores, equipos técnicos, logística, ingenierías, consultores, escenógrafos, iluminadores, técnicos de sonido e iluminación, producción o promotores de acontecimientos.
Fuente y foto: elpaís.com